El abogado Pedro Rivas Gutiérrez afirma que hay suficientes elementos para demostrar que las acusaciones contra César Bojórquez Zapata, por presuntos desvíos de recursos por $82.7 millones, están plagadan de irregularidades e ilegalidades y los harán valer en su momento.
El ex secretario de Gobierno afirma que, en principio, hay dos hechos que son irrebatibles: el auditor René Márquez Arcila sí se basó en el acuerdo del Congreso que invalidó la Suprema Corte para "armar" la acusación contra el ex alcalde y la auditoría ampliada se realizó fuera de los tiempos que marca la ley.
Para demostrarlo, el abogado mostró el oficio No. 05/799/2010, de fecha 30 de junio de 2010, en el que Márquez Arcila solicita otra prórroga para revisar las cuentas de la Comuna, el mismo que la Suprema Corte declaró inconstitucional nueve meses antes (en septiembre de 2009).
En ese oficio, dirigido al diputado Víctor Chi Trujeque, entonces presidente de la mesa directiva del Congreso, el auditor indica expresamente que ese acuerdo implica una revisión más detallada de la cuenta pública de la Comuna correspondiente al segundo semestre de 2008 y los dos de 2009.
"Sólo que, si se toma en cuenta que las primeras cuentas son de 2008, pide otra prórroga en 2010, es decir dos años después".
"Aquí, el auditor violó otra ley: el artículo 23, fracción III, de la Ley de la Contaduría Mayor de Hacienda, que sólo le permite pedir una prórroga. Pero, el auditor ya lleva muchas más.
El asesor jurídico de Bojórquez Zapata desmiente, como informamos en primera plana, a la diputada Martha Góngora Sánchez, quien consideró que la auditoría no es ilegal y la denuncia que interpondrán ante la Suprema Corte contra el auditor "es sólo patadas de ahogado".
Pedro Rivas advierte que la denuncia contra Márquez Arcila, por desacato a la Suprema Corte, es inminente.
El actual delegado del Infonavit recalca que hay dolo en la acusación en su contra, ya que, por ejemplo, le cuestionan porqué aparecen algunas facturas por alimentos en Chiapas, cuando se supone que viajó a un evento a Veracruz en 2008.
La razón, recuerda, es que el avión en el que viajaban se vio obligado a aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Chiapa de Corzo, donde estuvieron varados varias horas. "Todo caerá por su propio peso", asegura.- Félix Ucán Salazar
César Bojórquez afirma que no hubo ningún desvío ni daño patrimonial en su gobierno.
"No sabe"
"Una diputada nos acusa de doble facturación en un caso, pero, ojo, no de doble pago. Creo que no sabe que es normal que en un procedimiento administrativo una factura se puede cancelar por otra, pero haciendo un solo depósito".
Varados
"En 2008 nos quedamos varados en Chiapas y por eso aparecen facturas de allí. Todo tiene una explicación".
"Lo que sí es una actitud impropia y me parece de mala fe, es la del ex alcalde César Bojórquez Zapata de que nos use como argumentos para tratar de desviar la atención y pretender evadir su responsabilidad de rendir cuentas", agregó.
El pasado martes publicamos que Bojórquez Zapata denunciaría al Auditor Superior, René Márquez Arcila, por hacerle requerimientos plagados de irregularidades, entre ellos algunos relacionados con los gastos de los ex regidores.
El hoy jefe de prensa del comité estatal del PRI -uno de los señalados con gastos presuntamente irregularidades de sus viáticos por $2,459- señaló que no le corresponde a él juzgar esta situación que lo involucra.
"Quien tendrá que definir si es irregular o no, es el órgano investigador o fiscalizador, en este caso la Auditoria Superior.