Se instalaron: no pasó nada

20 junio 2011
Noticias de Yucatán

(sordera, ineficiencia, mercado, ambulantes, conflicto, riesgo, violencia, desatención, compromisos no cumplidos)

20 junio 2011
Enojados locatarios con la Comuna porque no cumple
Locatarios del mercado municipal
Locatarios del mercado municipal "Miguel Hidalgo" de Chuburná montaron "guardia" nocturna el sábado para "proteger" los alrededores de los tianguistas no autorizados; sin embargo, estos últimos se instalaron. No pasó nada Ver fotos(1)

Luego de una semana dereuniones, discusiones, quejas y acuerdos que terminaron sin respetarse, ayer transcurrió una jornada dominical como cualquier otra en el mercado de Chuburná y sus alrededores.

Pese a la amenaza de ser retirados hasta con lafuerza pública de la zona, en caso de que ayer se instalaran, los tianguistas que quedaron excluidos del padrón de 92 personas que realizó la Comuna sí instalaron sus puestos y ofrecieron sus productos como siempre.

Lo anterior causó el enojo de los tianguistas autorizados por la Comuna y de los locatarios del mercado, quienes se quejaron y criticaron a la autoridad municipal "por su falta de capacidad pararesolver los problemas".

-De todos modos se instalaron, aunque no debían; ¿y dónde está la autoridad? Ni ellos tienen el control de lo que pasa aquí -afirmó Basilio Cambranes Pech, uno de los locatarios del mercado, quien dijo que no se enfrentarán a los tianguistas sin permiso, pero sí insistirán ante el Ayuntamiento para que reubique a todos los tianguistas.

-No tengo nada personal contra ningún tianguista pero nos están afectando -agregó el locatario del "Miguel Hidalgo".

Aunque algunos comerciantes montaron una guardia nocturna para evitar que los tianguistas excluidos se instalaran, de todos modos lo hicieron.

No se registraron detenciones de la policía ni hechos violentos entre las partes en pugna.

Tianguistas con permiso y locatarios dijeron estar molestos con la autoridad municipal porque no cumple los acuerdos a los que se había llegado.

Los tianguistas sin autorización señalaron que los inspectores de Mercados les dijeron que el próximo domingo ya no se podrán colocar. El miércoles próximo tendrán una junta en el Palacio Municipal.

En tanto, otra voz se sumó al conflicto, esta vez procedente de los vecinos de Chuburná.

Amas de casa de la zona defendieron la postura de los tianguistas y afirmaron que para ellas el tianguis es un atractivo de los domingos, pues en él encuentran cosas "a buen precio".

También se quejaron de los locatarios del mercado quienes, aseguran, se emborrachan y orinan en los alrededores del mismo.- Roberto García Hidalgo

En contexto:
Chuburná | Conflicto

Aunque no se desató la violencia, el problema en el mercado persiste.

Alternativa

Entrevistada al respecto, la alcaldesa Angélica Araujo Lara señaló que se permitió a los tianguistas sin permiso instalarse, por no dejarlos sin lo que ellos aseguran es su sustento de un día a otro. La primera edil dijo que se les buscará un lugar alternativo para que se instalen.

Presunta corrupción

Algunos de los tianguistas aseguraron que, desde que se inició la actual administración, algunos inspectores de Mercados se han dedicado a vender lugares en el parque hasta en $3,000.

Crecimiento del problema

Afirmaron que lo anterior ha propiciado un crecimiento del problema entre locatarios del mercado y los tianguistas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada