"Duarte Briceño dijo que todavía no cuenta con el estudio de impacto ambiental de esa obra, pero la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente ya le anticipó una especie de informe declarativo que avala el plan.
"También nos extrañó que dijera que el INAH no tiene por qué intervenir en ese proyecto antes del inicio de los trabajos. Creo que hubiera sido conveniente que ese instituto nacional hiciera algún estudio previo en ese sitio para determinar la posibilidad de que ahí haya vestigios mayas.
"Si surgen pistas prehispáni cas durante la construcción, ésta resultaría afectada en su calendario de trabajos.
Como publicamos, en una junta con empresarios, la Comuna ofreció hacer esa obra en me nos de tres meses, la construirá en 84 días. Si la comienza en julio, estará lista en septiembre.
Otro regidor del PAN, Luis Canto García, informó a su vez que el 4 de mayo pasado solicitó por escrito a la presidenta municipal que le aclaren dudas sobre el "paso deprimido", pero todavía no le dan respuesta.
Agregó que ellos dudan de la veracidad de las cifras que da la Comuna sobre el aforo vehicular en la glorienta donde estará el túnel, mismas que sirvieron de base para hacer esa obra.
Según ese reporte oficial, cada día pasan ahí 47,320 vehículos, en un lapso de doce horas, que van de siete de la mañana a siete de la noche. Eso representa el 11% de todo el parque vehicular del municipio, que es de 434,700.
En las "horas pico" cada vehículo tarda 10 minutos en cruzar esa glorieta.
"Esto es falso.., eso no ocurre ni durante la temporada decembrina", señaló el concejal.- Hansel Vargas Aguilar
Un grupo de jóvenes y vecinos de las colonias México y Buenavista se manifestó el sábado contra el túnel.
No nos toman en cuenta
"No nos están tomando en cuenta y no es posible que nos traten así, yo cumplo como ciudadana pagando impuestos, deberían hacer una consulta", dijo Teresa Castro Rosado, vecina del rumbo.
No al paso
Con pancartas, mantas, jóvenes y adultos e incluso algunos niños "tomaron" la glorieta desde las 6 de la tarde para expresar su opinión respecto al paso deprimido.
-¡Mérida opina: no al paso! -era una de las frases que gritaron.
Apoyo de guiadores
Los manifestantes recibieron apoyo y aprobación de numerosos automovilistas sonando la bocina de sus vehículos, aplaudiendo, gritando o simplemente mostando sus pulgares hacia arriba.