Agreden a manifestantes contra el paso deprimido

04 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, estupidez, araujo, impunidad, inseguridad)

4 julio 2011
Presunta empresa de seguridad intenta desalojarlos
Rodrigo Aranda/twitter.com/Rodri25

Imagen de las vallas que pusieron alrededor de los manifestantes.
Imagen de las vallas que pusieron alrededor de los manifestantes. Ver fotos(2)
Alrededor de la una de la mañanauna empresa de seguridad privada se enfrentó al grupo de manifestantes que se apostan a un costado de La Glorieta de la Paz en donde se construirá el paso deprimido.
La empresa Integral Security llegó al lugar con alrededor de 30 elementos de esa corporación. Personas que presenciaron los hechos mencionaron que los agentes llegaron paraformar una valla alrededor del campamento y desalojar la zona donde se encuentran los manifestantes.



después, dos camionetas de color negro llegaron al lugar y dos personas se bajaron para continuar con las amenazas, incluso llegando a los golpes de donde uno de los manifestantes que resultó con algunos golpes.
Los mismos manifestantes mencionaron que dos camionetas del Ayuntamiento se encuentra haciendo rondines por el lugar. y que el mismo personal de seguridad privada rodeó la fuente para evitar que los manifestantes lo ocupen.
Hasta la 1 30 de la madrugada personas que están en el lugar dicen que no habían llegado agentes de la SSP.
En las primeras horas de este lunes, personal de la constructora Proser comenzará con los trabajos de construccion del paso deprimido.

4 julio 2011
Los agresores, "gente de la empresa"
Amenazan a periodistas de Megamedia
Jessica Ruiz; Twitter.com/YekaRuiz

Los manifestantes dialogan durante la madrugada con uno de los empleados de las obras por el
Los manifestantes dialogan durante la madrugada con uno de los empleados de las obras por el "paso deprimido" en la Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias. Foto: Jessica Ruiz. Ver fotos(3)

Alrededor de las 5 de la mañana se registró un nuevo incidente de violencia en torno a la zona donde el Ayuntamiento de Mérida planea construir el "paso deprimido", Prolongación Paseo de Montejo conCircuito Colonias.


Camiones de la Secretaría de Obras Públicas intentaron abrir paso entre los manifestantes, apoyados por sujetos sin uniforme, que de manera violenta intentaban abrir paso entre la gente que trataba de bloquear las obras.

Al pregúntarsele al vocero del Ayuntamiento, Julián Colonia Várguez, sobre la prcedencia de estos sujetos, dijo que son "gente de la empresa" que tiene consesionada la obra (Proser).
Estas personas además de empujar manifestantes, rompieron mantas con la leyenda "no al paso deprimido", lanzaron una piedra contra una fotógrafa de Megamedia y amenazaron con un tubo de metal a la misma periodista y a una editora de yucatan.com.mx cuando era fotografiado y videograbado.
Los manifestantes intentaron frenar el avance de los camiones sentándose en el suelo para impedir eltránsito, sin embargo, ante las amenazas de los sujetos y el camión en marcha, los trabajadores lograron despejar una zona, en la cual se comenzó con la coloción de vayas y malla ciclónica.
Los manifestantes anunciaron que no se retirarían de la zona, mientras en los alrededores había vehículos de policía; quienes no participaron en las protestas.
Alrededor de la glorieta, en las distintas calles que sembocan hacia ella había grupos de personas apostadas para evitar el avance de las másquinas.
El primer incidente ocurrió alrededor de la medianoche, como informamos en nota aparte, cuando llegaron agantes de seguridad privada a custodiar la rotonda y un presunto grupo de provocadores agredió a los jóvenes que se manifestaban. Según los muchachos, lo que los molestó fue que los fotragiaran y grabaran.

4 julio 2011
Un grupo de choque desaloja a manifestantes en la Glorieta de la Paz"
Comienza la obra para la construcción del paso deprimido
Por HANSEL VARGAS AGUILAR

Manifestantes impiden el comienzo de las obras por el
Manifestantes impiden el comienzo de las obras por el "paso deprimido" en la Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias. Foto: Hansel Várgas. Ver fotos(2)

Grupos de choque provocaron e intenaron desalojar a los manifestantes ciudadanos que desde hace dos días se plantaron en la glorieta de Paseo de Montejo y Circuito Colonias.


En estos momentos, maquinaria de la empresa Proser ya comenzó a realizar los trabajos en el sitio, apoyados por un centenar de personas, del grupo de choque, vestidos con chalecos verdes y ropas negras.


A la medianoche varios sujetos del grupo de choque comenzaron la provocación de los manifestantes plantados en el sitio y golpearon a dos jóvenes, uno de ellos hijo de una de las vecinas del rumbo.


Alrededor de las 4 de la madrugada arreció la provocación y el grupo de choque, con camiones con el logotipo del Ayuntamiento, y de la empresa Proser avanzaron al costado sur de la glorieta para tratar de desalojar a los manifestantes, que estaban primero de pie y después sentados.


En ese inteto, dos camiones con el logotipo del Ayuntamiento estuvieron a punto de arrolar a los manifestantes.


Con golpes, empujones e incluso pedradas, el grupo de choque desalojó del sitio a los manifestantes.


En estos momentos, ya cercaron la glorieta y ya comenzaron los trabajos en el sitio.


Después de varias horas hace unos momentos llegó la policía estatal, pero no interviene, se mantiene a la expectativa en los alrededores.

A la medianoche, un grupo de provocadores se acercó a los jovenes haciendo guardia, y desencadenó en el primer incidente violento, como informamos en nota aparte.

Respecto a los guardias de seguridad privada, se desconoce quién los contrató.


: 4 julio 2011
Trabajadores del Ayuntamiento y elementos de seguridad arremeten contra los manifestantes
Por DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Manifestantes impiden el comienzo de las obras por el
Manifestantes impiden el comienzo de las obras por el "paso deprimido" en la Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias. Foto: Hansel Várgas. Ver fotos(2)

En estos momentos se registra otro enfrentamiento entre el grupo de choque y manifestnatentes en la llamada "Glorieta de la Paz," por el Ayuntamiento de Mérida.


El enfrentamiento, en el que trabajadores de la Comuna, apoyados por elementos de seguridad tratan de empujar y hacer retroceder a los vecinos del rumbo.


El hecho se registra en la calle 11 con Prolongación de Paseo de Montejo, sin que hasta el momento intervengann los agentes de la Policía Estatal que ya están en el lugar de los hechos.




4 julio 2011
Intimidan a los manifestantes
Roban hojas con las firmas contra el proyecto del túnel
Política y Gobierno


Conforme se acerca el "día cero" para la construcción del "paso deprimido", la resistenciasocial empieza a planear medidas extremas y aumenta la participación ciudadana que rechaza esa polémica obra.

"Mucha gente ya propuso y se ofreció a encadenarse a los árboles para que no los arranquen. No van a vivir", comentó Jimena Díaz Novelo, estudiante de Arquitectura de la Uady.

Los organizadores del movimiento ciudadano también empiezan a sufrir actos de represión, robo de documentos y mayor vigilancia de sus actividades para boicotear la obra.

Acoso policíaco

"No nos dejan de observar por la cámara de la policía", afirmó Mariana Ordóñez Grajales, otra estudiante de Arquitectura de la Uady, quien señaló hacia una cámara de vídeo de la SSP.

La joven reportó anoche, a las 20:30 horas, que personas que viajaban en un Golf de color negro pidieron las hojas para firmar y las robaron.

"Eran tres hojas que ya tenían cada una 18 firmas. Se las llevaron no se para qué", señaló la estudiante.

Arturo Abreu Rendón, vecino del rumbo, informó que la respuesta ciudadana a la firma de protesta "ha sido excelente".

"En promedio se detiene un auto cada minuto y firman todos sus ocupantes, generalmente tres o cuatro. Crece el movimiento y no lo dejaremos".

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada