Voto contra despilfarro en el Fantasio

25 junio 2011
Noticias de Yucatán

(deuda, despilfarro, sordera, mayoriteo, cabildo 2010-2012)

25 junio 2011
La Comuna pagará $70,000 al mes por renta del Fantasio

En sesión extraordinaria, la mayoría priista del Cabildo aprobó ayer pagar en renta $70,000 mensuales por el cine Fantasio y el nombramiento de los nuevos titulares de los recién creados "órganos desconcentrados" que, según han señalado los ediles del PAN, son ilegales.

Sin mayores sobresaltos y discusiones, como sucedía en las sesiones anteriores, transcurrió ayer la reunión del Cabildo, en la que de 10 asuntos aprobados, tres fueron por unanimidad y siete sólo con la mayoría de los priistas y el regidor ex panista Manuel Avila Noh.

En el desahogo de los asuntos a tratar fue necesario modificar el orden de los puntos que se aprobaron, porque, como señaló la regidora panista Lisette Mimenza Herrera, era incorrecto.

Se pretendía aprobar un convenio de colaboración con el Tecnológico de Mérida, designando como representante del Ayuntamiento a Diana Castañeda Medina, sin que ésta fuera funcionaria del municipio.

Ese punto quedó como el último, luego de que se aprobara el nombramiento de los nuevos titulares de los "órganos desconcentrados", que incluyó a Diana Castañeda, como titular de la Unidad Municipal de Innovación y Gestión Empresarial.

Los otros nuevos funcionarios son: María Doris Candila Echeverría, Hernán Henry Hernández Sosa y Gerardo "Tato" Torres Herrera.

La primera como directora del Instituto Municipal de la Mujer, el segundo como titular del Instituto Municipal de Salud y el último, del Instituto Municipal del Deporte.

El coordinador de los regidores del PAN, Luis Canto García, señaló que votarían en contra, porque desde la sesión en la que se crearon esos organismos advirtieron que son ilegales, pues no existe la figura de "desconcentrados" en el municipio.

También se opusieron a la contratación de arrendamiento por el cual el Ayuntamiento de Mérida pagará mensualmente $70,000 por la renta del cine Fantasio, que según se dijo, se integraría a un circuito de teatros de Mérida.

Canto García consideró que el monto de esa renta a pagar, que al año sería de casi un millón de pesos, bien podría aprovecharse para llevar eventos culturales a las comisarías, por ejemplo, si se trata de gastar en ese rubro.

Los únicos asuntos que se aprobaron por unanimidad fueron la donación de un predio en Caucel a la Iglesia Católica para construir un templo, y dos convenios de colaboración con el Tecnológico de Mérida.

En la mayoría de los otros asuntos la regidora Claudia Canto Mézquita dijo que no los apoyaron, porque no saben de dónde saldrán los recursos para las aportaciones a la Secretaría del Trabajo y las licitaciones, pues hasta hoy no les entregan el presupuesto modificado.- David Domínguez Massa

En contexto:
En síntesis

Por unanimidad. El Cabildo aprobó donar un predio en Caucel a la Arquidiócesis de Yucatán.

Por mayoría. Firmar un convenio de colaboración entre la Comuna y la Secretaría del Trabajo del Estado.

Por mayoría. La licitación de obras públicas, como pozos pluviales.

Por mayoría. Contratar los servicios de instituciones calificadoras de valores.

Por unanimidad. Dos convenios de colaboración con el Instituto Tecnológico de Mérida.

Por mayoría. Un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac-Mayab.

Por mayoría. La licitación para la compra de luminarias, bolsas de polietileno y un digestor orgánico.

Por mayoría. Pagar la renta de $70,000 mensuales del cinema Fantasio.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada