Plan Urbano: tranvía y carriles de exclusividad

21 junio 2011
Noticias de Yucatán

(sordera, araujo, túnel, despilfarro, estupidez, desarrollo urbano, plan municipal de desarrollo)

21 junio 2011
La Comuna presenta el Plan de Movilidad Urbana de Mérida
La zona de la Gran Plaza, donde el Ayuntamiento proyecta, según el Plan de Movilidad Urbana presentado ayer, poner en marcha un servicio de tranvía
La zona de la Gran Plaza, donde el Ayuntamiento proyecta, según el Plan de Movilidad Urbana presentado ayer, poner en marcha un servicio de tranvía Ver fotos(1)

Un tranvía en el norte de Mérida y cambios en el transporte urbano de pasajeros mediante la creación de carriles exclusivos para los vehículos que prestan ese servicio(ejes viales), son parte de las acciones que realizará el Ayuntamiento dentro de su Plan General de Movilidad Urbana.

Se indicó que el tranvía correrá en un tramo corto, entre la plaza comercial Galerías, donde está la tienda Liverpool, y la Gran Plaza. Ese transporte sobre rieles pasaría por el Centro deConvenciones y el Gran Museo del Mundo Maya, actualmente en construcción.

Aunque no se dio detalles de ese plan, al parecer se usarán las vías del ferrocarril que unían a Mérida con Progreso. En ese plan participará el Patronato Cultur, e incluye una ciclopista y la reforestación de esa zona.

El Plan General de Movilidad Urbana, del cual empezó a hablarse a raíz de que se anunció el "paso deprimido", pues no era conocido públicamente, fue presentado ayer en reunión efectuada en el Centro Cultural Olimpo. Lo expusieron el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, y la presidenta municipal Angélica Araujo Lara, quien tuvo a su lado al secretario ejecutivo de la Fundación Plan Estratégico de Mérida, Mario Arturo López Cámara.

En esa ceremonia también estuvieron representantes de agrupaciones de profesionales y empresariales, así como regidores del PRI -no estuvo ninguno del PAN- y otros invitados.

La titular de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández, ocupó un sitio entre los invitados.

Ninguno de los asistentes recibió copia del nuevo plan, lo observaron mediante una proyección en pantallas de TV. Se dijo que ellos contribuyeron a su realización.

Según la Comuna, el fin de ese nuevo plan es disminuir los problemas de tránsito en las zonas más conflictivas de la ciudad, donde circulan más de 434,000 vehículos.

También alentar la cultura de respeto al peatón y a las señales de tránsito.

Respecto al transporte urbano de pasajeros, se indicó que habrá siete "troncales" con carriles "reservados" a los vehículos que dan ese servicio. Estarán en avenidas y calles principales y ayudarán a reducir la velocidad de los automóviles y hacer más ágil el servicio público.

Aún se ignora cuál de todos los proyectos se terminarán en esta administración municipal. La alcaldesa dijo que todos ellos se harán con recursos federales y harán las gestiones para que los envíe el gobierno de Felipe Calderón.



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