El reto del túnel es afectar lo menos posible

11 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, despilfarro, medida electorera, estupidez, araujo)

11 mayo 2011
Mañana lanzan la convocatoria para la licitación de la obra
Recreación de un corte transversal del llamado paso vial deprimido que se pretende  construir en Circuito Colonias con Prolongación de Montejo
Recreación de un corte transversal del llamado paso vial deprimido que se pretende construir en Circuito Colonias con Prolongación de Montejo Ver fotos(1)

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Antonio Duarte Briceño, informó que mañana jueves se publicará la convocatoria de la licitación para el túnel vial de Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias.

Será el segundo paso en la construcción de la nueva infraestructura vial para resolver el problema de tránsito en ese crucero de Mérida.

El subdirector de Transporte Municipal, René Flores Ayora, dijo que en estos trabajos uno de los retos será afectar en lo mínimo a los guiadores, negocios y vecinos que viven en el entorno de la Glorieta de la Paz y por ello se cerrarán en forma gradual los carriles de Prolongación Paseo de Montejo.

Flores Ayora, experto en ingeniería vial, dijo que se dejará libre un carril en cada cuerpo de la Prolongación durante el mayor tiempo de la obra y el cierre total de la vialidad será cuando los trabajos de la excavación lleguen a la glorieta.

También informó que la planeación de los trabajos originó una solución emergente alterna de vialidad que tendrá una logística informativa, de vigilancia al tránsito y una delimitación con pasamanos para no perjudicar a los negocios y viviendas de la zona.

"Diseñamos un plan de vialidad local para la zona y creamos una especie de circuito para que rodeen la glorieta desde calles alternas", dijo Flores Ayora, quien enumeró la 20, 21, 22, 24, 25, 26 y 28 sobre Circuito Colonias.

Flores Ayora indicó que el túnel tendrá un sistema hidrológico que impedirá que se convierta en una enorme piscina en época de lluvias.


11 mayo 2011
Parte de un gran plan
Pasos a desnivel y otros puentes para mejorar la vialidad
Detalle del proyecto del llamado  paso deprimido en el paseo de Montejo
Detalle del proyecto del llamado paso deprimido en el paseo de Montejo Ver fotos(1)

El director municipal de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, consideró que hay una docena deempresas constructoras de alto nivel, con tecnología y maquinarias que podrían realizar el túnel vial de la llamada Glorieta de la Paz.

El funcionario dijo que cuando se publique la convocatoria el día 12, que es mañana, empezará a conocer el número y nombre de las empresas que están interesadas en la construcción de esa moderna infraestructura, la primera de su tipo en Yucatán.

"Sé que hay unas 12 constructoras que concursan en obras que se realizan en el país y tienen lacapacidad técnica, financiera y maquinaria para este tipo de trabajos", señaló.

Duarte Briceño detalló que en cada paso de la obra diseñaron una logística especial para causar el mínimo perjuicio. Por ejemplo para el retiro de los árboles grandes, el retiro temporal de la fuente central y su reinstalación y el plan alterno de vialidad en la zona.

"Habrá acceso a los comercios y negocios del lugar y pondremos señalización para que la gente sepa que siguen funcionando", enfatizó.

El funcionario consideró que esta obra y las ya planeadas a futuro, como los 5 pasos a desnivel y otros dos pasos deprimidos en la capital yucateca, no demuestran que las calles de Mérida estén rebasadas por el tránsito sino que hay problemas de embotellamientos en algunos puntos críticos de la ciudad.

"El gran flujo de vehículos que circulan en las calles de Mérida (el 65% del padrón de Yucatán) nos indica que hay glorietas y cruceros donde se requiere una reingeniería vial, no necesariamente una infraestructura grande como un paso a desnivel, distribuidor vial o el túnel vial", enfatizó.

Señaló que esa reingeniería vial consistiría en acciones menores como construcción de pasos peatonales, cambio de circulación de carriles o modificación del tránsito en las glorietas y cruceros de los puntos conflictivos para que haya mayor fluidez en la circulación.

Sobre el túnel vial, que anunció anteayer la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, en una ceremonia donde participaron diversos sectores de la sociedad, el arquitecto Duarte Briceño dijo que sin duda mejorará la circulación y con ello cambiará el nivel de servicio del E al B lo que indica un gran salto de la tabla de flujo congestionado que se mide de la A,B,C,D,E y F. El A es el mejor.

Señaló que una vez listo el túnel no se permitirá el paso de tráileres, camiones de carga de gran tonelaje y "madrinas".- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Túnel vial | Prolongación Paseo de Montejo

Los estudios sobre vialidad de la Glorieta de la Paz arrojan que de 13:45 a 14:45 hay mayor tránsito lo que ocasiona el caos vial:

Flujo vehicular

Los estudios arrojaron que en 12 horas pasan 47,328 vehículos en la Glorieta de la Paz, pero con la construcción del paso deprimido el 45% de los vehículos pasará sin interrupciones debajo del túnel.

Padrón vehicular

El estudio también arroja que en Yucatán hay 556,000 automotores, de los cuales 361,400 (el 65%) circulan en Mérida.

Plan vial

El ingeniero René Flores Ayora, subdirector de Transporte Municipal, informó que hoy se anunciará un plan nacional para tratar de disminuir las muertes por accidente de tránsito en el país.

Números rojos

Dice que el plan, que se anunciará en el D.F. tratará de evitar 50,000 muertes al año en México.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada