La SEP se deslinda de un lío de plazas

25 junio 2011
Noticias de Yucatán

(educación, plazas, maestros, echadera de culpas, reviran al gobierno estatal, sep)

25 junio 2011
Reiterán que es el gobierno estatalel que las asigna

En su búsqueda de justicia, las educadoras que ganaron una plaza docente en el examen nacional 2010-2011 acudieron a la representación de la SEP en Yucatán, donde les aclararon que el gobierno federal no es responsable de los malos manejos en la asignación de las bases.

Ante las denuncias de la directora de Educación Inicial y Preescolar del Estado, Natividad Novelo Pérez, de que la Federación es responsable de los conflictos en la asignación de plazas, el representante de la SEP en Yucatán, maestro Omar Pérez Avilés, fija la postura de la dependencia federal:

1) La Secretaría de Educación del Estado es la responsable de gestionar y sustentar la creación de nuevas plazas docentes ante la SEP federal.

2) En el proceso 2010-2011 pasado se concursaron en el nivel inicial y preescolar un total de 75 plazas, de las cuales 42 fueron de nueva creación enviadas por la Federación y 33 plazas generadas por vacantes (jubilaciones, renuncias, defunciones) que reportó la Secretaría de Educación del Estado.

3) En el actual proceso 2011-2012 se concursan en el nivel inicial y preescolar un total de 53 plazas, de las cuales 9 son de nueva creación enviadas por la Federación y 44 son generadas por vacantes (jubilaciones, renuncias, defunciones) y son el total que reportó la Secretaría de Educación del Estado.

4) La Federación es la instancia que genera las plazas de nueva creación, pero el Estado debe sustentar si son necesarias.

De acuerdo con fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el ciclo escolar 2009-2010 la Secretaría de Educación del Estado reportó 61 plazas vacantes, pero en aquella ocasión los directivos del SNTE pelearon, denunciaron y recurrieron a las instancias federales por el ocultamiento de plazas vacantes y finalmente la Secretaría estatal aumentó a 113 el número de vacantes.

Esa evidencia permitió descubrir que Yucatán no cumple cabalmente los acuerdos de la Alianza para la Calidad Educativa, ni los lineamientos de la convocatoria SEP-SNTE y maneja en forma discrecional las plazas magisteriales vacantes, las cuales ya cuentan con un presupuesto federal permanente desde hace años.

En esta ocasión los directivos del SNTE, Luis Hernández León y Ariel Castillo Nájera, se han ocultado.- Joaquín Chan C.

En contexto:
Puntos en conflicto

Las educadoras reclaman: Una plaza que les corresponde por aprobar con calificación aceptable el examen de oposición 2010-2011.

La Secretaría de Educación estatal dice: La Federación no manda presupuesto para las plazas por cuestiones políticas.

La SEP federal responde: No es responsabilidad de la Federacion las plazas otorgadas a maestras que no estén en la lista de prelación.

Queja pública: Segey dio o vendió plazas a maestras reprobadas.

25 junio 2011
La SEP "no ve" colores
Se deslinda de la asignación ilegal de plazas magisteriales

El gobierno federal no es responsable de la asignación ilegal de plazas docentes a las profesoras que no aprobaron el examen nacional de oposición, afirmó ayer el representante de la Secretaría de Educación Pública en Yucatán, Omar Pérez Avilés.

-Para la SEP federal no existen colores -afirmó-. Somos promotores del trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno para fortalecer el sistema educativo nacional.

De esa forma respondió Pérez Avilés a la directora de Educación Inicial y Preescolar de la Secretaría de Educación del Estado, Natividad Novelo Pérez, de que la federación no crea nuevas plazas ni manda presupuesto para cubrir las vacantes "porque la federación es azul y Yucatán es rojo".

Natividad Novelo también culpó a la federación, como publicamos ayer, de la distribución irregular de plazas magisteriales y de colocar en su portal que las educadoras yucatecas aprobadas rechazaron su basificación, según la versión de un grupo de educadoras inconformes con las que se reunió la tarde del miércoles pasado.

"La SEP no es responsable de la supuesta asignación de plazas docentes a maestros que no participaron en el concurso 2010-2011 ni de la asignación de plazas sin respetar el orden de prelación", reiteró Pérez Avilés en entrevista.-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada