Carta para pedir que se respete su decisión

20 junio 2011
Noticias de Yucatán

(intromisión, sagarpa, produce, fomento agropecuario)

20 junio 2011
Ocho consejeros de Produce detallan hechos a la Sagarpa
En carta dirigida al titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, ocho de los catorce consejeros de la Fundación Produce Yucatán refrendan su apoyo a Pedro Cabrera Quijano como presidente de la asociación civil y solicitan al funcionario federal que "gire sus amables instrucciones para que nuestra decisión sea respetada y, en consecuencia, podamos continuar con nuestra función de manera normal".


Los consejeros, que hace unos días se mostraron públicamente para expresar su apoyo a la directiva de Cabrera Quijano, dicen en la carta que a raíz de la asamblea electiva el 23 de marzo han ocurrido varios hechos "que han generado desconcierto e incertidumbre en la sociedad yucateca".

Responsabilizan de esos hechos a "un grupo minoritario de consejeros inconformes (seis), manipulados y apoyados por algunos funcionarios del gobierno que encabeza Ivonne Ortega Pacheco".

Los consejeros recuerdan que, "saliéndose del marco legal por la fuerza" y con el apoyo que les brindan "los mencionados funcionarios de gobierno", los disidentes "se han autonombrado representantes de nuestra agrupación a través de una asamblea apócrifa de fecha 16 de mayo de 2011".

En esa asamblea, como informamos, estuvieron el secretario de Fomento Agropecuario y pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, y la subdelegada de la Sagarpa María del Carmen Duarte Núñez.

Días después, Menéndez Bojórquez otorgó su aval públicamente a la directiva de los consejeros disidentes, a la que incluso ofreció recursos.

En la misiva dirigida a Mayorga Castañeda, los consejeros mayoritarios señalan cuatro puntos que se resumen en lo siguiente:

1) La asamblea es el máximo órgano de la Fundación y se constituyó el 23 de marzo para ratificar, por decisión libre, a Pedro Cabrera para un período de 3 años más como presidente.

2) En esa asamblea se manifestó la voluntad de diez de los catorce socios de la Fundación. Los diez votaron a favor de la ratificación.

3) Dos de los consejeros que estuvieron presentes en esa asamblea se unieron a los cuatro que no asistieron y así formaron un grupo disidente solapado por funcionarios de gobierno.

Sin embargo, su cambio de opinión no afecta la ratificación de Cabrera Quijano, porque aún así ocho consejeros se mantienen firmes.

4) Al margen "de cualquier intervención de terceras personas o de intereses alejados al espíritu de nuestra Fundación", los firmantes refrendan su apoyo a Pedro Cabrera como presidente de la asociación civil.- Ángel Noh Estrada

En contexto:
Carta a Sagarpa | Anexos

Los ocho consejeros que firman la carta dirigida al titular de la Sagarpa forman la mayoría.

Quiénes son

Los firmantes son Pedro Cabrera Quijano, Wílmer Monforte Marfil, Tomás Maza Martín, René Echeverría G. Cantón, José Isaac Sabido, Fernando Poblano Cantón, Alberto González Rejón y Alberto Rosado Cáceres.

Reconocimiento oficial

Se anexan copias certificadas por el Tribunal Superior del acta de ratificación de Pedro Cabrera y del reconocimiento del Juzgado 2o. Civil.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada