Crece la división entre la gente del ejido de Caucel

25 junio 2011
Noticias de Yucatán

(trafico de tierras, procuraduría agraria, caucel, conflicto)

25 junio 2011
Se hará un avalúo de las tierras queel IVEY invadió
Fuera de la sala se arremolinaron las ejidatarias y los ejidatarios para escuchar las discusiones por el lío de Caucel
Fuera de la sala se arremolinaron las ejidatarias y los ejidatarios para escuchar las discusiones por el lío de Caucel Ver fotos(1)

El magistrado del Tribunal Unitario Agrario No. 34, Juan José Pérez Palma, el Ejido de Caucel y elInstituto de Vivienda de Yucatán acordaron ayer que peritos del Colegio de Valuadores Profesionales del Estado realicen el avalúo comercial de las 35.9 hectáreas invadidas por el IVEY.

El avalúo, según el asesor jurídico del Ejido, Rodolfo Macossay Cuevas, será con valorescomerciales actualizados y de acuerdo con las distintas zonas de plusvalía.

"Las tierras que están a la orilla de las avenidas y zonas comerciales no son de igual precio que las del monte que están por la Planta Potabilizadora IV", dijo Macossay a un grupo de ejidatarios que asistieron a la audiencia pública de ayer.

Otro grupo mayoritario no está de acuerdo con los servicios de Macossay Cuevas y las decisiones del comisariado ejidal, José Bernardo Pech Muñoz, por lo que protestaron durante la audiencia y no escucharon las explicaciones del asesor.

El grupo opositor a Pech Muñoz alzó la voz en la audiencia, lo que motivó que el magistrado llamara a orden y pidiera calma entre los ejidatarios que llenaron la pequeña sala del TUA.

Incluso, fuera de la sala se arremolinaron las ejidatarias y los ejidatarios para escuchar las discusiones.

"Nosotros sí aceptamos de inmediato el avalúo del Colegio, pero el IVEY dijo que primero verá los costos y luego decidirá si las acepta y paga a esos precios", indicó Macossay Cuevas.

La división entre los ejidatarios de Caucel ya empezó a generar violencia porque María Severiana Noh Canul, de 70 años, reportó que recibió una agresión y jaloneos de Rafaela Chacón Euán, de 62.

"Me dio un golpe y me jaloneó del brazo, pero le dí de bofetadas", señaló la septuagenaria.

Los ejidatarios que se oponen al comisariado ejidal también divulgan entre ellos que recibirán $350,000 de pago, pero que Pech Muñoz les quitará $50,000 a cada uno para los gastos del juicio, lo que no les parece porque es mucho dinero y nadie los había despojado de sus pagos.

"Están desinformando a la gente, creando problemas contra mí por sus propios intereses", señaló Pech Muñoz. "Por primera vez el Ejido está defendiendo sus tierras y tratando de que les paguen lo justo y un grupo prefiere recibir centavitos, licuadoras y ventiladores".

Las campesinas también abordaron al representante del IVEY cuando concluyó la audiencia pública, para preguntarle cuándo y cuánto pagaría. El representante legal del IVEY les respondió que esperarán los avalúos.
-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada