En ese foro participaron como expositores un especialista estadounidense que habló sobre la experiencia de Florida; un experto cubano que intervino en la playa Varadero y otros sitios de esa isla, un investigador de la UNAM que dirige un estudio de la costa yucateca, un consultor privado, un biólogo del Cinvestav y un funcionario estatal.
Los ponentes hablaron del modo como se combatió el problema en otras regiones, mostraron la situación actual del litoral yucateco, mencionaron las posibles causas de la erosión e indicaron cuales podrían ser las soluciones. Además, presentaron el impacto ecológico y social de la erosión, y destacaron la importancia de que los ciudadanos participen en esas acciones.
En el foro se invitó a que más personas se unan al proyecto
El Dr. Alec Torres Freyermth, quien coordina esa labor, dijo que hasta terminar ese estudio podrá hacer recomendaciones para controlar la erosión.
Se indicó que ese modelo podría servir en México porque el trabajo no dependerá de los políticos y gobiernos en turno, y permite la continuidad en los trabajos de recuperación de arena y mantenimiento de la infraestructura.
A su vez, el Dr. José Luis Juanes Martín, investigador del Instituto de Oceanología de Cuba, dijo que no hay soluciones mágicas, cada región aplica acciones diferentes. Pero todas ellas se basan en tres cosas: 1) Conocimiento científico de la zona, 2) El componente legal sobre cómo se dio la ocupación costera y lo que se hace en materia de ordenamiento costero, y 3) Las obras de ingeniería.
-Estas últimas deben ser la última opción, y cuando se opta por ellas hay que decidir qué tipo es el mejor y cuál es el material más adecuado -señaló.
En su turno, el Ing. Héctor López Gutiérrez, consultor privado, mostró el éxito de los arrecifes artificiales en Campeche, y felicitó el grupo civil que lucha por solucionar ese problema. "Es ejemplo de lo que la sociedad civil puede hacer".
Otros ponentes fueron Eduardo Batllori, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y Jorge Euán Avila, investigador del Cinvestav.-Hansel Vargas Aguilar
Mientras se termina el estudio de la UNAM, hay que buscar cómo recuperar las playas.
Rellenar zonas erosionadas
Jorge Euán, del Cinvestav, propuso como medida temporal rellenar las zonas afectadas y poner estructuras que retengan en su sitio la arena transportada hasta esos sitios.