El túnel, caro e innecesario

21 junio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, imposición, sordera, araujo, despilfarro)

21 junio 2011
Aumenta la oposición al túnel que se haría en Mérida
El arquitecto Javier Muñoz Menéndez considera que el
El arquitecto Javier Muñoz Menéndez considera que el "paso deprimido" no será una solución completa para la glorieta de Prolongación de Montejo Ver fotos(1)

para la construcción de un túnel en la confluencia de la Prolongación del Paseo Montejo y el Circuito Colonias.

El arquitecto yucateco Javier Muñoz Menéndez, quien ha ganado varios premios nacionales e internacionales, considera que el llamado "paso deprimido" es una solución cara y parcial para un problema que no existe. Además, dice, no funcionará porque se centra en un punto, no abarca el entorno que influye en él.

En su opinión, es erróneo el tratamiento que pretenden darle a la Prolongación Montejo, pues se trata de una arteria de carácter habitacional y de uso peatonal, pero los promotores del túnel la consideran una vía muy rápida, como si fuera periférico.

Sin embargo, la Comuna insistió ayer en la necesidad no solamente de esa obra sino de otras devialidad que posicionen a Mérida "como una de las grandes capitales de México".

"Estamos emprendiendo acciones puntuales para darle una nueva ingeniería vial a Mérida", dijo la alcaldesa Angélica Araujo Lara, en rueda de prensa en la que estuvo acompañada de funcionarios y directivos de cámaras empresariales vinculadas al ramo de la construcción.

Glorietas, semáforos en cruceros que lo requieren, distribuidores viales y más túneles similares al "paso deprimido" forman parte del plan.


21 junio 2011
"Ahí no hay problema vial"
No se justifica el túnel en Montejo, dice un arquitecto

Javier Muñoz Menéndez, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Marista, opinó que el "paso deprimido" es una solución cara y parcial para un problema que no existe, y no funcionará porque se centra en un punto, no abarca el entorno que influye en él.

-Esa obra da a una avenida patrimonial el tratamiento de "high way", de periférico, de vía muy rápida -indicó-. La prolongación de Paseo de Montejo no es eso, esa arteria tiene carácter habitacional y de uso peatonal; por tanto, la velocidad de los vehículos debe ser lenta ahí, no al revés. Es erróneo el tratamiento que pretenden darle.

El arquitecto Javier Muñoz, conocido en el medio local y nacional por los reconocimientos a su trabajo, habló a título personal sobre el túnel.

-Hay que tomar en cuenta varios factores para evaluar esa propuesta -señaló-. Una de ellas es que se hará en la principal avenida de Mérida, la cual es un atractivo turístico y un patrimonio urbano, de modo que cualquier intervención afectará la riqueza patrimonial meridana.

-El otro punto es lo que se quiere solucionar: un problema vial. Yo considero que no hay tal, ese punto de la ciudad se descongestiona rápidamente, no representa un conflicto vial.

-Y suponiendo que esa obra agilice el flujo vehicular ahí, de todas formas la solución no será completa porque el túnel estaría en medio de dos semáforos. El problema quedaría atrás y adelante de esa glorieta, lo que a su vez obligará a los automovilistas a detenerse bajo el túnel.

-Los promotores de esa obra aceptan que no solucionará el problema, reconocen la necesidad de hacer otro subterráneo más adelante, pero no lo harán junto con éste que construirán.

-Los pasos a desnivel son para carreteras, periféricos y otras arterias de alta velocidad, pues responden al tránsito rápido de coches en sitios de alta concentración. Este no es el caso de la glorieta donde estará el túnel.

-Lo mejor es aumentar el número de glorietas en esa avenida, las cuales resultarían más económicas que el paso deprimido, y embellecerían a la ciudad porque en ellas pueden colocarse fuentes, estatuas, monumentos y jardines.- Hansel Vargas A.

En contexto:
Túnel | Advertencia

Otro especialista se suma a las voces que advierten sobre el proyecto del "paso deprimido":

La glorieta funciona

"Quien opine que la glorieta no funciona centra su atención sólo en ese punto, no ve el entorno. Hay que atacar los puntos donde se origina el problema".

El peatón, no el automóvil

El paso a desnivel favorece al vehículo, no al peatón. Las personas tendrán más dificultad para cruzar la calle, pues los vehículos no se detendrán, ya que el fin de esa obra es hacer que éstos circulen rápido.
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