25 junio 2011
Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, ineficiencia)

25 junio 2011
Ganan un amparo dos acusados del asalto a una joyería
Ver fotos(1)

Las múltiples dudas que prevalecieron durante el proceso sobre la presunta participación de los principales acusados del asalto a la joyería Bauer de Altabrisa, motivaron que un tribunal federal les concediera el amparo y ordenara su liberación.

Francisco José Pérez Janeiro y su parejasentimental Andrea Karina Lomazzi Viera no fueron identificados por los autores materiales del asalto, lo que permitió el fallo a su favor.

Durante el proceso ante el Juzgado Segundo Penal, la entonces Procuraduría estatal aseguró que Pérez Janeiro era "Pierrot", el sujeto que contrató a los autores materiales de asalto, pero varios de los acusados dijeron que la persona que los contactó no era el mismo que estaba en prisión con ellos, pues ni siquiera tenían estatura similar.

La liberación de los acusados por falta de pruebas ocurrió a unas horas de que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recibió un reconocimiento "por su impulso decidido a la modernización de la Justicia en Yucatán" en Aguascalientes.

Después de que fueron liberados anteanoche, ambos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Ayer mismo se determinó que Pérez Janeiro es mexicano y su pareja exhibió un documento migratorio vencido -no lo renovó por estar presa-, de manera que se le otorgó un acuerdo de salida para que regularice su situación


25 junio 2011
Un duro golpe a la "justicia"
En entredicho las aprehensiones que lleva al cabo la SSP
La liberación de dos detenidos por el asalto a la joyería "Bauer" representa otro duro golpe a las aprehensiones que realiza la policía del Estado y luego tienen eco en la Fiscalía General y en los juzgados penales.


Después de nueve meses de encarcelamiento y tenaz lucha contra las decisiones oficiales, Francisco José Pérez Janeiro y Andrea Karina Lomazzi Viera recuperaron anteayer su libertad. Ambos fueron puestos a disposición de Migración, dependencia que los dejó en "libre tránsito", por diferentes motivos: el liberado es mexicano y la segunda tiene un plazo para retornar a su natal Uruguay.

Desde un principio los acusados expresaron que desconocen los motivos por los cuales fueron detenidos cuando estaban de paseo por Mérida.

Fueron acusados de ser los cabecillas de una banda internacional de ladrones y otros adjetivos, como publicamos desde la aprehensión en septiembre del año pasado.

Los alegatos de los acusados no rindieron frutos: la Fiscalía General, antes Procuraduría de Justicia del Estado, avaló la detención de la SSP que hizo una serie de "investigaciones" que concluyeron con las detenciones de los ahora liberados.

Luego el mismo sistema se siguió en el Juzgado 2o. Penal que, como otros tribunales de esa índole, por lo general conceden todas las solicitudes de esa dependencia.

Un amparo promovido por la pareja rindió frutos hace varios meses, pues los acusados obtuvieron uno "liso y llano", pero la Fiscalía pidió que se revise ese beneficio. El caso siguió su trámite: se envió a un Tribunal Colegiado que validó el amparo.-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada