Dos visiones de la deuda pública

26 junio 2011
Noticias de Yucatán

(deuda, mentiras, paleros, coparmex, uady, foro)

26 junio 2011
Un foro muestra diferentes opiniones de la economía local
Ver fotos(2)

Especialistas en finanzas públicas señalaron ayer en un foro que es manejable la deuda de Yucatán además de ser el segundo estado menos endeudado del Sureste y que reporta finanzas sanas, en comparación con las demás entidades de la zona.

Algunos asistentes como el presidente de la Coparmex-Mérida, Jorge Caamal Burgos, consideró esos señalamientos como muy subjetivos, "depende del cristal con que se mire".

El director de extensión de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Rodolfo Canto Saénz, quien además fungió como moderador del encuentro, comentó que no duda de los números y estudiospresentados, pero "creo que se refiere sólo a Mérida, porque en el interior del Estado se vive y se ve otra cosa".

Yucatán también destaca en pobreza, marginación, desnutrición y otros índices negativos, "hay una diferencia de Mérida y las poblaciones del interior del Estado, como la que existe entre Suiza y Marruecos", expresó.

Lo anterior se manifestó en el foro de "Evaluación de la gestión pública en Yucatán, a 4 años de gobierno", que organizó la Facultad de Economía de la Uady, el Colegio de Maestros en Administración Pública y Políticas Públicas del Sureste y la Unidad de Investigación y Análisis en Políticas Públicas.

Como parte del evento, Guillermo Cortés González, a quien presentaron como asesor de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados (de la cual es secretario el diputado priista Rolando Zapata Bello), comparó esta administración con la anterior de Patricio Patrón Laviada.

Según su exposición, es menor la deuda pública y el gasto corriente, y mayor la inversión pública de esta administración que de la anterior.

Como conclusión manifestó que debería aumentarse la deuda y reducirse la burocracia.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

En contexto:
Cara a cara | Evalúan las finanzas del gobierno del Estado

Carlos Mejía Gómez

Funcionario de Tabasco

Buena posición. El estado más endeudado del sureste de México es Quintana Roo con $10,264 millones; Chiapas, $8,035 millones; Tabasco, $2,332 millones; Yucatán, $1,829 millones y Campeche, $438. Entre las entidades con menos corrupción en en la república, ocupa la posición 5, de acuerdo con Transparencia Mexicana, (informe 2010) debajo de Baja California Sur, Durango, Nayarit y Aguascalientes, mientras en 2007 ocupaba la posición 23, y Mérida es el sitio más seguro de México para visitar. Su carga tributaria es la más baja, con $747 al año por contribuyente.

Jorge Caamal Burgos

Presidente de Coparmex-Mérida

No coinicide. Según el presidente de Coparmex, presentaron información muy interesante, pero muy macros, de cifras grandes, en el foro no se detalla todo lo referente a la deuda de Yucatán; es sólo de la contratada, no incluyen la interna, lo que debe el gobierno a proveedores, al Isstey, es muy subjetivo el planteamiento que hacen. Nosotros tenemos otras cifras, que les ofrecí, si lo desean podemos compararlas, estaríamos dispuestos a cruzar información. Añade que en el análisis del gasto corriente no se van a fondo y ojalá se hiciera otro evento con más detalles.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada