Visión de 11 ex alcaldes sobre el túnel

03 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, ex alcaldes, sin diálogo, sordera)

3 julio 2011
 Tuffy Gáber Arjona PRI (1989-1991)
Tuffy Gáber Arjona PRI (1989-1991) Ver fotos(11)

Once ex presidentes municipales de Mérida se manifestaron en torno al paso deprimido. Parte de ellos se opone a esa obra, otros más la apoyan abiertamente, y algunos más le dan su aval pero sin expresarlo rotundamente.

De los entrevistados, cinco son emanados del PRI: Gaspar Gómez Chacón, Carlos Ceballos Traconis, Herbé Rodríguez Abraham, Guido Espadas Cantón y Tuffy Gáber Arjona. Los otros seis llegaron al cargo por el PAN: Ana Rosa Payán Cervera, Patricio Patrón Laviada, Luis Correa Mena, Xavier Abreu Sierra, Manuel Fuentes Alcocer y César Bojórquez Zapata.

No se pudo localizar a Federico Granja Ricalde. Al parecer, la Comuna no ha presentado el proyecto a esos ex presidentes municipales, pues la mayoría dijo no conocerlo.

En la nota aparte ofrecemos amplia información sobre el polémico proyecto municipal.


Tuffy Gáber Arjona, PRI (1989-1991)


En lo personal, considero que esa obra debe hacerse si es parte de un plan integral para toda la ciudad. De lo contrario no sería una solución, ya que las acciones aisladas sólo resuelven el problema en un punto específico pero lo complican en otros más.

Entiendo que el Ayuntamiento ya tiene un plan integral, en el cual se incluye ese proyecto.

Mérida tiene problemas graves de vialidad, lo cual hace necesario cerrar camellones, instalar semáforos modernos y realizar otras acciones más que respondan a la cantidad de vehículos que circulan entre de la ciudad y en el Anillo Periférico. Es necesario un plan integral para proyectar a la ciudad hacia el futuro.


Patricio Patrón Laviada, PAN (1995-1998)

Para decidir si debe hacerse o no esa obra hay que determinar primero qué tipo de ciudad queremos, y después, con base en esa premisa, analizar los problemas específicos de cada zona y buscar la solución más adecuada.

Los argumentos que el Ayuntamiento ha dado hasta ahora no son suficientes para tomar esa decisión. Falta un estudio serio y a fondo, realizado por expertos y que abarque los diversos aspectos del problema, como el transporte público de pasajeros, elementos urbanísticos, etc., y además realizar foros para escuchar opiniones al respecto.

Si todo eso se realiza y se determina que la obra debe hacerse, entonces adelante con ella. Pero hasta ahora no hemos visto un estudio serio al respecto.

No estamos en contra de la modernización de la ciudad, pero un túnel no la moderniza, los pasos a desnivel no convierten en moderna a una capital.

Luis Correa Mena, PAN (1994-1995)

En 2001, cuando intenté repetir como alcalde, yo tuve la idea de hacer algo similar a ese plan. Pero esa vez no conseguí que me postularan como candidato y por tanto el asunto quedo ahí.

Ignoro si el proyecto del actual Ayuntamiento contiene las soluciones técnicas que requiere una obra de esas características. No conozco ese plan, no le he visto. No he consultado la información que la Comuna colocó al respecto en internet porque no soy de los que tienen la facilidad de meterse a internet para explorar y hallar ese tipo de cosas.

Herbé Rodríguez Abraham, PRI (1985-1987)

Aplaudo la decisión del Ayuntamiento de resolver los problemas de vialidad que tiene Mérida, y uno de ellos está en esa glorieta. No puedo decir si la solución elegida para este punto es o no es la adecuada, ya que no tengo los elementos y estudios para opinar al respecto.

Yo, como alcalde, me apoyaría en el conocimiento y la experiencia de los que son especialistas en ese rubro para tomar esa decisión. Así lo hice durante mi administración.


Guido Espadas Cantón, PRI (1982-1984)

Ya di mi opinión al Ayuntamiento, y la sostengo. No tengo más que agregar. (En un boletín, la Comuna informó que Espadas Cantón "respalda ampliamente" el paso deprimido, porque "ese tipo de obras son las que un Plan Municipal de Desarrollo tiene que priorizar en acciones contundentes, vemos que la gestión de la arquitecta Angélica Araujo Lara las toma en cuenta".

"Lo interesante aquí es que tanto los vecinos como los representantes del sector comercial no deben de perder de vista que la realización de este tipo de obras resolverán los principales problemas que experimenta la zona y elevará la plusvalía que actualmente tienen sus predios".

Gaspar Gómez Chacón, PRI (1979-1981)

Si el proyecto cumple dos aspectos básicos, que son el estético y la funcionalidad, entonces estoy de acuerdo con él. Si esa obra contribuye a mejorar el paisaje urbano, entonces adelante; si mejora la vialidad, adelante.

He leído y escuchado voces a favor y en contra de ese plan, y espero que haya buena voluntad de diálogo abierto y constructivo para llegar a un acuerdo al respecto. En mi opinión como ciudadano, no como ex alcalde, considero que hay elementos técnicos que justifican esa obra.

Lamentablemente, este tema dividió a la sociedad. Ojalá prevalezca la buena voluntad para tomar la posición que más beneficie a Mérida.

Cesar Bojórquez Zapata, PAN (2007-2010)

Esa obra no debe realizarse, ya en el pasado se determinó que no es viable debido a que no hay espacio suficiente para hacer los carriles con las dimensiones necesarias.

Durante mi gobierno un grupo de arquitectos propuso soluciones a diversos puntos con problemas viales, y entre ellos no figuraba la glorieta donde se hará el túnel. Ese crucero no figuraba en esa lista de prioridades, había otros cruceros más conflictivos.

Sin embargo, en una ocasión se comentó que sería conveniente hacer algo ahí, como un puente. Alguien dijo que un túnel sería peor, y yo opiné que no había espacio suficiente, el mejor distribuidor es una glorieta.

Carlos Ceballos Traconis, PRI (1988-1989)

Estoy a favor de que se haga esa obra porque Mérida necesita modernizarse. Si hay que hacer dos o tres subterráneos, entonces que se hagan pues debemos entrar a la modernidad.

En el Distrito Federal hubo críticas a López Obrador cuando este construyó pasos a desnivel, y ahora vemos que resultaron obras adecuadas. Con el alcalde Guido Espadas ocurrió lo mismo en Mérida, cuando él hizo el primer puente en el norte de la ciudad. Y durante mi gobierno me hicieron la guerra cuando quise cerrar calles al tránsito de vehículos y dejarlas para el peatón.

El túnel no afectará la identidad de Mérida, pues no se tocará el Paseo de Montejo sino a la prolongación de este. Quizá ahora no haga falta esa obra, pero más adelante tendremos que hacerlo porque Mérida la necesita.

Ana Rosa Payán Cervera, PAN (1991-1993 y 2001-2004)

No conozco a fondo el proyecto, no he visto el portal de internet donde la Comuna informa al respecto, y para opinar es necesario conocer las características y costos de la obra.

Sin embargo, me preocupa el efecto que ese plan tendría en la imagen de la zona. Me parece que hay bases en lo que los especialistas han externado en contra del paso deprimido, hay que escuchar esas voces.

Yo transito con frecuencia por esa glorieta y no he sentido la necesidad de modificarla. Además, esa obra no figuraba en el Plan de Desarrollo Municipal. En las ocasiones en que fui alcaldesa analizamos la posibilidad de hacer dos subterráneos, pero ninguno de ellos era para esa glorieta y fueron desechados.

Manuel Fuentes Alcocer, PAN (2004-2007)

Los gobernantes siempre debemos escuchar a la sociedad, sobre todo cuando se trata de proyectos tan importantes como esta obra que afectará a una venida emblemática de nuestra capital. Este es el momento en que las autoridades deben escuchar al ciudadano.
Incluso hay estructuras creadas para facilitar esa consulta a los gobernados, como son el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano. También están las voces de las organizaciones intermedias, como los colegios de profesionales, la Fundación Plan Estratégico, las cámaras empresariales...
Esa obra no debe construirse, los especialistas en el tema ya explicaron por qué no es viable. Cuando yo fui alcalde siempre consulté a expertos antes de tomar ese tipo de decisiones, porque la investidura de presidente municipal no te convierte automáticamente en t
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