Las mujeres alzan la voz

03 julio 2011
Noticias de Yucatán

(mujeres, plantón, protesta, educación, plazas, machismo)

3 julio 2011
Unas exigen plazas de maestras, otras el fin del machismo
Maestras de educación preescolar que ayer protestaron frente al Palacio de Gobierno por la corrupción en la Secretaría estatal de Educación: pidieron que les informen del destino de 66 plazas
Maestras de educación preescolar que ayer protestaron frente al Palacio de Gobierno por la corrupción en la Secretaría estatal de Educación: pidieron que les informen del destino de 66 plazas Ver fotos(2)

En un sábado atípico, el centro de Mérida fue escenario ayer de dos protestas distintas en contenido pero con iguales protagonistas: lasmujeres.

La primera la encabezaron maestras de preescolar que expresaron su inconformidad por la asignación de plazas y reubicaciones geográficas, pues -aseguran- impera la manipulación y la corrupción de los funcionarios encargados de la educación del Estado. Por la mañana, a las 11, las maestras se apostaron a las puertas del Palacio de Gobierno con pancartas en las que externaron sus quejas y su petición de que se aclare el destino de 66 plazas docentes.

La segunda protesta tuvo como objetivo el reivindicar los derechos de la mujer y exigir un cambio social que busque acabar con la mentalidad machista y de discriminación sexual.

Este grupo de mujeres, que recibió el apoyo de distintos grupos civiles y activistas contra la discriminación, se plantaron primero a las puertas del Congreso del Estado para exigir respeto a las mujeres en los espacios públicos, independientemente de su manera de vestir, del oficio o trabajo que se desempeña o del modo de vida libremente elegido. Luego, el grupo marchó por las calles del centro hacia el Palacio de Gobierno, donde coincidió con el de las maestras. Se trata de un movimiento mundial que se inició el 3 de abril en Toronto, Canadá, a raíz de las declaraciones misóginas de un funcionario gubernamental. El 12 de junio pasado hubo una marcha similar en la ciudad de México. Es un repudio a la violencia sexual a las mujeres y al sexismo.- Ángel Rivera Pérez


En contexto:
La controversia

Profesoras Educadoras

Maestras de Educación Preescolar llevan varias semanas exigiendo se les entreguen las plazas que aseguran ganaron mediante concurso, pero que fueron asignadas a personas allegadas a funcionarios del gobierno.

Profesores Indígenas

En la sede de la Secretaría Estatal de Educación, otro grupo de profesores, del sector indígena, protestó también por la falta de plazas y de equidad. Aseguran que se "beneficia" a un sindicato creado en esta administración.

3 julio 2011
No se conforman ante las injusticias
Maestras salen a la calle para reclamar 66 plazas "robadas"
Ver fotos(2)

"Se buscan 66 plazas, recompensa:calidad y transparencia".

Esta es una de las frases que un grupo de profesoras exhibieron en carteles frente al Palacio de Gobierno, en una protesta contra la corrupción en la asignación de contratos en el magisterio estatal.

Contrario a lo que generalmente ocurre en el proceso de reparto de contratos docentes, esas educadoras no se conformaron con la versiónoficial sobre la contratación ni la indiferencia de los sindicatos que dicen defenderlas.

-Decidimos investigar, y después de mucho esfuerzo dimos con la mentira: hay 66 puestos de trabajo que fueron asignados ilegalmente, pasando sobre el derecho de maestras que en un examen ganaron un espacio -dijo una de las inconformes.

Esas profesionistas se apostaron a las 11 horas frente al Palacio con carteles. Algunas de ellas tienen cuatro o cinco años de egresadas y siguen sin plaza, todas sufren inseguridad laboral porque trabajan bajo contrato.

El año pasado 578 mentores presentaron examen para tener derecho a una plaza, y 138 de ellos aprobaron. Parte de este grupo sigue sin contrato.

Indicaron que esta vez la Federación creó 42 nuevas plazas, y el gobierno estatal ofreció otras 33 que quedaron vacantes al jubilarse sus titulares: 75 lugares.

Investigaron que se jubilaron 99 personas, pero la SEE mintió para manipular 66 contratos.

El grupo que se manifestó ayer frente al Palacio labora en escuelas de Mérida, Baca, Sinanché, Teya, Ticul, Santa Elena y Tizimín, entre otros. Este mes quedarán desempleadas al vencer su contrato temporal.

En sus carteles escribieron frases como: "Justicia, cuentas claras. ¿Dónde están las 66 plazas?", "Yucatán habla, la educación habla. ¿Dónde están las plazas?", "Qué nos hace grandes?, la educación".

En la SEE protestaron profesores de Educación Indígena. Aurea Uc Chim, dirigente de ese sector de la Sección 33 del SNTE, dijo que se "beneficia" a un sindicato creado en esta administración, el Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de Educación. Adrián Suárez González, de esta agrupación, lo niega y dice que únicamente se aplican "los derechos laborales" de los profesores.



compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada