Empezarían en 15 días el túnel

03 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, inicia obra)

3 julio 2011
Ofrecen reducir al mínimo el daño a vecinos y usuarios

Raúl Ancona Riestra, propietario de la empresa Proser, que tendrá a cargo construir el
Raúl Ancona Riestra, propietario de la empresa Proser, que tendrá a cargo construir el "paso deprimido" Ver fotos(1)

Hasta que no firme el contrato del paso deprimido, la semana entrante, la constructora Proser no tendrá la fecha para iniciar y terminar esa obra, pero calcula que ese lapso abarcará de mediados de este mes a la mitad de octubre, informó su director Raúl Ancona Riestra.

El profesional, propietario de la empresaganadora de la licitación, ofreció reducir al mínimo las molestias que causarán los trabajos a la ciudad y aseguró que terminará la obra en el plazo previsto de 84 días.

Para ello, aseguró, trabajarán dos turnos o tres turnos si es necesario, usarán la cantidad de maquinaria y equipos requeridos y avanzarán simultáneamente en dos frentes de acción: al norte y al sur de la glorieta.

Ancona Riestra dijo que no es la primera vez que Proser hace pasos a desnivel, de modo que está preparada para laborar bajo lluvia e incluso perder tres días a causa de un huracán y aun así terminar en el plazo anunciado.

El constructor anticipó que en la zona de trabajo sólo podrán entrar en vehículos los dueños y empleados de comercios y restaurantes ubicados ahí, así como los clientes y proveedores de los mismos. El resto de los automovilistas tomará las desviaciones que la Comuna establezca.

Más adelante dará detalles del sistema hidráulico que tendrá el túnel cuando éste se abra a la circulación, mismo que servirá para desalojar el agua de lluvia que se acumule ahí.

"¿Qué opina de las voces que señalan lo inadecuado de esa obra?", preguntamos.

"No es el proyecto perfecto, pero es de las mejores soluciones que tenemos. A ella habría que sumar otras acciones, como mejorar el transporte urbano de pasajeros", respondió.

"¿Terminará en 84 días?"

"El plazo es difícil, pero no imposible de construir. Excavar a una velocidad de 1,000 m3 por día es razonable, es la capacidad de una excavadora. Y traeremos los mejores equipos para ello", indicó de nuevo.

"Proser tiene experiencia en este trabajo, hizo 14 puentes en las carreteras a Progreso y Campeche y en el Periférico", agregó.- Hansel Vargas Aguilar.

En contexto:
En sus propias palabras

La descripción de los trabajos

La obra empezará con el retiro de árboles en el camellón, por parte del Ayuntamiento, así como de los postes y cables del alumbrado público.

La excavación se hará en dos frentes y su inicio coincidirá con el retiro de la fuente, a cargo de la Comuna o de Proser.

Un tractor retirará el pavimento y la base y una excavadora cargará el material en camiones. Después las zanjadoras harán el corte del túnel, y martillos mecánicos romperán la roca hasta alcanzar la profundidad deseada.

Simultáneamente se harán los muros y vigas prefabricados, y seinstalarán junto con los equipos hidráulicos y eléctricos; se repararán calles y aceras y se reinstalará la fuente.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada