Dejan plantados a los maestros

20 junio 2011
Noticias de Yucatán

(educación, maestros, plantados, grosería, conflicto, agandalle, cambios)

20 junio 2011
Llegan del interior del Estado y hallan las puertas cerradas
Algunos de los maestros ante las puertas cerradas del local de la reunión
Algunos de los maestros ante las puertas cerradas del local de la reunión Ver fotos(1)

Numerosos maestros, procedentes principalmente del interior del Estado, se quedaron ayer sin la oportunidad de obtener un cambio geográfico de plaza, al cancelarse la segunda jornada para asignar esos lugares.

Sin previo aviso y sin explicación oficial alguna, ni por el gobierno estatal ni por el sindicato de maestros, los profesores que fueron llegando ayer al salón de fiestas D'Ellegance se llevaron la sorpresa de que el local se encontraba cerrado.

De acuerdo con la convocatoria oficial, ayer domingo en ese salón se debía llevar al cabo la segunda parte de las reasignaciones de zona geográfica, pero no fue así.

Muchos maestros que se trasladaron a Mérida desde Ticul, Valladolid, Tizimín y otros municipios, se manifestaron decepcionados y enojados ante la falta de formalidad y consideración de las autoridades y del sindicato magisterial en Yucatán.

Todo apunta a que la cancelación del evento es un episodio más de las pugnas entre la Secretaría de Educación estatal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que en la víspera se tornaron, incluso, violentas.

Como publicamos ayer, la primera parte de los cambios geográficos se realizó el sábado en el Centro de Convenciones Siglo XXI y en el mismo salón D'Ellegance, que se encuentra en la carretera a Motul. En el primer sitio se hicieron los cambios para preescolar y en el segundo, para primaria.

Ambos eventos transcurrieron entre quejas, empujones, agresiones, altercados y denuncias contra la Secretaría de Educación estatal.

Según quejas de algunos profesores que no pudieron entrar a la reunión, la Secretaría se negó a aceptar a los maestros que sólo se inscribieron en la Sección 33 del SNTE.

Denunciaron también la venta de plazas en $100,000 y el otorgamiento de plazas a familiares y allegados de los funcionarios.

Según trascendió, debido a los conflictos del día anterior, la Secretaría de Educación agotó todos los cambios geográficos el mismo sábado, de tal modo que el evento de ayer se suspendió, pese a que la convocatoria anunciaba que la reunión se haría sábado y domingo.

Los maestros que llegaron al salón de fiestas se quedaron plantados, y según dijeron, gente allegada a la Secretaría de Educacion les informó que hasta el próximo año podrán pedir su cambio geográfico.

La mayoría de ellos llegaron del interior del Estado y muchos de los que no acudieron el sábado fue por el examen de carrera magisterial o porque así se los recomendó el sindicato
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada