Grupos civiles al rescate erosión

26 junio 2011
Noticias de Yucatán

(erosión, playa)

26 junio 2011
Científicos y amigos de las playas hacen frente al problema de la erosión
Asistentes al foro sobre la erosión yucateca, ayer en el Teatro Colón
Asistentes al foro sobre la erosión yucateca, ayer en el Teatro Colón Ver fotos(1)

En una labor calificada de ejemplar, una agrupación civilconsiguió que comenzara un proyecto para solucionar la erosión en la costa yucateca, un problema que ya dejó graves daños patrimoniales y ambientales que afectan a diversos sectores.

El acuerdo se tomó al finalizar el Primer Foro sobre la Erosión Costera de Yucatán, efectuado ayer en el ex cine Colón y organizado por el Movimiento para la Recuperación de Playas de Chelem y Chuburná, A.C.

"La solución no es sencilla porque este es un asunto complejo que requiere recursos económicos, trabajo científico y la unión de instancias oficiales y la sociedad", manifestó Balbino López Vázquez, presidente de esa agrupación.

"Sin embargo, iniciamos este plan que nos llevará el objetivo que buscamos", agregó.

En ese foro participaron como expositores un especialista estadounidense que habló sobre la experiencia de Florida; un experto cubano que intervino en la playa Varadero y otros sitios de esa isla, un investigador de la UNAM que dirige un estudio de la costa yucateca, un consultor privado, un biólogo del Cinvestav y un funcionario estatal.

Los ponentes hablaron del modo como se combatió el problema en otras regiones, mostraron la situación actual del litoral yucateco, mencionaron las posibles causas de la erosión e indicaron cuales podrían ser las soluciones. Además, presentaron el impacto ecológico y social de la erosión, y destacaron la importancia de que los ciudadanos participen en esas acciones.

En el foro se invitó a que más personas se unan al proyecto


26 junio 2011
Sin "solución mágica" a la erosión yucateca
Proponen varios métodos contra el problema en un foro
Asistentes al foro sobre la erosión yucateca, ayer en el Teatro Colón
Asistentes al foro sobre la erosión yucateca, ayer en el Teatro Colón Ver fotos(1)

El puerto de altura de Progreso y los refugios pesqueros repartidos en el litoral son parte de las causas de la erosión costera en Yucatán, porque esas estructuras influyen en el movimiento marino y el transporte de arena, se indicó ayer en un foro sobre ese problema.

Lo anterior es parte de los resultados que arroja un estudio que realiza la UNAM en esta entidad federativa sobre la desaparición de playas y el avance del mar. Ese trabajo durará tres años, tiene 50% de avance.

El Dr. Alec Torres Freyermth, quien coordina esa labor, dijo que hasta terminar ese estudio podrá hacer recomendaciones para controlar la erosión.

-Estudiamos todo el sistema costero y las zonas particulares donde hay erosión, y no presentaremos una propuesta general sino soluciones para cada sector en particular -señaló.

Otro expositor del foro, el Dr. Robert G. Dean, quien es considerado el investigador estadounidense que más conoce sobre el tema, expuso el ejemplo de Florida, donde hace décadas se creó un grupo ciudadano para luchar contra el problema. Esto derivó en un comité plural que ahora dirige las acciones, a un costo inferior a la derrama económica generada por los turistas atraídos por las playas.

Se indicó que ese modelo podría servir en México porque el trabajo no dependerá de los políticos y gobiernos en turno, y permite la continuidad en los trabajos de recuperación de arena y mantenimiento de la infraestructura.

A su vez, el Dr. José Luis Juanes Martín, investigador del Instituto de Oceanología de Cuba, dijo que no hay soluciones mágicas, cada región aplica acciones diferentes. Pero todas ellas se basan en tres cosas: 1) Conocimiento científico de la zona, 2) El componente legal sobre cómo se dio la ocupación costera y lo que se hace en materia de ordenamiento costero, y 3) Las obras de ingeniería.

-Estas últimas deben ser la última opción, y cuando se opta por ellas hay que decidir qué tipo es el mejor y cuál es el material más adecuado -señaló.

En su turno, el Ing. Héctor López Gutiérrez, consultor privado, mostró el éxito de los arrecifes artificiales en Campeche, y felicitó el grupo civil que lucha por solucionar ese problema. "Es ejemplo de lo que la sociedad civil puede hacer".

Otros ponentes fueron Eduardo Batllori, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y Jorge Euán Avila, investigador del Cinvestav.-Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
La costa | Recomendación

Mientras se termina el estudio de la UNAM, hay que buscar cómo recuperar las playas.

Rellenar zonas erosionadas

Jorge Euán, del Cinvestav, propuso como medida temporal rellenar las zonas afectadas y poner estructuras que retengan en su sitio la arena transportada hasta esos sitios.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada