Más indicios de desvíos Fomento Agropecuario

21 junio 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, fomento agropecuario, fraude, campo)

21 junio 2011
La respuesta oficial: "Ya se gastó... No te busques problemas"
Nuevos indicios de desvío de recursos públicos afloran en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado: el nombre y los documentos personales de un productor porcícola fueron utilizados para cobrar casi 1.2 millones de pesos.

Además del desvío se configuran otros delitos, como la falsificación de la firma del productor y la protocolización de documentos falsos ante un escribano público.

En este asunto están involucrados por lo menos tres operadores de la dependencia estatal, aunque sólo uno de ellos figura formalmente como empleado.

Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, llegó a este caso ante las versiones de que "algo" había pasado con un apoyo que nunca llegó a su beneficiario.

Las averiguaciones nos condujeron a la granja porcícola "San Diego", de Umán, cuya documentación fue utilizada para cometer el fraude.

La granja, que ya no está en operación, es propiedad de José Santiago Nah Magaña, cuya firma fue falsificada en los trámites de obtención de un crédito.

El caso hubiera pasado inadvertido de no ser por una auditoría que llegó hasta el dueño de las instalaciones. Fue en ese momento cuando éste se enteró y realizó sus propias investigaciones, que lo llevaron a percatarse de un engaño con documentación de él mismo.

Después de sus múltiples gestiones para tratar de aclarar la situación, en una oficina de la Secretaría se aceptó que "ya se gastó el dinero", pero le advirtieron: "No te busques problemas".

21 junio 2011
Ante visos de un fraude
Se cobró más de un millón de pesos con documentos falsos
Al frente de las bodegas de la granja porcícola
Al frente de las bodegas de la granja porcícola "San Diego", en la carretera Umán-Poxilá, hay todavía material de construcción que su propietario utilizó para hacer mejoras en las instalaciones. Esas obras fueron usadas como justificación de un apoyo de casi $1.2 millones que fueron cobrados con documentos falsos en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado Ver fotos(1)

En la lista de beneficiarios del Programa para la Adquisición de Activos Productivos en 2009, en el componente ganadero, figura el nombre de Jenny Lízbeth Seba Alcocer, con el folio 3109002666.

En la relación se especifica claramente que son solicitudes "con dictamen técnico positivo con asignación presupuestal". Esto significa que sí se canalizó dinero a los proyectos.

En total, a Jenny Seba se le asignaron $1.193,726 -mezcla de aportaciones de los gobiernos federal y estatal- para construcciónde infraestructura porcícola. De esa suma, $60,375 fueron para un tanque elevado y $1.133,351.24 para una nave.

El apoyo fue para la granja "San Diego", ubicada en el kilómetro 4 de la carretera Umán-Poxilá.

El dueño de las instalaciones, José Santiago Nah Magaña, nunca supo que se liberó un apoyo para su granja hasta que unos auditores lo visitaron, hace dos meses, y le preguntaron sobre los recursos ejercidos.

Datos recabados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, y otros aportados por el productor porcícola apuntan a un fraude maquinado con la participación de personal de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, que está a cargo de Alejandro Menéndez Bojórquez.

José Santiago Nah ni siquiera conoce a Jenny Seba. Sus propias averiguaciones le arrojaron que su firma aparece en la protocolización de una sociedad con la "beneficiaria" y otra mujer que tampoco conoce.

"Yo nunca firmé ningún documento", sostiene.

La historia se resume de la siguiente manera:

-Nah Magaña tiene la posesión de 4.4 hectáreas ejidales, donde se asienta la granja "San Diego", desocupada actualmente.

-En 2009 recibió la visita de personas identificadas como operadoras de Fomento Agropecuario y Pesquero. Una de ellas era José Luis Hernández Vargas, quien durante diez años por lo menos se ha dedicado a esa labor.

-Le solicitaron documentos de la granja y otros personales, como la Cédula Unica de Registro de Población (Curp), con el ofrecimiento de que le tramitarían un apoyo oficial.

-Pasó el tiempo y Nah Magaña pensó que no se aprobó el apoyo, como ya le había ocurrido en otras ocasiones.

-Grande fue su sorpresa cuando auditores estatales lo visitaron hace dos meses. Entonces se enteró que una "sociedad" de la que él formaba parte recibió casi $1.2 millones de recursos públicos. La documentación que se entregó para tratar de justificar esa inversión corresponde a obras que efectivamente se hicieron, pero con dinero propio.

-Comenzó entonces un ir y venir en oficinas públicas. De los resultados informamos en nota aparte.


21 junio 2011
"Tengo familiares muy poderosos", amenazan
"Mira, el dinero ya se gastó", admiten en una dependencia
Parte de la infraestructura construida en las naves de
Parte de la infraestructura construida en las naves de "San Diego" Ver fotos(2)

"No te busques problemas", aconsejó Oscar Helios Durán Jiménez a José Santiago Nah Magaña cuando éste exigió explicaciones sobre recursos liberados de manera ilegal, usando su nombre y una firma apócrifa.

Frente al propio Durán Jiménez, Jorge Jacobo Seba fue más directo y amenazó: "Mira, el dinero ya se gastó. No le busques más, porque tengo familiares muy poderosos..."

Aunque no aparece en el organigrama, Durán Jiménez forma parte del personal de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero. Por sus manos pasa buena parte de la documentación de los apoyos y desempeña el doble papel de empleado y proveedor, pues tiene un negocio que surte de equipos de cómputo y otros materiales a quienes resultan beneficiarios en el rubro de "cibercafés" y otros giros similares.

En anterior reportaje de Central 9 dimos cuenta de su súbito enriquecimiento, que incluye casa nueva en un fraccionamiento exclusivo y vehículos último modelo.

Jacobo Seba es un empresario porcícola que lleva varios años como operador de la Secretaría. Forma mancuerna con José Luis Hernández Vargas en muchos asuntos, como el que involucró a José Santiago Nah.

De acuerdo con investigaciones de Central 9, Hernández Vargas visita personalmente a varios productores y les ofrece ayuda en la gestoría de recursos.

Fue él quien se puso en contacto con Nah Magaña en 2009 y le requirió documentación que luego fue usada de manera ilegal para cobrar casi $1.2 millones.

Cuando José Santiago se enteró, por medio de una auditoría, que figuraba como beneficiario de ese dinero junto con dos mujeres a quienes no conoce, pidió explicaciones a Hernández Vargas y éste le dijo que todo había sido obra de Jacobo Seba.

El porcicultor umanense planteó la situación a Oscar Durán, quien a su vez lo turnó con Jacobo Seba. En una de las reuniones con ambos surgió el diálogo que describimos al principio de este texto.

El apellido Seba aparece en el nombre de la "socia" principal del productor, quien ha buscado, sin éxito, una reunión con el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez.- A.N.E.

En contexto:
Algunos detalles relacionados con un apoyo que supuestamente se canalizó a la granja "San Diego", pero fue a parar a otros bolsillos.

fue el año en que se presentó la solicitud. El tiempo pasó y ningún aviso llegó.

pesos se autorizaron sólo para un tanque elevado que el propio dueño construyó.

pesos corresponden a la construcción de una nave, que también el propietario hizo.

21 junio 2011
Productores favorecidos con "fast track"
Hay elevados pagos a sólo unas horas de presentar la solicitud
Al frente de las bodegas de la granja porcícola
Al frente de las bodegas de la granja porcícola "San Diego", en la carretera Umán-Poxilá, hay todavía material de construcción que su propietario utilizó para hacer mejoras en las instalaciones. Esas obras fueron usadas como justificación de un apoyo de casi $1.2 millones que fueron cobrados con documentos falsos en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado Ver fotos(1)
A pesar de que se arrastran adeudos por obras realizadas en 2009 y 2010, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero ha usado la vía del “fast track” para pagar a productores favorecidos con un espaldarazo.
De acuerdo con documentos obtenidos por Central 9, uno de los casos más notorios es el de un productor a quien se identifica como Felipe de Jesús Contreras Heredia, de Dzidzantún.
Por gestiones directas de la tesorería de la dependencia, que depende de Humberto Canul Quintal, apenas el jueves 16 se solicitó la captura de un requerimiento de $1.500,000 para entregar a Contreras Heredia, como “apoyo directo a productores” dentro del Programa de Apoyos Agropecuarios.

Los documentos para sustentar la solicitud, según se observa en los documentos en nuestro poder, fueron entregados dos días antes.
Sólo 24 horas después de la captura del requerimiento, el pago fue depositado en la cuenta bancaria 00146526158. Es, como señalamos, un “apoyo directo”.
En la larga lista de quienes aparecen como beneficiarios de ese tipo de apoyos “directos” sobresalen, por los montos otorgados, Miguel Angel Canul López y José Adonay Braga Loret de Mola.
El primero es presidente del consejo de administración de la juguera de Akil y hace aproximadamente dos meses recibió, en un acto público, un cheque de un millón de pesos para que la procesadora de cítricos pueda pagar la captación de naranja.
En documentos oficiales consta que en mayo se autorizó otro apoyo, de $1.625,000, para el mismo Canul López, para “adquisición de bombas aspersoras”.
Eso no fue todo, pues aparte se le entregaron $911,487.83, para “adquisición y construcción de una subestación eléctrica”. Fueron más de dos millones y medios de “apoyo directo”, sin tomar en cuenta el dinero entregado para la operación de la juguera de Akil.
En el caso de Braga Loret de Mola, dentro del “Programa normal” se le aprobaron $550,000 también como apoyo directo. Sus documentos fueron entregados el 2 de mayo.
Hace unos días publicamos el caso de la señora Lucía Ramírez Molina, a quien todavía no se le pagan $250,000 de aportaciones de Fomento Agropecuario por obras realizadas en 2009.
En los documentos obtenidos por Central 9 se observan continuos requerimientos de algunos funcionarios de la dependencia. La “caja chica” siempre está activa, como detallaremos en nuestra edición de mañan
a
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada