Cifras irreales en carreteras

07 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(carreteras, cifras, datos, mentiras, desvío, retroceso)

El gobierno del Estado todavía no cumple promesas
Publicada: 7 agosto 2011

En tres años y medio el gobierno del Estado sólo hizo 34 carreteras y caminos nuevos, con una extensión total de 201 kilómetros y una inversión de 311 millones de pesos, según el reporte oficial de esas obras.

Ese gasto apenas llega al 39% de lo aportado para el Gran Museo del Mundo Maya, que es de $800 millones. Y equivale al 23% de los $1,370 millones del crédito bancario que pidió el gobierno estatal en 2009.

Ya informamos que el gobierno estatal recibió otro préstamo, de $2,600 millones, del Banco Interamericano de Desarrollo, aunque por ahora ejercería la mitad de ese financiamiento.

Contra lo que dice el IV Informe, el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco relegó la construcción de nuevas vías. No es real la cifra de 2,500 km de carreteras que se mencionan en ese informe.

El reporte oficial de esas obras indica que sólo se hicieron 34 en total, de las que 23 son caminos y sólo 11 son carreteras. Hay además un puente, en Valladolid, en la avenida Zaci-Hual.

En el ramo de "carreteras", la más larga fue de 18.8 kilómetros (aproximadamente la mitad de la distancia entre Mérida y Progreso). Está en Yaxcabá, es un tramo entre Timul y Tiholop.

La más corta es de 2.4 km, en Tekax. Une a los poblados de San Diego Buenavista y Pocoboch.

En el rubro de "caminos", el más extenso mide 12.4 km y une las comisarías de Yalcobá (en Valladolid) y Xtut (Temozón). El más corto es de 1.6 km, en Mocochá, une a la cabecera con la unidad agrícola Siglo XXI.

El costo de la obra varió en cada año. En 2007 el kilómetro de vía se pagó a $1.1 millones, en promedio; en 2008 subió a $1.5 millones; en 2009 creció a $1.6 millones y en 2010 bajó a $1.5.

El desglose de carreteras y caminos nuevos por año en el lapso de 2007 a 2010 es el siguiente:

En 2007, en los primeros cinco meses del actual gobierno, se hicieron tres obras, con 10.3 km e inversión de $11.7 millones.

En 2008 fueron 15 vías y un puente, con 85.3 km e inversión de $128.1 millones.

En 2009 se realizaron ocho obras, con 61.1 km y gasto de $101.5 millones.

En 2010 se lograron ocho obras, con 44.2 km y $69.6 millones.

La cifra de 2011 se conocerá en diciembre próximo.

Las cifras anteriores muestran también un descenso en la inversión carretera de los últimos dos años, sin que haya explicación al respecto.

En 2009 la reducción fue de 20% respecto al año anterior, hubo una quinta parte menos para esas vías.

En 2010 la caída fue mayor, alcanzó el 31.4%. El recorte presupuestal en este caso fue de la tercera parte.

El total de caminos y carreteras en el lapso de 2007 a 2010 se hizo en 70 municipios. En unos casos un mismo tramo de camino o carretera nuevo comienza en un municipio y concluye en otro.- Hansel Vargas Aguilar



Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
En síntesis

2,500 km dice el "IV informe". La gobernadora Ivonne Ortegta y la publicidad sobre su último "informe ciudadano" insisten en que ya se hicieron 2,500 km de carreteras.

Se aclara que no es cifra anual

La Secretaría de Obras Públicas dijo que esa cantidad corresponde a todo lo hecho en el lapso 2007-2010.

Y es la suma estatal y federal

La cifra incluye las vías hechas por la Federación, por ello es alta.

Sólo 34 obras carreteras

En realidad, el lapso 2007-2010 el gobierno estatal sólo hizo 34 obras vías terrestres nuevas, y un puente.

Carreteras y caminos

De las 34 obras once son carreteras y 23 son caminos. Todas ellas son construcciones nuevas
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