Lisonjas a la alcaldesa meridana

07 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(paleros, elogios, araujo)

Elena Poniatowska elogia el sistema de justicia de Yucatán
Publicada: 7 agosto 2011
Elena Poniatowska y, detrás, la ex gobernadora Dulce María Sauri
Elena Poniatowska y, detrás, la ex gobernadora Dulce María Sauri Ver fotos(1)

Pese a que confesó que está enterada de la brutal represión del 4 de julio en Montejo, la escritora Elena Poniatowska se mostró especialmente cariñosa con la alcaldesa Angélica Araujo -de quien se han comprobado sus vínculos con los gamberros que golpearon a la ciudadanía-, a la que lisonjeó durante un evento efectuado anteanoche en el Centro Cultural "LA 68".

La escritora, quien también aseguró que desconfía de todos los políticos -aunque se le recuerda como activa simpatizante del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en cuyos mítines intervino muchas veces como oradora-, recibió horas más tarde la distinción "Meridana de Honor", que le entregó la alcaldesa junto con un "pin" con el emblema de la "Ciudad de la Paz".

"Qué cuero de alcaldesa tienen", dijo al presentar a la señora Araujo.

Luego, durante su ponencia, mostró un retrato de Leonora Carrington y repitió: "Miren que cuero era Leonora, pero nunca como su alcaldesa".

Minutos después, elogió el sistema de impartición de justicia de Yucatán, del que afirmó es superior al de los demás estados del país.

La cercana actitud de la autora de "Querido Diego, te abraza Quiela" con Angélica Araujo despertó comentarios entre los asistentes al evento y algunas críticas en las redes sociales. "Sinceramente ¿será importante para la escritora ser reconocida por el ayuntamiento de Mérida o que necesite que le paguen un boleto a esta ciudad?... no creo que una persona de su talla y que tiene familia en esta ciudad no estuviera enterada de lo acontecido el 4 de julio. Lo que más sorprende es que siendo una intelectual humanista y que escribió tanto contra la represión del 68, haya aceptado ser parte del juego meridano con sus palomitas de la paz", escribió Patita Martín en Facebook.

"No ha de estar enterada mi admirada Elena, a quien conocí espiritualmente cuando hace muchísimos años leí en la 'Noche de Tlatelolco' un testimonio colectivo acerca de los acontecimientos de aquel trágico 2 de octubre de 1968, pero con el sentir combativo de su autora. También en Mérida hubo represión gubernamental contra indefensos civiles que manifestaban su sentir...", comentó José Antonio Gutiérrez Triay.

Mientras firmaba autógrafos ayer en el Centro Cultural Martí, la escritora recordó la velada de anteayer en el Centro Cultural "LA 68", de la que informamos en la sección Imagen. Indicó que fue una velada muy bonita, pero no mencionó que José Luis Sierra Villarreal, esposo de la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, gritó a viva voz "Juicio político a Angélica Araujo", justo cuando los asistentes dejaron de aplaudir la presentación de la autora de "La piel del cielo".

El momento incómodo duró unos segundos. La alcaldesa, quien asistió como invitada de honor, permaneció en su asiento al lado de Roger Metri Duarte, director de Cultura del Ayuntamiento, mientras Sierra Villarreal se marchaba dejando a su paso murmullos y comentarios.

Elena no tocó el tema, pero ayer se le preguntó si está enterada de los hechos violentos del 4 de julio y contestó afirmativamente. "Me lo contó mi hija Paula, que golpearon a gente por el puente a desnivel", dijo, pero reiteró que jamás se ha acercado a la política.

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido

En contexto:
En sus propias palabras

Elena Poniatowska

"Yucatán es una maravilla casi irreal de tan civilizada".

"Mérida es una ciudad segura, aquí están mis nietos y viven mucho más libres, mucho más seguros y mucho más felices de lo que lo serían en la ciudad de México".

"A los gobernantes que la bajen a su sueldo, con lo que ganan es suficiente; hay que pedirles que no usen el puesto público para enriquecerse y que no traten al país como si fuera un rancho de su propiedad porque se los va a cobrar muy caro la vida, que no hay que ser pinch...".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada