Entrevistada al término de la ceremonia con motivo del Día de la Madre, de la que informamos en Imagen, la funcionaria dijo que "el reto más importante ahora es que la Unidad de Inversión valide el proyecto".
"Es un proyecto muy viable, muy rentable, con un buen nivel de reconversión social, que le da todavía mayor factibilidad".
La señora Ortega Pacheco espera que por lo menos de ahora a la próxima semana puedan hacer ya el registro.
Luego del registro, siguió, "independientemente de lo que tarde la construcción, pudiéramos nosotros arrancar..., ya con un registro en la Unidad de Inversión se garantiza que el proyecto pueda realizarse después de mi administración".
Lo que sí descartó es que este proyecto se vaya a realizar por el sistema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).
Aunque será diferente, apuntó que una parte del proyecto podría ser en PPS, pero no el proyecto del tren en sí.
"El proyecto del tren necesita de un inversionista privado y obviamente de la inversión que haríamos el gobierno del Estado y el gobierno federal", concluyó.- David Domínguez Massadmas sa@megamedia.com.mx
La gobernadora manifestó ayer su confianza en que por lo menos arrancará el plan.
Los trámites
Una vez que la SCT dio su aval, el siguiente paso es registrar el proyecto ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal.
La licitación
Seguramente Hacienda tendrá observaciones que hacer, indicó la gobernadora. Una vez que se tenga el número de registro de Hacienda, se empezaría a pensar en la licitación y en qué empresas podrían realizarlo.
El aval federal
Según el gobierno del Estado, la SCT dijo que el plan "es plenamente viable, desde los puntos de vista jurídico, técnico y financiero".