El paso deprimido, sin permisos

20 junio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, permisos, ambiental, plantón, protesta, ciudadanos, sordera)

20 junio 2011
El proyecto carece de un estudio de impacto ambiental
Aunque prácticamente ya es un hecho la construcción del túnel, aún siguen las voces en contra del proyecto
Aunque prácticamente ya es un hecho la construcción del túnel, aún siguen las voces en contra del proyecto Ver fotos(1)

La regidora Lizette Mimenza Herrera advirtió que el proyectodel "paso deprimido" carece del estudio de impacto ambiental respectivo, lo cual es un requisito para hacer esa obra.

La funcionaria dijo también que ese proyecto no ha sido pre sentado a dos importantes órganos de consulta de la Comuna: los consejos de Desarrollo Urbano y del Patrimonio Cultural Edificado, en los cuales participan profesionales, académicos y dirigentes de agrupaciones civiles de Yucatán.

Lo anterior, indicó, son otros ejemplos de que ese plan no se puso a consulta de la sociedad, fue elaborado e impuesto por la Comuna, la cual sigue adelante en el proceso para concretarlo.

La edil panista, quien forma parte del Consejo del Patrimonio Cultural Edificado, manifestó que lo anterior salió a la luz en una junta privada de Cabildo donde el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, presentó a los concejales aspectos del "paso deprimido".

"Duarte Briceño dijo que todavía no cuenta con el estudio de impacto ambiental de esa obra, pero la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente ya le anticipó una especie de informe declarativo que avala el plan.

"También nos extrañó que dijera que el INAH no tiene por qué intervenir en ese proyecto antes del inicio de los trabajos. Creo que hubiera sido conveniente que ese instituto nacional hiciera algún estudio previo en ese sitio para determinar la posibilidad de que ahí haya vestigios mayas.

"Si surgen pistas prehispáni cas durante la construcción, ésta resultaría afectada en su calendario de trabajos.

Como publicamos, en una junta con empresarios, la Comuna ofreció hacer esa obra en me nos de tres meses, la construirá en 84 días. Si la comienza en julio, estará lista en septiembre.

Otro regidor del PAN, Luis Canto García, informó a su vez que el 4 de mayo pasado solicitó por escrito a la presidenta municipal que le aclaren dudas sobre el "paso deprimido", pero todavía no le dan respuesta.

Agregó que ellos dudan de la veracidad de las cifras que da la Comuna sobre el aforo vehicular en la glorienta donde estará el túnel, mismas que sirvieron de base para hacer esa obra.

Según ese reporte oficial, cada día pasan ahí 47,320 vehículos, en un lapso de doce horas, que van de siete de la mañana a siete de la noche. Eso representa el 11% de todo el parque vehicular del municipio, que es de 434,700.

En las "horas pico" cada vehículo tarda 10 minutos en cruzar esa glorieta.

"Esto es falso.., eso no ocurre ni durante la temporada decembrina", señaló el concejal.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Protestas | Túnel

Un grupo de jóvenes y vecinos de las colonias México y Buenavista se manifestó el sábado contra el túnel.

No nos toman en cuenta

"No nos están tomando en cuenta y no es posible que nos traten así, yo cumplo como ciudadana pagando impuestos, deberían hacer una consulta", dijo Teresa Castro Rosado, vecina del rumbo.

No al paso

Con pancartas, mantas, jóvenes y adultos e incluso algunos niños "tomaron" la glorieta desde las 6 de la tarde para expresar su opinión respecto al paso deprimido.

-¡Mérida opina: no al paso! -era una de las frases que gritaron.

Apoyo de guiadores

Los manifestantes recibieron apoyo y aprobación de numerosos automovilistas sonando la bocina de sus vehículos, aplaudiendo, gritando o simplemente mostando sus pulgares hacia arriba.

20 junio 2011
Falta un dictamen esencial
Se desconoce el impacto ambiental por el futuro túnel
Política y Gobierno


El paso deprimido, cuya construcción es un hecho irreversible para el Ayuntamiento, marcha sin un dictamen que es de vital importancia: el estudio de impacto ambiental, según advirtió la regidora panista Lizette Mimenza Herrera.

Además, ese proyecto no ha sido presentado a dos importantes órganos de consulta de la Comuna: los consejos de Desarrollo Urbano y del Patrimonio Cultural Edificado, en los cuales participan profesionales, académicos y dirigentes de agrupaciones civiles de Yucatán.

La edil panista, quien forma parte del Consejo del Patrimonio Cultural Edificado, manifestó que lo anterior salió a la luz en una junta privada de Cabildo donde el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño.

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