El organismo internacional Documentación y Conservación del Movimiento Moderno dio un ultimátum a la alcaldesa Angélica Araujo: si el 30 de este mes no da marcha atrás, emprenderá un movimiento en México y otros países para expresar su repudio al plan. Su primera medida sería boletinar al Ayuntamiento meridano.
es el porcentaje en que se agilizará el tránsito en esa zona de la ciudad, según las autoridades municipales.
disminuirá el tiempo de espera de los automovilistas en la glorieta de Prolongación de Montejo y Circuito Colonias.
de ahorro de combustible se logrará con el distribuidor vial que se empezaría a construir este mismo año.
La reunión de esos profesionales de la construcción duró casi tres horas, se realizó anteanoche en su local ubicado en la colonia Roma, y tuvo una asistencia pocas veces vista, al grado que parte de los participantes permaneció de pie porque se ocuparon todas las sillas.
La exposición del túnel estuvo a cargo del director de Obras Públicas de la Comuna, Antonio Duarte Briceño, quien, según di cen, guardó silencio ante varias interrogantes. También acudió la directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez, pero ésta permaneció callada, excepto cuando el auditorio le pidió su postura y se manifestó a favor del plan.
Versiones sobre el desarrollo de esa junta indican que cuando Duarte Briceño exponía el plan, ayudado con proyecciones, una de las imágenes tenía nombres de quienes colaboraron en el proyecto, y entre ellos figura Antonio Peniche Gallareta, presidente del Colegio de Arquitectos. Eso irritó a los presentes, quienes pidieron una explicación. El directivo habría argumentado que su contribución fue en un plan sobre transporte público.
Durante la discusión se rebatió el argumento municipal de que la obra se justifica porque ese crucero está saturado. Los arquitectos mostraron que las mismas cifras del Ayuntamiento indican que el problema de vialidad en la Prolongación de Montejo todavía no llega a ese nivel.- Hansel Vargas Aguilar
Advertencias
Si dentro del túnel se incendia un auto, ocurre un accidente de tránsito o se descompone un vehículo las víctimas quedarían entrampadas y el tránsito quedaría desquiciado. El carril superficial tendrá sólo 3.50 metros de ancho, lo que dificultará la salida de vehículos en los comercios y viviendas de la zona, y será imposible que los vecinos estacionen a las puertas de sus hogares.
En contra
El Colegio de Arquitectos en pleno rechaza el proyecto del túnel
A favor
Antonio Duarte Briceño, de Obras Públicas, y Yolanda Fernández Martínez de Desarrollo Urbano.
Un mejor uso
El Arqto. Roberto Ancona Riestra presentó una propuesta: usar el dinero del túnel para el rescate del Paseo de Montejo, a fin de que éste se mantenga como un "paseo" en vez de convertirlo en una vía rápida.
El último día de este mes, el consejo directivo de Docomomo México se reuniría para decidir si el caso se boletina.
La agrupación internacional solicita a Angélica Araujo que suspenda la obra en tanto se realiza una consulta pública con la sociedad y con expertos para encontrar proyectos alternativos.
"No hay ni ha habido una visión estratégica, la única que puede ser garante de que los planes a futuro se respeten es la sociedad civil organizada porque es la única que permanece.
"Es la única que puede obligar al siguiente gobierno a respetar los planes", enfatizó.
Peraza Guzmán advirtió que el Ayuntamiento está cerrado a la opinión de la ciudadanía hasta el punto de atreverse a calificar como mitos todos los argumentos que se esgrimen en contra del túnel.
"Descalifican toda crítica que pretenda mejorar su iniciativa.
"Es un proyecto polémico y por alguna razón algunos sectores no han manifestado su posición, aunque varias cámaras empresariales han mostrado su desacuerdo con el túnel", agregó el profesional.
"El panorama ante la obra es poco claro, no hay certidumbre de que la sociedad apoye el proyecto y eso es razón suficiente para hacer una consulta pública al respecto".
El arquitecto añadió que el Ayuntamiento ha dejado a un lado la opinión de los residentes de las colonias aledañas y ha pasado por alto al consejo consultivo de la misma Comuna, además de que está ignorando el decreto de 2007 en el cual se declara a esa zona como patrimonial, lo cual por ley impide que se modifique de forma alguna.
"No sólo no consultan a la sociedad sino que pasan por encima de sus propias disposiciones", señaló.
"No se trata sólo de traer proyectos de otras metrópolis del país o del mundo, se deben tomar en cuenta las repercusiones al ambiente, al contexto y a la sociedad", expresó.