Denunciarán a notario en caso Produce

03 julio 2011
Noticias de Yucatán

(produce, denuncia, favoritismo, represión, venganza, ilegalidad, notarios)

3 julio 2011
Piden un cese por el caso de la "asamblea apócrifa" de Produce

En memorial dirigido a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, con copia al Consejo de Notarios, el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, pide lasuspensión del notario público Carlos Alfredo Evia Salazar con base en una serie de irregularidades que le atribuye por su participación en una asamblea de esa asociación civil.

Esa reunión se celebró el 16 de mayo pasado en la terraza del local de la Fundación. Derivó en la proclamación de Carlos Ramayo Navarrete como presidente de la agrupación, con el aval del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, y un representante del delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler.

Además de Ramayo Navarrete sólo estuvieron presentes cinco consejeros disidentes con derecho a voto. En fecha posterior, ocho consejeros -la mayoría de la asamblea, máximo órgano de decisión de Produce- otorgó su reconocimiento público a la directiva de Pedro Cabrera.

Al margen de los conceptos que expresa en el memorial, Cabrera Quijano anticipa que en el transcurso de la semana interpondrá denuncias penales contra Evia Salazar, Escaroz Soler, Menéndez Bojórquez, Ramayo Navarrete y demás participantes en la "asamblea apócrifa".

En el memorial dirigido a la gobernadora, Cabrera Quijano expone la ilegalidad de la reunión, considerando que la convocatoria que argumentan los participantes fue invalidada por la misma jueza que la expidió, Sara Luisa Castro Almeida.

Esa convocatoria formó parte de un fallo de la jueza en diligencias de jurisdicción voluntaria que promovieron los consejeros disidentes para pedir una asamblea extraordinaria de socios de Produce, pues alegaban que la asamblea en que se ratificó a Pedro Cabrera no se realizó en apego a los estatutos.La abogada Castro Almeida modificó su resolución luego que el presidente de Produce le expresó sus agravios y fundamentó la validez de la primera asamblea electiva. En su acuerdo final, la jueza reconoció a Cabrera Quijano como presidente y ordenó que se archivara el expediente como "asunto totalmente concluido".

Los consejeros disidentes que promovieron las diligencias fueron notificados de ese fallo, como consta en un acta con sus firmas.Pedro Cabrera indica en su escrito que Evia Salazar hizo caso omiso del acuerdo que dejó sin efecto la convocatoria y no se cercioró de la veracidad de los documentos que le exhibieron. Por tanto, protocolizó el acta de una asamblea ilegal e incurrió en varias faltas sancionables.

El dirigente resume esas faltas en los siguientes términos

:1) El notario autorizó la protocolización del acta de la asamblea del 16 de mayo a sabiendas de que ésta estuvo plagada de irregularidades. No se cercioró de la documentación, ni de la identidad, ni de la personalidad jurídica de los participantes. Esto propició que presidieran la reunión personas que no tenían el carácter legal para hacerlo.

2) Solicitó y obtuvo la inscripción de esa acta en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio un día después de la celebración de la asamblea. Al hacer este trámite no cumplió una serie de disposiciones de la Ley del Notariado en vigor.

3) Avaló, con su fe pública, que participaran en la asamblea personas que no son miembros de la Fundación y otras que sólo tenían derecho a voz, no a voto.

4) No tomó en cuenta que la asamblea era ilegal por falta de quórum.

5) Asentó en el acta que estuvo presente Escaroz Soler, cuando éste reconoció públicamente que no asistió. En otra parte puso el nombre de la representante del delegado, María del Carmen Duarte Núñez, quien firmó "por orden".El apoderado jurídico de la Fundación Produce, Diego Herrera Gurubel, presentó la carta en la Oficialía Mayor del Ejecutivo del Estado y el Consejo de Notarios el jueves pasado.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada