Reforma sin marcha atrás

20 junio 2011
Noticias de Yucatán

(reforma penal, reforma seguridad y justicia, inicia etapa, judicial)

20 junio 2011
Los nuevos jueces ordenan la libertad de tres sentenciados
Raúl Iván López Cárdenas entrega una solicitud de liberación de presos a José Antonio Heredia, nuevo secretario de juez ejecutor de sentencias, flanqueado por los nuevos funcionarios Silvia Estrada Gamboa (derecha) y Níger Pool Cab, en las nuevas oficinas en la sede de los juzgados penales, cerca del reclusorio
Raúl Iván López Cárdenas entrega una solicitud de liberación de presos a José Antonio Heredia, nuevo secretario de juez ejecutor de sentencias, flanqueado por los nuevos funcionarios Silvia Estrada Gamboa (derecha) y Níger Pool Cab, en las nuevas oficinas en la sede de los juzgados penales, cerca del reclusorio Ver fotos(1)

La reforma judicial sigue adelante y no hay marcha atrás", expresó Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Al dar posesión a los nuevos jueces ejecutores de sentencias - Níger Pool Cab y Silvia Estrada Gamboa-, el funcionario recordó que esos puestos son producto de las reformas a la Constitución del país.

Al límite del plazo que fija la máxima ley del país, Yucatán cumplió con la designación. Las reformas se hicieron hace tres años y ayer venció el plazo para cumplir o se estaría en desacato.

Celis Quintal expresó, como publicamos ayer, que los nuevos jueces fueron seleccionados de una veintena de aspirantes. Hay algunos signos de inconformidad de quienes no consiguieron el cargo y presentaron varios exámenes.

Los nuevos jueces tendrán a su cargo ordenar el cumplimiento de las sentencias, facultad que tenía laDirección de Readaptación Social que ahora se denominará Dirección de Ejecución, Prevención y Reinserción Social.

El reclusorio meridano también cambiará a Centro de Reinserción Social y conservará sus siglas Cereso.

Ayer, los nuevos jueces comenzaron su labor con ordenar la excarcelación de Ricardo Martínez Yam, Eduardo Estrella Naal y Enrique Contreras Solís, quienes cumplieron sus condenas por daño en propiedad ajena, ataques peligrosos y robo calificado, en el mismo orden.

Las reformas judiciales incluyen los juicios orales que en noviembre comenzará a aplicarse en el estado.

La ejecución de sentencias era una labor administrativa, del Ejecutivo, y ahora es el Poder Judicial el que vigila esa labor.
-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada