Sin violencia, cumplen su amenaza

13 junio 2011
Noticias de Yucatán

(mercado, sordera, violencia, riesgo, conflicto, araujo)

13 junio 2011
Acuerdo temporal en el mercado de Chuburná
Ver fotos(3)

Como habían anticipado, la madrugada de ayer locatarios del mercado de Chuburná impidieron la colocación de toldos y algunos de los puestos del tianguis que se instala en la periferia del centro de abasto.

Aunque hubo momentos de tensión entre los comerciantes establecidos y los ambulantes, las autoridades municipales que se presentaron acordaron entablar un diálogo a fin de llegar a un solución que favorezca a ambas partes.

Como informamos, los locatarios de Chuburná enviaron un ultimátum en el transcurso de la semana pasada a la presidenta municipal Angélica Araujo Lara: Si el domingo (ayer) no resuelve el problema con los tianguistas, "resolveremos a nuestra manera el caso, incluso llegaremos a la fuerza para impedir que se instalen".

"Hacemos responsable a la alcaldesa Angélica Araujo Lara de lo que pueda ocurrir en el mercado de Chuburná", mencionó en su momento Aída Chan Sánchez, de 82 años, quien es una de las fundadoras del centro de abasto.

Los comerciantes establecidos se reunieron desde las 10 de la noche del sábado, hora en que se los ambulantes comienzan a instalar sus puestos en el parque junto al mercado, para indicarles que les impedirían colocar los toldos hasta que se hablara con las autoridades y así resolver el conflicto.

Entre las molestias de los locatarios del Chuburná están que los tianguistas dejan sus vehículos el estacionamiento del centro de abasto y venden alimentos y bebidas preparadas, lo que reduce su número de clientes.

Jorge Zapata López, subdirector de Mercados, informó que desde las 10 de la noche del sábado se asignaron inspectores de esa dependencia para que se presentaran en el lugar y evitaran que se diera un enfrentamiento entre los diferentes grupos de comerciante.

"Lo importante es que, aunque hubo presencia policiaca toda la noche del sábado en la zona, ambas partes están con la mejor disposición de llegar a un acuerdo", comentó el funcionario municipal.

Hoy, el subdirector de mercados planea reunirse con los comerciantes a las 10 de la mañana; también tendrá cita con los tianguistas, quienes se comprometieron a asistir a una junta en las oficinas de la dependencia, a las 12 del día.

Posteriormente, el miércoles 15, se llevará al cabo una reunión donde estarán presentes ambas partes en busca de llegar a un a cuero definitivo.

Agregó que en el mercado de Chuburná se contempla realizar trabajos de pintura en general, mejoras en la instalación eléctrica y acciones para evitar que rebosen las aguas negras.

Conato de pleito

Locatarios del mercado dijeron que gracias a la presencia de la policía no se registró un enfrentamiento debido a que en la mañana del domingo entró al mercado un grupo de vándalos que visiblemente en estado de ebriedad lanzó ofensas contra los carniceros como muestra de apoyo a los tianguistas, sin embargo, los comerciantes establecidos evitaron la confrontación y dieron parte a las autoridades.

Según los inspectores de mercados, en la zona se establecen en promedio más de 160 comerciantes ambulantes, pero por las diferencias con los locatarios un 30 por ciento no llegó este fin de semana.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Ronda de opiniones

Locatarios y tianguistas del mercado de Chuburná comparten sus visiones.

BASILIO CAMBRANES

Locatario

Se evitó la colocación de toldos para que las autoridades atiendan el problema, sin embargo, lo que solicitamos es la reubicación del tianguis. Invitamos al subdirector de mercados para que caminara en el parque y comprobara que la zona esta invadida por puestos.

José Vallado Negroe

Tianguista

Estamos en la mejor disposición de que el problema se solucione y se pueda llegar a un acuerdo que nos beneficie a todos, lo que se nos ha pedido por parte de los locatarios lo hemos acatado para evitar enfrentamientos y poder seguir trabajando.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada