Publicada: 7 agosto 2011
Ayer sábado fue el último día para que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco continuara con la publicidad de su IV Informe Ciudadano.
Según la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, hoy ya no debe verse o escucharse nada respecto al tema.
Los servidores públicos como la titular del Ejecutivo pueden publicitar sus programas y acciones de gobierno una vez al año sin que pueda considerarse como campaña electoral o actos prohibidos por la ley en días previos y posteriores a cuando presenten sus informes.
Desde hace dos semanas se escucha y se ve por la radio, televisión, prensa escrita y espectaculares, publicidad del IV Informe Ciudadano que presentó la gobernadora el pasado lunes por la noche, en la zona arqueológica de Dzibichaltún.
El artículo 228 del Código Federal establece que en estos casos se podrán promover las acciones y programas de gobierno, siete días antes y cinco días después de la fecha del informe.
Según este Código, ayer fue el último día para publicitar el informe de Ivonne Ortega, sin violar la ley en espacios públicos.
A pesar de eso, se da por descontado que se seguirán viendo anuncios en autobuses, o predios particulares, como hasta la fecha se ven anuncios de campañas de candidatos en elecciones ya pasadas, porque la ley no incluye en este caso a particulares
.