La polémica por el Gran Museo del Mundo Maya aún no termina: la diputada federal Rosa Adriana Díaz Lizama informa que ya solicitó a la Auditoría Superior de la Federación que audite el manejo financiero y el proceso de licitación de la obra, que está a cargo de la empresa Promotora de Cultura Yaxché, de Carlos Hank Rhon.
El objetivo, dice, es comprobar si hay daños y perjuicios a la hacienda pública federal y estatal, ya que el Patronato Cultur no ha rendido cuentas claras de los recursos para el proyecto, en el que hay partidas federales.
La legisladora panista advierte que Cultur también violó el acuerdo aprobado por el Congreso en el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) al duplicar el monto del Museo, de $411 millones a $800 millones, y comprometer un pago anual de $143 millones, que nunca autorizó la actual Legislatura.
En su solicitud al auditor superior, Juan Manuel Portal Ramírez, pide que, en caso de confirmar que hubo irregularidades, finque responsabilidades.
La solicitud se presentó el viernes 24, en el que hace una relatoría de los hechos y señala que si se considera necesario, está dispuesta a ir personalmente a hablar sobre el caso.
Indica que la Auditoría Superior puede intervenir en este caso con base en la fracción primera del artículo 79 Constitucional y el Título Cuarto de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.
La solicitud expresa es que incluya el asunto del Museo del Mundo Maya en el programa anual de auditorías.
"El objeto del presente oficio no sólo surje de la preocupación del mal uso que le da el gobierno estatal a los recursos del pueblo de Yucatán sino también del compromiso que tengo de seguir trabajando desde mi grupo parlamentario por el cumplimiento de la transparencia y la rendición de cuentas...", subraya.
Entre las presuntas irregularidades que señala la diputada figura el de la licitación que se hizo con criterios diferentes a los que aprobó el Congreso local.
"Al llevarse al cabo con criterios diferentes, todo contrato resulta ilegal", recalca. "Sin embargo, los trabajos para la realización de la obra continúan".
"Existen dos aspectos de vital relevancia en el tema: por un lado, Cultur no cuenta con recursos suficientes para cumplir los compromisos de pago anual, que ascienden a $143 millones".
"Por otro, se afectarán los recursos de las participaciones federales ($2,860 millones a 20 años), quedando condicionado el presupuesto para obras de alto impacto social".
Agrega también que Promotora de Cultura Yaxché es de reciente creación y no tiene experiencia en ese tipo de obras e insiste en que, en el PPS que aprobó el Congreso, se decía que el Museo se haría con $411 millones y su costo de operación sería de $33 millones anuales, y ahora costará $800 millones y habrá que pagar $143 millones al año.-FéLIX UCáN SALAZAR
Duplicado
$441 millones es la cantidad pedida por Cultur en concepto de PPS, aunque ya lo duplicó a 800 millones.
Presupuesto federal
$2,860 millones a 20 años de recursos federales quedarán afectados, condicionando lo destinado a otras obras de destino social.