Denuncia por el caso de los $100 millones

25 junio 2011
Noticias de Yucatán

(despilfarro, deuda, mayoriteo, impunidad, fast track, denuncia)

25 junio 2011
El PAN dice que el Congreso expidió un "cheque en blanco"

Diputados y regidores del PAN anuncian que interpondrán una denuncia contra el acuerdo del Congreso que desetiquetó el crédito de $100 millones del Ayuntamiento y lo convirtió en un "cheque en blanco" para que la alcaldesa Angélica Araujo Lara "lo utilice en lo que quiera".

En rueda de prensa que encabezó su presidente estatal, Hugo Sánchez Camargo, los ediles y legisladores panistas advierten que ese préstamo lo puede utilizar la presidenta municipal incluso para el "paso deprimido" y el concierto de Shakira.

Los diputados dicen que analizan con cuidado qué recursos legales proceden y ante qué instancias pueden acudir, incluso federales, debido a que las instancias locales están bajo el control del Ejecutivo y protegerían a los responsables de las faltas.

"Fast track"

El diputado Renán Barrera Concha recalca que la mayoría priista del Congreso violó la ley al desetiquetar, por "fast track", el destino del crédito de $100 millones que pide la Comuna.

La razón, afirma, es que aprobó modificar la Ley de Ingresos para gravar las participaciones municipales, sin tener debidamente firmada por los regidores el acta de la sesión de Cabildo que autoriza el cambio.

"El PRI alega que es un acuerdo aprobado por el Cabildo, pero la ley dice que se debe formalizar con la aprobación y firma del acta en una sesión posterior. Si no se cumple ese requisito, el acuerdo del Cabildo no existe jurídicamente", advierte.

"Por lo tanto, al basarse en un acuerdo que no cumplió los términos de ley, el acuerdo del Congreso es inválido jurídicamente", subraya el legislador.

El regidor Luis Canto García hizo un recuento de los hechos, desde noviembre de 2010 cuando se discutió la Ley de Ingresos 2011 y la contratación del préstamo bancario de $100 millones.

El coordinador de los regidores panistas recalca que la alcaldesa dijo que usaría el dinero para cinco obras: remozar los parques Hidalgo y de la Madre, techar el Pasaje de la Revolución, hacer el Anillo Vial Metropolitano, construir un Rastro TIF metropolitano y hacer el Auditorio Metropolitano.

"Ahora en sólo tres días, que es un récord Guinnes, cambió de parecer y se lo aprobó el Congreso, para que use ese dinero en 'inversión pública productiva', es decir, en lo que ella quiera".

Los panistas advierten que si alguien llegara a impugnar las obras que se harían con ese dinero, los proveedores y constructores pueden salir perdiendo, pues su origen es ilegal, toda vez que el Congreso validó la modificación del destino del dinero sin tener el acta de Cabildo.

Luis Canto señala que es grave este atropello a la ley y pregunta qué pasaría si en los otros 105 ayuntamientos los alcaldes y secretarios modifican el destino de los créditos "sólo de palabra" y se los avala el Congreso.

El diputado Barrera Concha considera que ante esa ilegalidad es probable que los bancos no autoricen el préstamo a la Comuna.

"Y si lo autoriza, hay el riesgo de que se repita lo que pasó con los $1,600 millones que pidió el gobierno del Estado, ya que una parte se fue a la compra de placas y a la autocompra del terreno para el Museo Maya, que no es más que un lavado de dinero oficial. Entró como préstamo y salió como gasto corriente en esa triangulación", subraya el ex regidor.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
5 puntos en conflicto

El préstamo a la Comuna

1) En noviembre de 2010, durante la discusión del presupuesto 2011, la alcaldesa pide que se incluya en la Ley de Ingresos un préstamo de $100 millones para hacer 5 obras.

2) En diciembre de 2010 lo aprueba el Cabildo y el Congreso del Estado. A manera de garantía se ofrece afectar las participaciones federales.

3) En mayo de este año la alcaldesa dice que ya no será para cinco obras sino para obra pública productiva. Lo regidores le advierten que tiene que pedir permiso al Congreso.

4) El 18 de este mes manda al Congreso el cambio de destino.

5) El 23 el Congreso lo aprueba sin tener el acta de la sesión de Cabildo que autoriza hacer la modificación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada