"Caerá por su propio peso" en el caso César Bojórquez

11 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(persecución, represión, "césar bojórquez", cacería de brujas, congreso, ilegalidad, medida electorera)

11 mayo 2011
La denuncia contra el auditor superior ya es inminente
Los alcaldes de Conkal y de Mérida, María Elena Uicab Quijano y César Bojórquez Zapata, y las regidoras Imelda Pacheco González y Carmen González Martín, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde hicieron una escala técnica por fallas en el avión que los trasladaba a la Reunión Nacional de Municipios Metropolitanos, en Xalapa, Veracruz, en 2008.
Los alcaldes de Conkal y de Mérida, María Elena Uicab Quijano y César Bojórquez Zapata, y las regidoras Imelda Pacheco González y Carmen González Martín, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde hicieron una escala técnica por fallas en el avión que los trasladaba a la Reunión Nacional de Municipios Metropolitanos, en Xalapa, Veracruz, en 2008. Ver fotos(2)

El abogado Pedro Rivas Gutiérrez afirma que hay suficientes elementos para demostrar que las acusaciones contra César Bojórquez Zapata, por presuntos desvíos de recursos por $82.7 millones, están plagadan de irregularidades e ilegalidades y los harán valer en su momento.

El ex secretario de Gobierno afirma que, en principio, hay dos hechos que son irrebatibles: el auditor René Márquez Arcila sí se basó en el acuerdo del Congreso que invalidó la Suprema Corte para "armar" la acusación contra el ex alcalde y la auditoría ampliada se realizó fuera de los tiempos que marca la ley.

Para demostrarlo, el abogado mostró el oficio No. 05/799/2010, de fecha 30 de junio de 2010, en el que Márquez Arcila solicita otra prórroga para revisar las cuentas de la Comuna, el mismo que la Suprema Corte declaró inconstitucional nueve meses antes (en septiembre de 2009).

En ese oficio, dirigido al diputado Víctor Chi Trujeque, entonces presidente de la mesa directiva del Congreso, el auditor indica expresamente que ese acuerdo implica una revisión más detallada de la cuenta pública de la Comuna correspondiente al segundo semestre de 2008 y los dos de 2009.

"Sólo que, si se toma en cuenta que las primeras cuentas son de 2008, pide otra prórroga en 2010, es decir dos años después".

"Aquí, el auditor violó otra ley: el artículo 23, fracción III, de la Ley de la Contaduría Mayor de Hacienda, que sólo le permite pedir una prórroga. Pero, el auditor ya lleva muchas más.

"Esa Ley le permitía a Márquez Arcila terminar de auditar las cuentas de 2008 a más tardar en diciembre de 2009. ¡Y todavía en junio de 2010 pedía otra prórroga para terminarla! Más claro, ni elagua: se extralimitó en sus funciones e incurrió en una responsabilidad", advierte.

El asesor jurídico de Bojórquez Zapata desmiente, como informamos en primera plana, a la diputada Martha Góngora Sánchez, quien consideró que la auditoría no es ilegal y la denuncia que interpondrán ante la Suprema Corte contra el auditor "es sólo patadas de ahogado".

Pedro Rivas advierte que la denuncia contra Márquez Arcila, por desacato a la Suprema Corte, es inminente.

La legisladora formuló otras acusaciones. Dijo, por ejemplo, que César Bojórquez debe explicar por qué entregó un cheque de $8 millones al líder del Sindicato de la Comuna, "cuando lo lógico y jurídico" era que si se trataba de cuotas sindicales, se debería depositar al sindicato.

Respecto a este punto, Bojórquez Zapata aclara que en asuntos de gobierno no aplica "la lógica", sino sólo las obligaciones de ley. "La explicación es muy sencilla: la Comuna retiene las cuotas sindicales de los trabajadores y se las transfiere al sindicato, como establece el convenio entre las partes, un esquema similar al que hace el Ejecutivo con las cuotas de los profesores: Hacienda las retiene y se las deposita al SNTE", apunta el ex concejal.

"En nuestro caso estamos hablando de dinero que es de los empleados, no del Ayuntamiento, así que en todo caso ¿dónde estaría el supuesto daño patrimonial o el desvío de recursos?", subraya el ex alcalde.

El actual delegado del Infonavit recalca que hay dolo en la acusación en su contra, ya que, por ejemplo, le cuestionan porqué aparecen algunas facturas por alimentos en Chiapas, cuando se supone que viajó a un evento a Veracruz en 2008.

La razón, recuerda, es que el avión en el que viajaban se vio obligado a aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Chiapa de Corzo, donde estuvieron varados varias horas. "Todo caerá por su propio peso", asegura.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Cuentas | Polémica

César Bojórquez afirma que no hubo ningún desvío ni daño patrimonial en su gobierno.

"No sabe"

"Una diputada nos acusa de doble facturación en un caso, pero, ojo, no de doble pago. Creo que no sabe que es normal que en un procedimiento administrativo una factura se puede cancelar por otra, pero haciendo un solo depósito".

Varados

"En 2008 nos quedamos varados en Chiapas y por eso aparecen facturas de allí. Todo tiene una explicación".

11 mayo 2011
"Fuera de la ley y dolo"
Bojórquez Zapata: La auditoría se basó en un acuerdo ilegal
Con documentos en la mano, el abogado Pedro Rivas Gutiérrez desmiente a la diputada Martha Góngora Sánchez: la acusación por presuntos desvíos contra el ex alcalde César Bojórquez Zapata es ilegal "por dos motivos contundentes: se basa en una auditoría extemporánea y en un acuerdo invalidado por la Suprema Corte de Justicia".


"La acusación no sólo está fuera de la ley sino también hay dolo: nos cuestionan, por ejemplo, de haber presentado algunas facturas de Chiapas de un viaje que realizamos a Veracruz en 2008, pero fue público que el avión tuvo un desperfecto llegando a Villahermosa y nos remitieron a Chiapas, donde nos quedamos varados", subraya el ex alcalde meridano.



11 mayo 2011
"Es mala fe una actitud"
Un ex regidor del PRI recrimina a César Bojórquez
El ex regidor priista Luis Vela Sosa consideró que debe ser la Auditoría Superior del Estado la que determine si fueron irregulares o no sus gastos cuando viajó en una comitiva del Ayuntamiento a Mérida, Venezuela.


"Lo que sí es una actitud impropia y me parece de mala fe, es la del ex alcalde César Bojórquez Zapata de que nos use como argumentos para tratar de desviar la atención y pretender evadir su responsabilidad de rendir cuentas", agregó.

El pasado martes publicamos que Bojórquez Zapata denunciaría al Auditor Superior, René Márquez Arcila, por hacerle requerimientos plagados de irregularidades, entre ellos algunos relacionados con los gastos de los ex regidores.

El hoy jefe de prensa del comité estatal del PRI -uno de los señalados con gastos presuntamente irregularidades de sus viáticos por $2,459- señaló que no le corresponde a él juzgar esta situación que lo involucra.

"Quien tendrá que definir si es irregular o no, es el órgano investigador o fiscalizador, en este caso la Auditoria Superior.

"Entre la Auditoria Superior y el ex alcalde deberán aclarar qué es irregular o no la primera como órgano fiscalizador y el segundo como ejecutor y responsable del ejercicio de los recursos públicos en revisión", afirmó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada