Continúan los obstáculos en el mar

07 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(conflicto)

Reducido espacio para maniobras en la zona de Yucalpetén
Publicada: 7 agosto 2011

Continúan los obstáculos a la navegación en un sector del puerto de abrigo de Yucalpetén por la invasión del canal y la instalación de varios pilotes por la construcción de una nueva marina, propiedad de Carlos Gutiérrez. En las fotos se ven las embarcaciones que invaden esa zona de Yucalpetén y los pilotes
Continúan los obstáculos a la navegación en un sector del puerto de abrigo de Yucalpetén por la invasión del canal y la instalación de varios pilotes por la construcción de una nueva marina, propiedad de Carlos Gutiérrez. En las fotos se ven las embarcaciones que invaden esa zona de Yucalpetén y los pilotes Ver fotos(1)

Contra lo anunciado por la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, aún persisten los problemas a la navegación en un sector del puerto de abrigo de Yucalpetén, donde construye una nueva marina un ex funcionario panista.

Los problemas se recrudecieron con la instalación de varios pilotes, ya que perjudican la circulación marítima. El viernes se constató que algunos barcos pasaban apuros para maniobrar y salir de ese sector.

Los barcos de la empresa Pulmero, ubicados frente a la nueva marina, siguen ocupando buena parte del canal de navegación de esa zona del puerto de abrigo.

De acuerdo con la API, los barcos de Pulmero invaden el área de navegación, que se ha reducido a unos 10 metros, cuando mínimo debe tener 20.

El titular de esa dependencia federal, Rafael Mena Lire, afirmó la semana pasada que el problema de invasión se debe a que Pulmero ocupa más espacio del que tiene autorizado.

El delegado de la API aseguró que, junto con la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, notificarían a esa empresa que invade el canal de navegación a fin de que tome las medidas necesarias para evitar esa irregularidad en el puerto de abrigo.

Según Mena Lire, la marina que construye en esa zona Carlos Gutiérrez Ocampo cumple los lineamientos portuarios.

Gutiérrez Ocampo fue director del Catastro de Mérida y director de operaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que encabeza Xavier Abreu.

Las obras en la nueva marina incluyeron la instalación de ocho pilotes, que causan problemas en la zona. La API de Progreso dice que se colocaron a la distancia reglamentaria.

El viernes se constató que los problemas continúan. Los barcos de Pulmero siguen ocupando el área de navegación, que se ha reducido a unos 10 metros.

Ese día se observó que un barco de Pulmero hacía maniobras con dificultades para no colisionar con otras embarcaciones de esa empresa y los pilotes que instaló Gutiérrez.

Si en ese momento llegaba otro barco, el tránsito se habría interrumpido por el reducido espacio que quedaba en el canal de navegación.

"Todos los problemas empezaron con la instalación de esos pilotes", dijo un trabajador de una marina que observaba las maniobras del barco de Pulmero.- Alejandro Acevedo Vales


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
El caso Nueva marina

Puerto de abrigo

La construcción de la nueva marina de Carlos Gutiérrez tiene el aval federal, ya que la Administración Portuaria Integral de Progreso le autorizó los permisos para la obra.

La colocación de pilotes poco después de los muelles de la nueva marina causó problemas a la navegación, pero la API asegura que están en la distancia reglamentaria.

La API de Progreso dice que la invasión al canal de navegación se debe a la presencia de varios barcos de la empresa Pulmero.
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