Incompleta vigilancia sanitaria

20 junio 2011
Noticias de Yucatán

(riesgo, sanitario, sagarpa, fomento agropecuario, desatención)

20 junio 2011
Se pueden burlar filtros oficiales sin problema alguno
Logo de antigua campaña sanitariaEn estas condiciones se encuentra la antigua caseta de control zoosanitario de Sihó, en los límites con Campeche
Logo de antigua campaña sanitariaEn estas condiciones se encuentra la antigua caseta de control zoosanitario de Sihó, en los límites con Campeche Ver fotos(2)

En la salida de Sihó, pequeña comisaría de Halachó ubicada a nueve kilómetros de la cabecera, hay una caseta zoosanitaria abandonada.

Casi destruida en su interior, con paredes pintarrajeadas y excremento y envases decerveza sobre sus pisos, la antigua construcción muestra la importancia que alguna vez tuvo esa parte del Estado en la introducción y salida de ganado.

Sihó está al poniente de Halachó, en los límites con Campeche, y colinda con Tankuché, población de Calkiní. Se ubica a poco más de 30 kilómetros de Isla Arena.

En la actualidad, el cruce entre Yucatán y Campeche por ese punto tiene nula vigilancia, no sólo epidemiológica. Quien desee evadir las dos casetas sanitarias instaladas en el municipio -en la antigua y la nueva salidas a Campeche- lo puede hacer por esa parte sin ningún problema.

El abandono no es nuevo. Data de muchos años atrás, pero confirma las advertencias de ex supervisores pecuarios de que la inspección en los límites estatales ha perdido eficacia y constituye, junto con otros factores, un riesgo para la conservación del estatus sanitario.

Mario Avila Basulto, Juan Manuel Torres Torres, Calixto Chi Pat y Armando Chi Chi, quienes formaban parte de la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis, la Brucelosis y otras enfermedades de los bovinos, indican que es evidente la falta de control sobre la movilización del ganado, no sólo en los límites con Campeche sino también con Quintana Roo.

Los ex supervisores deploran esa situación, cuando las campañas sanitarias están en una etapa en la que debe haber vigilancia epidemiológica.

En el caso de los límites de Yucatán y Campeche, por el tramo Sihó-Tankuché, la ausencia de control es total.

Aunque angosto, el camino que comunica a ambas poblaciones es pavimentado, en buenas condiciones.

El viernes pasado reporteros de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, que estuvieron en la zona limítrofe constataron la nula vigilancia. Entre una y otra localidad hay algunas unidades de producción agrícola, un abandonado centro de producción agropecuaria y mucho monte.

Vecinos de Sihó indicaron que en esa zona están asentados varios ranchos y, por consiguiente, sí hay movilización de ganado entre ambas entidades.

También puede haber desplazamiento de reses en el área de San Mateo, siempre del municipio de Halachó.

En el oriente del Estado, el problema es más notorio en comunidades de Tizimín que colindan con Kantunilkín, Quintana Roo, como Popolnah, donde se pueden tomar caminos alternos para burlar la caseta.

Lo mismo, pero...

Hay que hacer notar que los tres estados de la Península tienen el mismo nivel sanitario en bovinos, de tal manera que, en teoría, no debería ser motivo de preocupación el intercambio de ganado. Sin embargo, el problema surge con la posibilidad de introducción de animales enfermos sin que los detecte el filtro.

El MVZ Torres Torres explica que los centros verificadores deben constatar que el ganado que se introduce tenga la documentación en regla. Esto incluye los resultados de pruebas.

"No se puede saber cómo están los que entran sin pasar por las casetas", añade. "Por esas vías pueden pasar becerros que son 'areteados' en algún rancho yucateco y así pasan como si hubieran nacido en el Estado. El hecho es que en estos casos no hay control".

La eficacia de las casetas grandes en Halachó también es cuestionada. Sin tomar en cuenta la movilización de ganado, en la mayoría de los casos los automovilistas pueden entrar a Yucatán sin ser sujetos a revisión, independientemente de la entidad de la cual provengan. La salida es libre.

En el aspecto de sanidad animal, el control está a cargo del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria, pero se redujo sensiblemente con el despido de supervisores de la comisión que combate las enfermedades del ganado bovino.- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx

@angelovaliant

En contexto:
Ganado bovino | Decreto que no se cumple al 100%

El 25 de julio de 2006 se publicó en el Diario Oficial del Estado un decreto sobre la movilización del ganado bovino en pie.

Riesgo y limitante

En ese decreto, que está vigente aún, el gobierno del Estado reconoce que la tuberculosis "es una enfermedad que constituye un riesgo para la salud pública y es un limitante en la productividad de los animales y la comercialización de éstos y sus productos". Yucatán fue declarado en fase de erradicación de esa enfermedad el 25 de marzo de 2001, cinco años antes de la promulgación del decreto.

Identificación del hato

El artículo primero de esa disposición señala: "Para la movilización de ganado bovino en pie en el Estado de Yucatán será estrictamente necesario acreditar su identificación desde el hato de origen". Esto no se cumple por el relajamiento de la vigilancia.

Importancia del arete

El artículo dos dispone: "La identificación oficial de la población bovina en el Estado podrá ser por el arete metálico de campaña y reseña del bovino con la marca de fierro, o con los aretes plásticos del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga)..." El "areteado", como ya publicamos, está parcialmente suspendido.

Otras disposiciones

Para la movilización interna se obliga a acreditar el hato de origen con la guía de tránsito y hoja de control del "areteado", entre otros requisitos.

20 junio 2011
Amenaza de un golpe devastador
Advierten sobre los efectos de la pérdida del estatus sanitario
Esta señal indica los límites de Yucatán y Campeche, en el tramo Sihó-Tankuché. No hay ninguna vigilancia en esa zona, con buen camino
Esta señal indica los límites de Yucatán y Campeche, en el tramo Sihó-Tankuché. No hay ninguna vigilancia en esa zona, con buen camino Ver fotos(1)

"Sí, el estatus sanitario está enriesgo. Si lo perdemos, el golpe será devastador para la ganadería", alerta el diputado Pedro Couoh Suaste, propietario de ganado de registro en el oriente del Estado.

"Cuando Campeche perdió el estatus cayó trespesos el precio de la res en pie. Eso es una pérdida significativa", añade.

El legislador local señala que ese riesgo radica en que "ya no estamos presionando".

"Ya no se está promoviendo el 'areteado' del ganado como se impuso en su momento", indica. "Todo mundo (los ganaderos) tienen que 'aretear' a fuerza, porque de esa forma se puede rastrear hasta su origen a algún animal enfermo".

"Hace un tiempo también se impusieron las pruebas de sangrado y se hizo un barrido, pero hace tres o cuatro años que se suspendieron.

"Con el barrido se podía detectar algún animal enfermo. Y así, de inmediato se le sacaba".

Cuando se le hace notar que los ganaderos figuran entre los más retrasados en sus cuotas al Comité para el Fomento y Protección Pecuaria, Couoh Suaste dice:

"Es cierto, tienen responsabilidad los ganaderos, pero esa responsabilidad también tiene nombre y apellidos: la Unión Ganadera del Oriente de Yucatán (Ugroy) no había entregado las aportaciones de los socios.

"Cada vez que los ganaderos movilizan sus animales se genera una cuota. Por lo menos hasta hace quince días, cuando tuvimos una junta de la Unión, se dijo que no se habían pagado las cuotas al Comité.

"Por eso no hay que generalizar. Es la cúpula gremial la que no está cumpliendo".

El diputado panista se refiere también a una información que publicamos hace unos días sobre el peligro de contaminación de carne de bovinos y asegura que en Yucatán no es común el uso del clembuterol.

"No dudo que en algún momento se haya presentado algún caso aislado, pero no es común porque en Yucatán no hay ganado de engorda... Eso ocurre en el norte del país", subraya.

Pide que no se satanice la carne de res porque se puede generar un clima de terror, lo cual puede "pegar" a los ganaderos como les ocurrió a los porcicultores con la fiebre porcina.

"La carne de Yucatán está libre en un 99 por ciento de clembuterol", insiste.- A.N.E.

En contexto:
Clembuterol | Nada común

Pedro Couoh Suaste, diputado ganadero, dice que no es común el clembuterol en Yucatán.

No se seca

La carne en canal rinde más cuando tiene clembuterol, subraya, pero esto se refleja en los cortes, porque tiene más agua y no se seca cuando se tira a la plancha.

De lo mejor

También se refiere a la calidad genética del ganado yucateco, que es "de lo mejor en la República".

Exportaciones

"Estamos exportando a Centroamérica y ya se dio el caso de un toro vendido a Estados Unidos, de la raza Brahman, al que le están sacando semen para venta. Esto es importante porque esa raza fue fomentada por los propios gringos", señala el legislador.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada