Cambiaría la ley de transparencia

21 junio 2011
Noticias de Yucatán

(reforma, reforma transparencia, inaip)

21 junio 2011
La reforma se hará en este período de sesiones, ofrecen
El diputado Martín Peniche Monforte,  Miguel Castillo Martínez, presidente del INAIP, los legisladores  Mauricio Sahuí Rivero  y  Martha Gongora Sánchez, durante la reunión realizada ayer en las instalaciones de la institución
El diputado Martín Peniche Monforte, Miguel Castillo Martínez, presidente del INAIP, los legisladores Mauricio Sahuí Rivero y Martha Gongora Sánchez, durante la reunión realizada ayer en las instalaciones de la institución Ver fotos(1)

En reunión con los consejeros delInstituto de Acceso a la Información Pública (Inaip) estatal, el Congreso del Estado ofreció que en este período ordinario de sesiones se hará la reforma en materia de transparencia.

La ley vigente data de 2004 y hasta este momento hay dos propuestas para hacer la reforma, una del Inaip y otra de Sociedad en Movimiento, y una iniciativa en forma que presentó el diputado Renán Barrera Concha.

La reunión para hablar del tema detransparencia, que comenzó a puerta cerrada y luego se abrió a la prensa, fue la primera de una serie de juntas de trabajo que sostendrían diputados y consejeros para elaborar la reforma, indicó la consejera Ana Rosa Payán Cervera.

También informó que en breve enviará su propuesta para que la transparencia se imparta en educación básica, lo que implica modificar la Ley de Educación.

Hasta este momento, dijo, ocho estados ya legislaron al respecto e invitó a los diputados a que los cambios en la Ley de Acceso a la Información Pública vaya aparejado con la reforma a la Ley de Educación del Estado.

Luego de escuchar los planteamientos de los consejeros, la diputada Martha Góngora Sánchez, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, ofreció que la reforma se hará antes de que concluya este período ordinario de sesiones.

El presidente del Inaip, Miguel Castillo Martínez, indicó que los diputados tienen la oportunidad de aprobar una de las mejores leyes en transparencia.

El consejero entregó un reconocimiento al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mauricio Sahuí Rivero, debido a que el portal del Congreso cumple con el artículo 9 de la Ley de Acceso a la Información Pública, relativo a la información obligatoria.

Sin embargo, la coordinadora de la fracción panista, Magaly Cruz, consideró que es una contradicción, porque el portal debe ser más claro y debe tener la información que se requiere y no siempre se encuentra. "Es un tema muy sensible. es una lucha ciudadana de muchos años", indicó.- F.U.S.

En contexto:
Transparencia | Reforma

Uno de los cambios que se proponen es que se acorten los tiempos para que los sujetos obligados den la información.

Ya cuatro meses

El diputado Renán Barrera presentó el 17 de febrero sendas iniciativas para reformar las leyes de Acceso a la Información Pública y de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el PAN dice que la mayoría priísta no ha hecho nada, no obstante que su coordinador Mauricio Sahuí Rivero ofreció que se emitiría el dictamen a la brevedad posible. Ya pasaron 4 meses.

Inaip

Aunque no puede presentar iniciativas de ley, el Inaip presentó su propuesta de reformas en materia de transparencia a fines de febrero, pero tampoco se ha tratado el asunto en comisiones.

Educación

El diputado Víctor Caballero dijo que hay disposición de hacer la reforma que se propone en Educación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada