También informó que la planeación de los trabajos originó una solución emergente alterna de vialidad que tendrá una logística informativa, de vigilancia al tránsito y una delimitación con pasamanos para no perjudicar a los negocios y viviendas de la zona.
"Diseñamos un plan de vialidad local para la zona y creamos una especie de circuito para que rodeen la glorieta desde calles alternas", dijo Flores Ayora, quien enumeró la 20, 21, 22, 24, 25, 26 y 28 sobre Circuito Colonias.
Flores Ayora indicó que el túnel tendrá un sistema hidrológico que impedirá que se convierta en una enorme piscina en época de lluvias.
El funcionario dijo que cuando se publique la convocatoria el día 12, que es mañana, empezará a conocer el número y nombre de las empresas que están interesadas en la construcción de esa moderna infraestructura, la primera de su tipo en Yucatán.
El funcionario consideró que esta obra y las ya planeadas a futuro, como los 5 pasos a desnivel y otros dos pasos deprimidos en la capital yucateca, no demuestran que las calles de Mérida estén rebasadas por el tránsito sino que hay problemas de embotellamientos en algunos puntos críticos de la ciudad.
"El gran flujo de vehículos que circulan en las calles de Mérida (el 65% del padrón de Yucatán) nos indica que hay glorietas y cruceros donde se requiere una reingeniería vial, no necesariamente una infraestructura grande como un paso a desnivel, distribuidor vial o el túnel vial", enfatizó.
Señaló que esa reingeniería vial consistiría en acciones menores como construcción de pasos peatonales, cambio de circulación de carriles o modificación del tránsito en las glorietas y cruceros de los puntos conflictivos para que haya mayor fluidez en la circulación.
Sobre el túnel vial, que anunció anteayer la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, en una ceremonia donde participaron diversos sectores de la sociedad, el arquitecto Duarte Briceño dijo que sin duda mejorará la circulación y con ello cambiará el nivel de servicio del E al B lo que indica un gran salto de la tabla de flujo congestionado que se mide de la A,B,C,D,E y F. El A es el mejor.
Señaló que una vez listo el túnel no se permitirá el paso de tráileres, camiones de carga de gran tonelaje y "madrinas".- Joaquín Chan Caamal
Los estudios sobre vialidad de la Glorieta de la Paz arrojan que de 13:45 a 14:45 hay mayor tránsito lo que ocasiona el caos vial:
Flujo vehicular
Los estudios arrojaron que en 12 horas pasan 47,328 vehículos en la Glorieta de la Paz, pero con la construcción del paso deprimido el 45% de los vehículos pasará sin interrupciones debajo del túnel.
Padrón vehicular
El estudio también arroja que en Yucatán hay 556,000 automotores, de los cuales 361,400 (el 65%) circulan en Mérida.
Plan vial
El ingeniero René Flores Ayora, subdirector de Transporte Municipal, informó que hoy se anunciará un plan nacional para tratar de disminuir las muertes por accidente de tránsito en el país.
Números rojos
Dice que el plan, que se anunciará en el D.F. tratará de evitar 50,000 muertes al año en México.