Señalamientos sobre el paso a desnivel de Araujo

11 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(estupidez, despilfarro, medida electorera, anuncio de obras, araujo)

11 mayo 2011

Partes medulares de una carta de Orlando Pérez Moguel, representante del PAN en el Ipepac:

Viola la ley
Recordando el Curso de Diplomado de Vialidad y Transporte, impartido por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, es necesario recordar:
El proyecto vial presentado por la alcaldesa Angélica Araujo Lara viola el artículo 12 de la Ley de Asentamientos Humanos, en el cual se establece que todo proyecto de infraestructura urbana debe ser del conocimiento del Consejo de Desarrollo Urbano Municipal.
Según comentarios de los mismos especialistas, los Proyectos Viales deben ser resultado de un exhaustivo y detallado estudio; el cual debe considerar todas las variables y criterios. Nos preguntamos, los estudios pertinentes, ¿se hicieron?, si se hicieron, ¿dónde están?, ¿quién los hizo?
Un proyecto con acciones como la propuesta por la alcaldesa sólo se justifica cuando los estudios arrojan que el nivel de servicio de las arterias que confluyen en el nodo es de una calificación de F, es decir es el peor, el que genera grandes embotellamientos; por lo que al tener sólo el comentario de que en Mérida circulan en toda la ciudad más de 600 mil vehículos y que en esa intersección hay una demora de un minuto para cruzar, de ningún modo justifica gastar recursos por más o cerca de los 50 millones de pesos.
De no ser así, con otro, tipo de acciones, como crear pares viales o vías alternas (como se hizo en la glorieta de San Fernando), cuando la Administración Municipal de aquel entonces, quiso construir unpaso deprimido en la confluencia de la avenida Colón con calle 60, los estudios arrojaron que el problema se solucionaba con retirar la fuente de San Fernando y redefinir la geometría de las calles a nivel, (como se hizo) solucionándose el problema.
En la presentación de lo que llamaron rescate vial de la ciudad de Mérida, no se escuchó que haya considerado el impacto que tendrán en los comercios de la zona, los cuales tendrán serias dificultades para su accesibilidad, principalmente con los servicios de basura, gas, suministros, etc. De igual forma, está demostrado que este tipo de acciones devalúa onsiderablemente la plusvalía de los predios de la zona, según estudios de hasta en un 40 % de su valor.
Los proyectos y las acciones de vialidad deben considerar todas las modalidades de vehículos, en el proyecto mencionado se margina totalmente a los usuarios de las motos y de las bicicletas, lo que representa una discriminación y una incongruencia con las políticas públicas, hacer de Mérida, una ciudad para todos.
Aunque no menos importante, ¿ya aprobó el Cabildo que esta glorieta se llame de la Paz?. Otro capricho de la autoridad que parece más una ocurrencia que legítima acción de gobierno.
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