Lío que daña al campo yucateco

13 junio 2011
Noticias de Yucatán

(retroceso, produce, sagarpa, fomento agropecuario, conflicto, intromisión)

13 junio 2011
El caso de Produce afecta seriamente a la población rural

En el conflicto de la Fundación Produce Yucatán los que salen perdiendo son los productores y los investigadores agropecuarios, pues el problema atrasa la llegada de los recursos económicos para las actividades y proyectos generadores de conocimiento y tecnología para el campo, manifestó Roger González Herrera, quien fue Secretario de Desarrollo Rural en el sexenio pasado.

-Resulta contradictorio que este problema afecte a quienes deben ser los principales beneficiados del trabajo de la Fundación Produce - expresó González Herrera al ser entrevistado por la relación que él tuvo con los socios de esa agrupación durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada.

También manifestó que uno de los objetivos de la organización es llevar más tecnología al campo y cubrir así una gran necesidad de la zona. Pero el conflicto impide que la población rural reciba los beneficios de la ciencia y la tecnología.

-Se frena el trabajo para atender los efectos del cambio climático, el cuidado del agua, el aumento sustentable de la producción, la comercialización efectiva y otras necesidades más - expresó.

Roger González, quien opinó del tema desde su experiencia como ex secretario de Desarrollo Rural, dijo que Pedro Cabrera, presidente de la Fundación Produce Yucatán, ha realizado un buen trabajo y así lo perciben quienes están en ese organismo.

-Pedro Cabrera la sacó del anonimato, la proyectó y la acercó más al productor. Es cierto que los ex presidentes Ignacio Molina Zaldívar y José Pérez Aguilar hicieron una buena labor, pero Cabrera Quijano dio nuevo dinamismo y proyección a la fundación -añadió.

González Herrera expuso también que entre los gobiernos de Patricio Patrón y de Ivonne Ortega Pacheco hay una gran diferencia en la forma como se relacionaron con Produce Yucatán, pues en el sexenio pasado se respetó la autonomía de esa organización y se le entregó a tiempo y en forma completa los recursos económicos respectivos.- Hansel Vargas Aguilarhvargas@megamedia.com.mx

En contexto:
Produce | Extras

Roger González hace un comparativo del manejo de la fundación en dos gobiernos.

Intervención

-El gobierno de Patricio Patrón no se metió en la vida interna de esa instancia, ni siquiera sugería cómo debían usarse los recursos . Y el representante del Ejecutivo sólo acudía a juntas se le invitaba. En cambio, ahora hay una clara intención de intervenir en los asuntos internos e influir en el uso de las inversiones- indicó González Herrera
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada