(1)
El ataque cibernético de ayer a la página electrónica del Diario (www.yucatan.com.mx) se suma a una serie de agresiones cometidas contra medios de comunicación de Grupo Megamedia a causa de la labor informativa luego de los hechos violentos del 4 de julio en la glorieta de Prolongación de Montejo.
La nueva ofensiva contra el Diario , según nuestros encargados del servicio de sistemas de cómputo, tiene ingredientes que hacen pensar que se trató de un intento de bloquear la página web con una lluvia de millones de consultas simuladas, que por la tarde ocasionaron que el servicio de volviera demasiado lento para nuestros usuarios.
Como informamos, luego del 4 de julio por medio de videos y otros medios electrónicos se emprendió una campaña de desprestigio contra el trabajo informativo de Megamedia. Las agresiones llegaron al grado de destruir varias de las vallas colocadas por la corporación en calles de distintos rumbos de la ciudad. Se interpusieron las denuncias correspondientes ante autoridades estatales y federales, pero hasta ahora no hay ningún resultado concreto de las investigaciones que se estarían realizando.
De acuerdo con la explicación técnica de la situación ocasionado ayer a la pagina en internet del Diario, el problema se denomina en inglés "Denial of Service (DoS)". En Internet, un DoS o ataque de denegación de servicio (no confundir con DOS,Disk Operating System, con O mayúscula) es un incidente en el cual un usuario o una organización se ven privados de un recurso que normalmente pueden usar.
Habitualmente, la pérdida del servicio supone la indisponibilidad de elementos como el correo electrónico, o la pérdida temporal de toda la conectividad y todos los servicios de red. Por ejemplo, un sitio web "accedido" por millones de personas puede verse forzado a dejar de operar
.