"Estamos emprendiendo acciones puntuales para darle una nueva ingeniería vial a Mérida", dijo la alcaldesa Angélica Araujo Lara, en rueda de prensa en la que estuvo acompañada de funcionarios y directivos de cámaras empresariales vinculadas al ramo de la construcción.
Glorietas, semáforos en cruceros que lo requieren, distribuidores viales y más túneles similares al "paso deprimido" forman parte del plan.
-El otro punto es lo que se quiere solucionar: un problema vial. Yo considero que no hay tal, ese punto de la ciudad se descongestiona rápidamente, no representa un conflicto vial.
-Y suponiendo que esa obra agilice el flujo vehicular ahí, de todas formas la solución no será completa porque el túnel estaría en medio de dos semáforos. El problema quedaría atrás y adelante de esa glorieta, lo que a su vez obligará a los automovilistas a detenerse bajo el túnel.
-Los promotores de esa obra aceptan que no solucionará el problema, reconocen la necesidad de hacer otro subterráneo más adelante, pero no lo harán junto con éste que construirán.
-Los pasos a desnivel son para carreteras, periféricos y otras arterias de alta velocidad, pues responden al tránsito rápido de coches en sitios de alta concentración. Este no es el caso de la glorieta donde estará el túnel.
-Lo mejor es aumentar el número de glorietas en esa avenida, las cuales resultarían más económicas que el paso deprimido, y embellecerían a la ciudad porque en ellas pueden colocarse fuentes, estatuas, monumentos y jardines.- Hansel Vargas A.
Otro especialista se suma a las voces que advierten sobre el proyecto del "paso deprimido":
La glorieta funciona
"Quien opine que la glorieta no funciona centra su atención sólo en ese punto, no ve el entorno. Hay que atacar los puntos donde se origina el problema".
El peatón, no el automóvil
El paso a desnivel favorece al vehículo, no al peatón. Las personas tendrán más dificultad para cruzar la calle, pues los vehículos no se detendrán, ya que el fin de esa obra es hacer que éstos circulen rápido.