Denuncian tráfico de plazas docentes

21 junio 2011
Noticias de Yucatán

(tráfico, plazas, maestros, sindicato, educación)

21 junio 2011
Inconformes con el manejo de lugares maestros del sistema
Maestros acusan a la SEE de otorgar plazas bajo el esquema de amiguismo o familiares. En la foto, salida de los alumnos en la escuela secundaria
Maestros acusan a la SEE de otorgar plazas bajo el esquema de amiguismo o familiares. En la foto, salida de los alumnos en la escuela secundaria "Emiliano Zapata". Los cambios no afectaron significativamente las actividades Ver fotos(2)

Maestros y maestras inconformes con el manejo de las plazas y el proceso de cambio geográfico continuaron ayer sus protestas contra la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Un numeroso grupo de licenciadas en Educación Preescolar acudió a la Dirección de Educación Inicial y Preescolar para exigir una explicación a la directora de este nivel, Natividad Novelo Pérez, sobre la aparición de educadoras que no aprobaron el examen nacional del ciclo 2010-2011 y ya tienen plaza, incluso participaron en los cambios geográficos del sábado pasado, donde hubo violencia.

Las asistentes de la maestra Natividad Novelo informaron al grupo que la funcionaria estaba de viaje y le informarían de la solicitud de audiencia que piden las inconformes.

Con listas oficiales de la SEP y el SNTE donde aparecen los resultados definitivos de asignación de plazas, las educadoras mostraron los nombres de las maestras que sacaron insuficiente y por ende les recomendaron una nivelación académica para que aspiren a otra oportunidad en el examen nacional.

En la lista aparece la maestra Narda Maribel Avilés Sierra, al parecer familiar del actual alcalde priista de Yobaín, Wílmer Avilés Sierra. En el listado la maestra aparece en el lugar número 211 con una calificación global de 68.86 puntos, por lo que fue superada ampliamente por las 57 educadoras que quedaron en la lista de espera. Estas no tienen base y actualmente trabajan por contrato.

Las inconformes con el manejo de las plazas explicaron que en el examen nacional de oposición de otorgamiento de plazas del ciclo 2010-2011 presentaron 588 maestras.

Aprobaron 132 sustentantes y la Secretaría de Educación basificó a las primeras 75 de la lista respetando la orden de prelación conforme a las calificaciones que obtuvieron. Sin embargo, la convocatoria establece que conforme surjan vacantes a lo largo del calendario escolar se deben otorgar a las que quedaron en la lista de aceptables conforme al orden de la calificación de mayor a menor. Y eso no se cumplió porque ahora con los cambios detectaron que hubo influyentismo.- J.CH.C.

En contexto:
Educación | Protestas

Ayer se realizó el cambio geográfico de profesores de educación especial y hubo reclamaciones por el proceso.

Vacantes

Las profesoras inconformes aseguran que en este curso surgieron decenas de plazas por jubilación, renuncia, defunción, pensión y cese, pero la Secretaría de Educación (SEE) las repartió con criterios políticos, familiares o de amistades.

Respeto

Exigieron respeto a las listas de prelación y que les otorguen las plazas sin presentar otro examen.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada