Shakira, "show" de alto costo social / Entre obras y críticas

13 junio 2011
Noticias de Yucatán

( shakira, despilfarro, desvío, araujo, desatención, afectación ciudadana, comparaciones)

13 junio 2011
El dinero para el concierto se podría usar en otros rubros
 .
. Ver fotos(1)

Política y Gobierno

A prácticamente un mes de que se realice en Mérida la presentación de la cantante colombiana Shakira, el próximo 16 de julio, la polémica por los gastos y los preparativos sigue en las redes sociales, la prensa, los comentarios de la calle e incluso en la televisión nacional.

Aunque hay quienes apoyan totalmente el concierto y ya han solicitado información de cómo obtener un boleto, hay muchas otras voces que están en contra, no precisamente de la presentación de la cantante, sino de lo que consideran un despilfarro de la autoridad municipal.

No faltan quienes consideran que si el mismo frenesí que se ha puesto en acondicionar el terreno se aplicara para llevar servicios públicos y mejoras a las comisarías, otra sería la situación de la ciudad.

Comparaciones

Los críticos al evento señalan que los 21 millones de pesos que se gastarían en el concierto podrían tener mejor fin si se utilizaran en rubros que en verdad apoyaran a la sociedad, pues con mucho menos de ese dinero se podría remozar toda la zona conocida como "La Plancha", que es el argumento que expone la autoridad que lo organiza junto con la promoción del turismo.

Un comparativo de lo que podría hacerse con ese dinero indica que 350 pacientes de VIH podrían recibir su tratamiento con retrovirales durante un año, tomando en cuenta que cada caja del medicamento cuya duración en promedio es de un mes tiene un costo de unos $5 mil pesos en el mercado y las quejas por la falta de los medicamentos en instituciones públicas ha aumentado en los últimos meses.

Apoyos a comisarías

El cálculo indica que si se dividieran los 21 millones entre las 45 comisarías meridanas, cada una alcanzaría 466 mil 666 pesos, mismos que podrían invertirse en obras de infraestructura y beneficio social que de manera frecuente solicitan los comisarios para sus comunidades.

Cinco mil 250 estudiantes de escasos recursos podrían recibir computadoras personales adquiridas a un precio individual de 4 mil pesos, y al mayoreo el beneficio pudiera ser mayor.

Utilizado en un programa de empleo temporal, con ese monto se podría emplear un año con un sueldo de dos salarios mínimos diarios a 481 personas y otorgar créditos de 15 mil pesos para el mejoramiento de viviendas a mil 400 ciudadanos.

En contexto:
Los $21 millones que se gastarían en el concierto equivalen a un presupuesto generoso para servicios y apoyos.

pacientes de VIH podrían recibir su tratamiento con retrovirales un año.

personas tendrían empleo temporal un año con un sueldo de dos salarios mínimos.

estudiantes de escasos recursos podrían recibir sus computadoras

13 junio 2011
Entre obras y críticas
Sigue la polémica sobre Shakira y el costo del concierto
Continúan los trabajos en los terrenos de la ex estación del tren y sus alrededores para el concierto de shakira
Continúan los trabajos en los terrenos de la ex estación del tren y sus alrededores para el concierto de shakira Ver fotos(1)

Con el frenesí de una obra faraónica, continúan los trabajos de la Comuna para dejar en las mejores condiciones los terrenos de la ex estación del ferrocarril, con miras al concierto de la cantante colombiana Shakira.

A casi un mes de que se realice el "Concierto del Sol Maya", bautizado así por las autoridades municipales pero que en realidad forma parte de la gira mundial "Sale el Sol", la presentación de la diva de la música sigue siendo tema de conversación.

La publicación en las redes sociales de un correo, al parecer apócrifo, en donde se dice que la cantante colombiana donaría el pago de su actuación a comunidades indígenas de Mérida, ha provocado expectación, principalmente entre los organizadores, a lo que la alcaldesa Angélica Araujo Lara respondió que es una buena noticia aunque nadie la ha confirmado.

Propaganda oficial

Ante la andanada de críticas y la falta de transparencia en los daos y en los presuntos patrocinios que absorverían el costo de la presentación, el Ayuntamiento de Mérida, dedicó su suplemento informativo de mayo "Entérate Mérida", a publicitar dos asuntos que han causado polémica entre la sociedad: el concierto de Shakira, el próximo 16 de julio, y el distribuidor vial subterráneo que se pretende construir en la glorieta de Prolongación de Paseo de Montejo y Circuito Colonias.

En las ediciones repartidas en los hogares meridanos se dice que el concierto del "Sol Maya" confirma a Mérida como capital turística de verano y lo califica como un magno acontecimiento que fomenta la inversión y competitividad económica y de primer mundo que será punta de lanza para el inicio del rescate del Centro Histórico.

Entre los objetivos y metas, la edición impresa acompañada de fotos de la cantante y de edificios de la ciudad, señala que el espectáculo será de clase mundial totalmente gratuito con acceso para cerca de 200 mil personas entre meridanos y visitantes nacionales y extranjeros y que será una organización financiable sin costo al erario gracias a la obtención de más de 21 millones de pesos en patrocinios.

Hasta el momento sólo se han dado a conocer algunos nombres de las empresas patrocinadoras, pero no el importe que cada una dará, información acompañada de señalamientos en los cuales se comenta que se pide a las empresas interesadas en algún permiso para obras, su participación y aporte económico.

La Asociación de Hoteles en Yucatán ya adelantó las tarifas para los paquetes de hospedaje que incluyen tres noches y dos boletos y cuyos montos van desde los 975 pesos en hoteles de una estrella, hasta los 10 mil 530 en haciendas, y los trabajos en el lugar del concierto llevan un avance general del 90 por ciento, según la Comuna meridana.

Menos de 2 horas

Aún con esta propaganda oficial, las voces en contra no se detienen y empiezan a circular propuestas de lo que se podría haber hecho con los 21 millones de pesos que costará traer a la artista colombiana para un espectáculo de menos de 2 horas. Quienes vieron el mismo show en el Foro Sol de la ciudad de México señalan que dura 1 hora con 40 minutos, con todo y el "otra, otra".

Asimismo, la cantante no está exenta de problemas, pues hace unos días canceló un concierto en España, según se dijo porque el escenario no era el adecuado, aunque corrieron versiones de que estaba embarazada. Actualmente Shakira es acusada de plagio por imitar la coreografía de Kate Moss en un vídeo donde realiza un baile de tubo.- Luis Iván Alpuche Escalante/Ángel Rivera Pérez

En contexto:
Concierto | Costo

Se calcula que el concierto de Shakira en Mérida tenga un costo de 21 millones de pesos.

Sin información

Hasta ahora no se sabe cuántos ni quiénes son los presuntos patrocinadores del concierto, lo cuales absorverían el elevado costo del show. Muchos menos se sane cuanto han tenido que aportar y bajo qué condiciones.

Costo específico

No se sabe el costo específico de la limpieza de los terrenos de la ex estación central ni quien paga por salarios y maquinarias.

Donación sin confirmar

Según un correo, presuntamente apócrifo, la cantante donaría su sueldo de 17 millones de pesos a las comunidades indígenas. Donación que no ha sido confirmada por los representantes de Shakira
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada