Resistencia ciudadana contra el túnel

03 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, ciudadanos, protesta, plantón, sordera, araujo, despilfarro)

3 julio 2011
Comienzan guardias permanentes contra el plan del túnel
Numerosos vecinos de ese y otros rumbos se dieron cita ayer en la tarde para protestar en la glorieta de Prolongación Montejo contra el
Numerosos vecinos de ese y otros rumbos se dieron cita ayer en la tarde para protestar en la glorieta de Prolongación Montejo contra el "paso deprimido" Ver fotos(1)

Un día después de que se diera aconocer a la empresa que construiría el "paso deprimido" de Prolongación Montejo, cientos de ciudadanos y vecinos del rumbo volvieron a manifestarse contra la polémica obra.

Desde la noche del viernes, los inconformes montan guardias continuas en ese lugar del norte de la ciudad y dicen que estarán alertas de un posible inicio de los trabajos, lo que podría ser en cualquier momento.

Ayer en la tarde se llevó al cabo otra manifestación masiva en la glorieta, que congregó a más gente que en cualquiera de las protestas que en semanas recientes se han hecho en el lugar.

Los manifestantes se dicen listos para la resistencia civil pacífica para evitar el proyecto.-Roberto García Hidalgo


En contexto:
"Paso deprimido" | Resistencia ciudadana

Lucha jurídica

En un comunicado, los vecinos afirman que agotarán todas las instancias legales locales, nacionales e internacionales para sancionar a los funcionarios que han violado la ley con su intención de construir el túnel.

Hablan los ex alcaldes

Once ex alcaldes de Mérida expresan sus opiniones en relación con el proyecto de la Comuna meridana de construir un túnel en Prolongación de Montejo.

3 julio 2011
En guardia permanente
Advertencia de los ciudanos ante las obras del túnel
Numerosos vecinos de ese y otros rumbos se dieron cita ayer en la tarde para protestar en la glorieta de Prolongación Montejo contra el
Numerosos vecinos de ese y otros rumbos se dieron cita ayer en la tarde para protestar en la glorieta de Prolongación Montejo contra el "paso deprimido" Ver fotos(2)

Por tercer sábado consecutivo, cientos de ciudadanos se congregaron ayer en la glorieta de Prolongacion Montejo y CircuitoColonias, para reiterar el rotundo no al túnel que en ese sitio insiste en construir la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Ante la inminente posibilidad de que los trabajos del túnel pudieran comenzar en cualquier momento, la protesta de ayer fue la más concurrida desde que se inició la polémica por la obra y la resistencia de un amplio sector de la sociedad meridana a que la misma se realice.

Desde la noche del viernes pasado, vecinos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil iniciaron una guardia en la glorieta, la cual permaneció hasta la madrugada.

-A partir de ahora no nos detendremos, montaremos guardias permanentes y en el momento en que aparezca la maquinaria iniciaremos una resistencia civil pacífica - señaló uno de los jóvenes estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Uady que se oponen a la construcción del tunel.

Entre los manifestantes estuvo ayer el presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, Antonio Peniche Gallareta, quien recordó que la organización que representa emitió su opinión respecto a la obra, según la cual la construcción del túnel no es factible, ya que no cumple con lor reglamentos de construcción, ni con la geometría que establece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de que es una zona patrimonial protegida por un decreto del mismo ayuntamiento.

La manifestación de ayer se inició a las 6 de la tarde, pero desde antes de esa hora ya había ciudadanos en la glorieta esperando a que comenzara.

Como en las dos manifestaciones anteriores, los asistentes gritaron consignas de repudio al túnel y recibieron el apoyo de muchos automovilistas que pasaron por el sitio.

Según los organizadores, se reunieron más de mil personas. Esta vez, no sólo la glorieta fue ocupada por los ciudadanos, también un costado del restaurante Burger King y la acera cercana a la Farmacia del Ahorro albergaron a los manifestantes. En éste último lugar se colocó un equipo de sonido desde donde se pronunciaron discursos y se invitó a los automovilstas a sumarse a la causa.

Según los manifestantes, desde hoy se harán guardias permanentes para estar alerta de los inicios de la obra, y convocaron a todos los ciudadanos a sumarse a la vigilia.



compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada