Las molestias, "inevitables" en el túnel

04 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, inicia obra, afectación ciudadana, desatención)

4 julio 2011
Raúl Ancona Riestra ofrece afectar lo mínimo a la gente
Raúl Ancona Riestra, cuya empresa Proser hará el
Raúl Ancona Riestra, cuya empresa Proser hará el "paso deprimido" Ver fotos(1)

La construcción del paso deprimido afectará las actividades cotidianas de esa parte de la ciudad, pero son molestias inevitables y parecidas a las que causaron otras obras para mejorar la infraestructura urbana, manifestó Raúl Ancona Riestra, director de la constructora Proser que hará ese trabajo.

Al continuar con la entrevista cuya primera parte publicamos ayer, el ingeniero Ancona Riestra reiteró que son molestias inevitables, y se tratará de reducirlas al mínimo. "Tenemos el propósito de afectar lo menos posible a la población".

"Los automovilistas seguramente recordarán las molestias ocasionadas por la construcción de puentes en el Periférico, o la colocación de concreto estampado en el Centro Histórico. Fueron problemas temporales e inevitables, pero a cambio de ello se mejoraron los servicios", dijo.

Como ejemplo de la estrategia que seguirán para reducir las afectaciones a la población, el empresario constructor explicó que durante las noches se hará la mayor parte del transporte de material que se extraiga en ese sitio.

"Los camiones de carga usaran la prolongación de Montejo para llegar al Periférico, donde tirarán el material en un terreno de esa zona. Los vehículos harán unos 4,000 viajes".

Respecto a la vialidad de la zona y los accesos y salidas para comercios, restaurantes y vecinos del rumbo, dijo que esa tarea estará en manos del Ayuntamiento y las autoridades de tránsito. Y habrá soluciones para cada caso en particular.

Ancona Riestra consideró que la experiencia que tiene Proser en este tipo de obras fue uno de los factores que indujo al Ayuntamiento a contratarlo para realizar ese proyecto.

Anticipó que para cumplir su propósito de reducir las molestias y terminar en 84 días el túnel, se apoyará en otras empresas especializadas en aspectos de ese subterráneo. Entre ellas están constructoras que harán los muros y trabes prefabricados, y otra más que posee las mejoras excavadoras del ramo, mismas que se usaron para hacer tres pasos a desnivel en Cancún. Subrayó que el plazo para hacer el túnel es breve, pero no imposible de cumplir porque así se lo indica la experiencia con otros pasos a desnivel que han realizado. La parte más difícil será la excavación, la cual cumplirán a tiempo porque han hecho perforaciones mucho más grandes. Telmex, la Japay y la Comisión Federal de Electricidad nos apoyarán señalando dónde corren sus instalaciones en esa zona, y tendrán personal vigilando que aquellas no se dañen o para hacer reparaciones.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
En sus propias palabras

Obra trascendental

"Esta responsabilidad es quizá la más grande que ha tenido Proser, por lo trascendental de esta obra"

"El Ayuntamiento dice que no habrá atrasos en la entrega de los recursos económicos, de modo que no habrá problemas para mantener el ritmo de los trabajos".

"Para avanzar en el calendario establecido sólo necesitamos una logística adecuada para que todo se haga según lo programado".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada