"Impartir justicia no está en crisis"

26 junio 2011
Noticias de Yucatán

(justicia, judicial)

26 junio 2011
Una ministra dice: Las trabas vienen de recursos legales
Dra. Olga María Sánchez Cordero,  de la Suprema Corte de Justicia
Dra. Olga María Sánchez Cordero, de la Suprema Corte de Justicia Ver fotos(1)

El Poder Judicial Federal realiza permanentemente una labor interna para detectar irregularidades y anomalías en el trabajo de sus jueces y magistrados, aseguró la Dra. Olga María Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la nación.

Con ese tipo de tareas la Corte evita ser vulnerable ante presiones diversas, entre ellas las que pudieran venir del crimen organizado.

Agregó que como fruto de esa "disección", laCorte ha denunciado y consignado a funcionarios judiciales de ese nivel en los casos en que hubo pruebas razonables sobre desvíos de la conducta que deben seguir.

Invitó a quienes tengan pruebas sobre comportamientos indebidos de jueces y magistrados a que pongan las denuncias respectivas "y nosotros actuaremos al respecto".

La ministra Sánchez Cordero, quien fue entrevistada en el aeropuerto, llegó a Mérida para impartir una conferencia, organizada por la asociación "Elda Peniche Larrea" sobre las recientes reformas hechas a la Constitución en materia de derechos humanos.

La funcionaria expuso que el Poder Judicial federal es una de las instituciones con más credibilidad en el país, y atribuyó la lentitud de la justicia en México a la cantidad de recursos legales que interponen los litigantes para alargar los procesos.

Dice que la impartición de justicia no está en crisis, pero considera que el problema de la inseguridad pública presiona a las instituciones a trabajar en forma eficaz y efectiva sin violar los derechos humanos.

-Los gobiernos estatal y federal no pueden violar las garantías y derechos fundamentales en aras de perseguir al crimen organizado -dijo-. Todos los gobernados, incluyendo a los presuntos delincuentes, tienen derechos.-Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
La charla | Detalles

La conferencia fue para recaudar fondos para personas con capacidades diferentes:

Opinión

Sobre el caso Hank Rhon, la ministra dijo que la liberación del político se apegó a la tesis que considera inválidas las pruebas que se obtengan en forma ilícita.

Derechos humanos

Respecto a los reformas a la Carta Magna, dijo que es según el enfoque: ahora no se otorga garantías al ciudadano sino que reconoce sus derechos inherentes
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada