Advierten del costo de más nómina

13 junio 2011
Noticias de Yucatán

(despilfarro, deuda, opacidad, araujo, ilegalidad, gasto corriente)

13 junio 2011
Insisten en que 4 nuevos institutos carecen de legalidad

La creación ilegal de los nuevos institutos municipales requerirá de alrededor de $23 millones para echarlos a andar, y se teme que puedan ser tomados del préstamo de $100 millones que recién se autorizó a la alcaldesa a ejercer, advirtió la regidora panista Claudia Canto Mézquita.

"Nunca nos especificaron dónde aplicarán esos $100 millones, y bien pueden servir una parte para financiar la creación de los llamados: Institutos de la Salud, Deporte y de la Mujer, y la Unidad de Gestión Empresarial, a pesar de que la ley lo prohibe", afirmó la funcioaria.

El secretario de la Comuna, Alvaro Lara Pacheco, declaró recientemente que esos nuevos institutos no generarían mayores gastos, ni siquiera en aumento de sueldos.

Sin embargo, la regidora y ex tesorera municipal dice que al crear nuevos institutos se genera para el Ayuntamiento un gasto corriente para estructura e infraestructura, es decir sueldos y operación, de $23 millones.

Ante eso advirtió que el préstamo que se solicitó no puede ser la fuente de financiamiento de nuevas delegaciones, secciones administrativas o institutos, a menos que se le solicité al Cabildo el cambio de la inversión, se apruebe y se turne al Congreso del Estado, que también tendría que autorizarlo.

Con ese dinero estimó que podrían beneficiar a los meridanos en forma directa creando programas de apoyo, incluso en esas mismas cuatro áreas, sin necesidad de ampliar la burocracia y bautizar de nuevo lo que ya existe, que seguramente tiene el único fin de pagar favores.

Atención directa

"Con esos 23 millones de pesos se puede atender a miles de mujeres en situaciones de extrema pobreza, dar atención médica a más meridanos, hacer programas de deportes para los jóvenes y dar más créditos a microempresarios", consideró.

Claudia Canto subrayó que el Ayuntamiento siempre recibió recursos de la federación y otros organismos como la Conade, Conaculta, Inmujeres y el Subsemun, entre otros, sin ser institutos, ya que la Comuna tiene la personalidad jurídica para poder recibirlos".- David Domínguez Massadmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Apoyos | Jerarquías

La regidora insiste en que no era necesario cambiar la figura de dirección ni otorgarles personalidad jurídica.

Casa de la Mujer

La Casa de la Mujer fue instituida por gobiernos panistas y contó con el financiamiento de la federación, sin tener que elevar su jerarquía y sin crear costos adicionales.

Apegarse a la ley

Es necesario que se apegue a la normatividad y las leyes
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada