Los marinos de élite aseguraron que se trata de una operación rutinaria, que realizan periódicamente.
Los marinos al parecer no sólo patrullaron la ciudad, sino que realizaron cuando menos un cateo en el fraccionamiento San Antonio Cinta, donde presuntamente revisaron una bodega que almacenaba licor procedente de Belice.
La intervención se realizó poco después del mediodía en la calle 7 de ese fraccionamiento.
Los militares restringieron el paso en tres calles cercanas, de manera que los vecinos no pudieron percatarse si los navales decomisaron el producto o sólo inspeccionaron la bodega.
Según un jardinero que trabajaba en la calle 16 entre 7 y 9 de ese fraccionamiento, el mismo convoy de navales estuvo circulando por calles de la colonia Campestre después de esta operación en San Antonio Cinta.
La SSP confirmó los recorridos del convoy de navales, aunque precisó que se trató de una operación independiente de la corporación, es decir no se notificó del patrullaje.
Como informamos, los navales estuvieron la noche del lunes en la vía a Cholul, donde instalaron un retén en el que durante poco más de dos horas revisaron a automovilistas que pasaban por esa carretera.
En ese lugar los marinos dijeron que si bien la operación es sorpresiva no se realiza para detener a persona en especial, sino como parte de la estrategia de vigilancia y seguridad de las fuerzas federales en Yucatán.
El comandante que dirigía la operación preguntó a nuestro reportero si estaban incómodos los vecinos que informaron al Diario de la existencia del retén.
-No tratamos de incomodar a nadie, sino de brindar mayor seguridad a la propia gente -señaló el jefe de la operación.
Los marinos que participan en estos recorridos portan el uniforme camuflado de las fuerzas especiales.
Entre estos marinos de élite hay francotiradores, paracaidistas y expertos en detección de explosivos.
Los marinos de este grupo tienen su base en la Novena Zona Naval, con sede en Yucalpetén, aunque recibieron adiestramiento en Tamaulipas.
Se informó que los navales están preparados para atender cualquier emergencia derivada de un acto terrorista, rebelde o vandálico, y para hacer frente al narcotráfico.
Ayer mismo, el convoy de militares también estuvo en un par de carreteras que conectan con otras ciudades, e instaló sus retenes en los que se revisaron varios vehículos, incluyendo camiones de carga.
Se desconoce hasta cuándo continuarán los patrullajes e intervenciones de la Marina en Mérida y sus alrededores.
Fuentes de la Novena Zona Naval indicaron que en los patrullajes de ayer no se detuvo a nadie ni se aseguró producto.
En los últimos días, en Mérida también se han visto unidades del Ejército patrullando las calles, aunque los soldados no han recurrido a los retenes en la ciudad como sí lo hicieron los marinos ayer y anteayer.
La SSP también mantiene sus retenes multipropósito en varios puntos del Estado.- Carlos Gebhardt Acosta
Por segundo día consecutivo, la Marina realizó sorpresivas operaciones en Mérida.
Retenes
Los oficiales de la naval revisaron minuciosamente varios vehículos en los retenes que instalaron en varios puntos de la ciudad.
Rutina
El jefe de operaciones de los navales dijo que la incursión en Mérida es "rutinaria", pero llama la atención de la gente porque generalmente ésta se realiza sólo en los puertos yucatecos