En juego más que un túnel

25 junio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, sordera, sociedad civil, sociedad en movimiento, ultimatum)

25 junio 2011
En debate un nuevo paradigma de cómo hacer obra pública en Mérida
Carlos Ancona González, Octavio Espinosa Corona, Lizbeth Estrada Osorio y Marco Tulio Peraza Guzmán, en el marco de la conferencia
Carlos Ancona González, Octavio Espinosa Corona, Lizbeth Estrada Osorio y Marco Tulio Peraza Guzmán, en el marco de la conferencia "Un túnel sin salida: gobernanza o imposición", que dictó el último en Sociedad en Movimiento Ver fotos(1)

Desde diferentes foros ciudadanos, nuevas voces se sumaron a la oposición al proyecto del Ayuntamiento de Mérida para construir un túnel en la confluencia de la Prolongación del Paseo Montejo y el Circuito Colonias, en el norte de la ciudad.

"Aquí lo que está en juego no es si se construye el túnel o no, lo que está en juego es un nuevoparadigma de la manera de hacer obra pública en Mérida", afirmó el arquitecto urbanista Marco Tulio Peraza Guzmán.

"Las autoridades no pueden seguir tomandodecisiones sin consultar a la gente", enfatizó.

El Colegio de Arquitectos también manifestó un rotundo no al proyecto municipal que -dijo- tiene muchas deficiencias.

El organismo internacional Documentación y Conservación del Movimiento Moderno dio un ultimátum a la alcaldesa Angélica Araujo: si el 30 de este mes no da marcha atrás, emprenderá un movimiento en México y otros países para expresar su repudio al plan. Su primera medida sería boletinar al Ayuntamiento meridano.

En contexto:
El distribuidor vial o "paso deprimido" es un proyecto de la Comuna meridana, que considera que tiene varios beneficios.

es el porcentaje en que se agilizará el tránsito en esa zona de la ciudad, según las autoridades municipales.

disminuirá el tiempo de espera de los automovilistas en la glorieta de Prolongación de Montejo y Circuito Colonias.

de ahorro de combustible se logrará con el distribuidor vial que se empezaría a construir este mismo año.

25 junio 2011
Repudio rotundo al túnel
Pedirá el Colegio de Arquitectos marcha atrás a la Comuna

El proyecto del túnel en Prolongación del Paseo de Montejo no pasó su prueba más elemental: recibió el repudio unánime de los socios del Colegio de Arquitectos de Yucatán que se reunieron para discutir el tema.

Según se averiguó, esos profesionales señalaron importantes deficiencias en ese plan y por tanto consideran que no debe realizarse. Para que no quedaran dudas sobre la postura de los agremiados, se pidió que levantaran la mano quienes apoyan ese proyecto, pero nadie lo hizo.

Cuando tocó votar a los que están en contra, todos alzaron el brazo. "Fue un no rotundo", indicó uno de los asistentes.

El colegio de profesionales acordó redactar un documento dirigido al Ayuntamiento para expresarle ese repudio al "paso deprimido". Esto último ocurriría ayer, después de que los socios firmaran ese escrito.

La reunión de esos profesionales de la construcción duró casi tres horas, se realizó anteanoche en su local ubicado en la colonia Roma, y tuvo una asistencia pocas veces vista, al grado que parte de los participantes permaneció de pie porque se ocuparon todas las sillas.

La exposición del túnel estuvo a cargo del director de Obras Públicas de la Comuna, Antonio Duarte Briceño, quien, según di cen, guardó silencio ante varias interrogantes. También acudió la directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez, pero ésta permaneció callada, excepto cuando el auditorio le pidió su postura y se manifestó a favor del plan.

Versiones sobre el desarrollo de esa junta indican que cuando Duarte Briceño exponía el plan, ayudado con proyecciones, una de las imágenes tenía nombres de quienes colaboraron en el proyecto, y entre ellos figura Antonio Peniche Gallareta, presidente del Colegio de Arquitectos. Eso irritó a los presentes, quienes pidieron una explicación. El directivo habría argumentado que su contribución fue en un plan sobre transporte público.

Durante la discusión se rebatió el argumento municipal de que la obra se justifica porque ese crucero está saturado. Los arquitectos mostraron que las mismas cifras del Ayuntamiento indican que el problema de vialidad en la Prolongación de Montejo todavía no llega a ese nivel.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
De un vistazo

Advertencias

Si dentro del túnel se incendia un auto, ocurre un accidente de tránsito o se descompone un vehículo las víctimas quedarían entrampadas y el tránsito quedaría desquiciado. El carril superficial tendrá sólo 3.50 metros de ancho, lo que dificultará la salida de vehículos en los comercios y viviendas de la zona, y será imposible que los vecinos estacionen a las puertas de sus hogares.

En contra

El Colegio de Arquitectos en pleno rechaza el proyecto del túnel

A favor

Antonio Duarte Briceño, de Obras Públicas, y Yolanda Fernández Martínez de Desarrollo Urbano.

Un mejor uso

El Arqto. Roberto Ancona Riestra presentó una propuesta: usar el dinero del túnel para el rescate del Paseo de Montejo, a fin de que éste se mantenga como un "paseo" en vez de convertirlo en una vía rápida.

25 junio 2011
Ultimátum por el paso deprimido
El 30 de junio es la fecha límite para dar marcha atrás

Un organismo internacional pediría apoyo a otros países para insistir ante el Ayuntamiento de Mérida para que suspenda el proyecto del túnel en el cruce de Prolongación Montejo y Circuito Colonias.

En una misiva enviada en días pasados a Angélica Araujo Lara, alcaldesa de Mérida, Louise Noelle Gras, presidenta en México de Documentación y Conservación del Movimiento Moderno (Docomomo) otorga a la primera edil de plazo hasta el 30 de junio para dar marcha atrás a dicha obra y someterla a una consulta con los ciudadanos.

En caso de no suspender el proyecto, la organización boletinará el caso a otros capítulos de la asociación en México y en todo el mundo, para solicitar apoyo encaminado a conservar la glorieta tal y como luce en la actualidad.

Docomomo está constituido por especialistas europeos preocupados por la conservación del patrimonio arquitectónico del siglo XX en todo el mundo. De acuerdo con la carta, la propia Louise Gras visitó en fechas recientes Mérida para recabar información acerca del paso deprimido.

El último día de este mes, el consejo directivo de Docomomo México se reuniría para decidir si el caso se boletina.

La agrupación internacional solicita a Angélica Araujo que suspenda la obra en tanto se realiza una consulta pública con la sociedad y con expertos para encontrar proyectos alternativos.


25 junio 2011
Un caso que no se debe repetir
Duras críticas a la forma en que se hace la obra pública
Carlos Ancona González, Octavio Espinosa Corona, Lizbeth Estrada Osorio y Marco Tulio Peraza Guzmán, en el marco de la conferencia
Carlos Ancona González, Octavio Espinosa Corona, Lizbeth Estrada Osorio y Marco Tulio Peraza Guzmán, en el marco de la conferencia "Un túnel sin salida: gobernanza o imposición", que dictó el último en Sociedad en Movimiento Ver fotos(1)

"Las autoridades no pueden seguir tomando decisiones por su cuenta sin consultar a la gente", declaró ayer el doctor en arquitectura Marco Tulio Peraza Guzmán, acerca del "paso deprimido" que el Ayuntamiento planea construir en la Prolongación de Paseo de Montejo.

"Aquí lo que está en juego no es si se construye el túnel o no, lo que está en juego es un nuevo paradigma de la manera de hacer obra pública en Mérida", afirmó el también urbanista en una conferencia titulada "Un túnel sin salida: gobernanza o imposición", que impartió en la sede del organismo ciudadano Sociedad en Movimiento.

"Independientemente de que se haga el túnel, una de las cosas buenas que debe salir es que esto no se vuelva a repetir, que las autoridades se comporten de forma diferente y comprendan que tienen que tomar decisiones junto con la sociedad", señaló.

Peraza Guzmán dijo que en el caso del túnel se está yendo al revés, ya que primero se están haciendo las obras y luego los planes. Además, criticó la falta de visión a futuro de todas las autoridades que planean sólo para su administración.

"No hay ni ha habido una visión estratégica, la única que puede ser garante de que los planes a futuro se respeten es la sociedad civil organizada porque es la única que permanece.

"Es la única que puede obligar al siguiente gobierno a respetar los planes", enfatizó.

Peraza Guzmán advirtió que el Ayuntamiento está cerrado a la opinión de la ciudadanía hasta el punto de atreverse a calificar como mitos todos los argumentos que se esgrimen en contra del túnel.

"Descalifican toda crítica que pretenda mejorar su iniciativa.

"Es un proyecto polémico y por alguna razón algunos sectores no han manifestado su posición, aunque varias cámaras empresariales han mostrado su desacuerdo con el túnel", agregó el profesional.

"El panorama ante la obra es poco claro, no hay certidumbre de que la sociedad apoye el proyecto y eso es razón suficiente para hacer una consulta pública al respecto".

El arquitecto añadió que el Ayuntamiento ha dejado a un lado la opinión de los residentes de las colonias aledañas y ha pasado por alto al consejo consultivo de la misma Comuna, además de que está ignorando el decreto de 2007 en el cual se declara a esa zona como patrimonial, lo cual por ley impide que se modifique de forma alguna.

"No sólo no consultan a la sociedad sino que pasan por encima de sus propias disposiciones", señaló.

"No se trata sólo de traer proyectos de otras metrópolis del país o del mundo, se deben tomar en cuenta las repercusiones al ambiente, al contexto y a la sociedad", expresó.

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