Pagos de "honorarios" para muchos allegados

26 julio 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, despilfarro, fomento agropecuario, aviadores)

Surgen ligas de las personas que cobran en una Secretaría
Publicada: 26 julio 2011

En la lista de 44 personas asignadas al despacho de Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, que cobran mediante la figura de "honorarios por prestación de servicios profesionales" figuran la ex esposa del secretario particular del funcionario, el comisario ejidal de Hunucmá y un ex comisario de Sisal, entre otros.

También están un empleado del Ayuntamiento de Hunucmá y varias personas allegadas al secretario. Personal de la propia dependencia asegura que no ve en las instalaciones a muchos integrantes de la lista.

En la relación que publicamos ayer, en primer lugar se encuentra Déborah Wilson Ritter, ex esposa de Ignacio Machain Cerón, secretario particular de Menéndez Bojórquez.

Comisarios

También aparecen Manuel de Jesús May Cuxín, comisario ejidal de Hunucmá, y José Manuel CantoGranados, quien, como ya publicamos, fue comisario de Sisal y ha sido protagonista de conflictos relacionados con tierras de esa comisaría.

José Luis Evaristo Pech Cepeda es, o era hasta hace poco tiempo, empleado de la Comuna hunucmense, en el área de Desarrollo Social.

Arnald José Ceballos Solís también trabajaba para el Ayuntamiento hunucmense, en el sector del rastro.

María Andrea Franco Osalde -también de Hunucmá- es hermana de José Luis, posesionario de un invernadero y muy cercano al secretario Menéndez Bojórquez.

El sector educativo

Igual de cercano al secretario es Gerardo López Pasos. Incluso, algún tiempo trabajaron juntos en la Secretaría de Educación estatal, bajo las órdenes de Enrique Franco Solís, director de Auditorías durante el gobierno de Víctor Cervera Pacheco.

Menéndez Bojórquez, como ya publicamos, tenía plaza de conserje escolar. López Pasos aún tiene cargo en esa dependencia.

De acuerdo con nuestros archivos, en 2001 se acusó públicamente a Franco Solís de solapar la existencia de una doble nómina de personas de relevancia política afín al gobierno de Cervera Pacheco.

En la misma lista de gente asignada al despacho de Alejandro Menéndez está Luis Alfonso Maza Porter, quien en octubre de 2008 se inscribió como candidato a consejero del IFE en Yucatán.

Acusaciones

En diciembre de 2001, el Frente Plural Magisterial lo acusó de ser "aviador" en la SEP durante el régimen de Víctor Cervera. Según ese grupo, fue nombrado "médico escolar" de la Secundaria Federal No. 2 (ahora Secundaria General No. 29) cuando no existía ese cargo en el organigrama de la escuela.

En el desempeño de ese puesto el director de la secundaria, Jaime Vázquez Barceló, alumnos y padres de familia lo acusaron de acoso a dos alumnas.

El gobierno de Cervera Pacheco no sancionó al acusado, pero sí tomó medidas contra los denunciantes, entre ellas la suspensión de los pagos quincenales y la separación de su cargo al director.

También está vinculada con el sector educativo Rosa Carolina Martínez Silveira, tercera en la lista que dimos a conocer. Está muy ligada a Menéndez Bojórquez y, además de Fomento Agropecuario, cobraba en el Cobay.

Esa relación de nombres sólo corresponde a las personas asignadas al despacho del secretario. No incluye a los de otras oficinas de la misma dependencia estatal.- Angel Noh Estrada



Sigue este tema aquí: Gobierno del Estado

En contexto:
Puntos en conflicto

Pagos en Fomento Agropecuario

1) La dependencia tiene en su nómina a parientes del secretario Alejandro Menéndez Bojórquez, entre ellos el jefe de Compras, Mantenimiento Vehicular y Servicios Generales, José Pedro Ávila Martín, quien es su concuño; Humberto Emilio Ortiz Canul, jefe del Departamento de Tesorería, y José Guadalupe Canul Quintal. Estos dos últimos son familiares de la esposa de Alejandro Menéndez.

2) En la lista de quienes cobran "honorarios por prestación de servicios profesionales" está José Manuel Bojórquez Quintal. Se le identifica como primo del secretario.

3) En el mismo grupo que cobra bajo ese concepto está el comisario ejidal de Hunucmá, Manuel de Jesús May Cuxín.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada