Hay interés en el tren rápido

11 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(tren, sct, espaldarazo, despilfarro, anuncio de obras, inversión en riesgo, "Ivonne Ortega")

11 mayo 2011
Señalan empresas de Japón, Canadá, Alemania y la India
La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y el presidente de la Liga de Acción Social, Héctor Navarrete Muñoz,  durante el evento del Día de la Madre que realizó esa agrupación ayer en la mañana en el parque a la Maternidad
La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y el presidente de la Liga de Acción Social, Héctor Navarrete Muñoz, durante el evento del Día de la Madre que realizó esa agrupación ayer en la mañana en el parque a la Maternidad Ver fotos(1)

La inversión para el Tren Rápido Transpeninsular sería de al rededor de 12,000 millones de pesos y el proyecto se desarrollará con recursos públicos federales, estatales y privados, anticipó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

"Ya se agotaron todos los puntos que se habían planteado y ahora vamos juntos -gobierno federal y estatal- a la presentación ante la Unidad de Inversión..., esperemos que pueda ser esta semana en la Secretaría de Hacienda", añadió.

Para realizar este proyecto -recordó la jefa del Ejecutivo estatal-, hay empresas extranjeras que ya manifestaron su interés, por ejemplo de Canadá, Japón, India y Alemania.

Entrevistada al término de la ceremonia con motivo del Día de la Madre, de la que informamos en Imagen, la funcionaria dijo que "el reto más importante ahora es que la Unidad de Inversión valide el proyecto".

Al señalarle que el perredista Andrés Manuel López Obrador, quien de nuevo busca la candi datura a la presidencia del país con los partidos de izquierda, en su reciente visita a Yucatán dijo que apoyaría ese proyecto, la gobernadora señaló:

"Es un proyecto muy viable, muy rentable, con un buen nivel de reconversión social, que le da todavía mayor factibilidad".

La señora Ortega Pacheco espera que por lo menos de ahora a la próxima semana puedan hacer ya el registro.

Luego del registro, siguió, "independientemente de lo que tarde la construcción, pudiéramos nosotros arrancar..., ya con un registro en la Unidad de Inversión se garantiza que el proyecto pueda realizarse después de mi administración".

Lo que sí descartó es que este proyecto se vaya a realizar por el sistema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Aunque será diferente, apuntó que una parte del proyecto podría ser en PPS, pero no el proyecto del tren en sí.

"El proyecto del tren necesita de un inversionista privado y obviamente de la inversión que haríamos el gobierno del Estado y el gobierno federal", concluyó.- David Domínguez Massadmas sa@megamedia.com.mx

En contexto:
Tren Rápido | Plan oficial

La gobernadora manifestó ayer su confianza en que por lo menos arrancará el plan.

Los trámites

Una vez que la SCT dio su aval, el siguiente paso es registrar el proyecto ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal.

La licitación

Seguramente Hacienda tendrá observaciones que hacer, indicó la gobernadora. Una vez que se tenga el número de registro de Hacienda, se empezaría a pensar en la licitación y en qué empresas podrían realizarlo.

El aval federal

Según el gobierno del Estado, la SCT dijo que el plan "es plenamente viable, desde los puntos de vista jurídico, técnico y financiero".
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