Publicada: 2 agosto 2011
El comisario municipal de Chablekal, Misael Abán Romero, y vecinos de esa comunidad se sienten abandonados por el Ayuntamiento de Mérida, que ha dejado obras inconclusas y no atiende solicitudes verbales y escritas de la autoridad del poblado.
Los vecinos hacen notar el contraste observado en los últimos días con motivo de la atención que se brindó a la comisaría de Dzibichaltún con motivo del "informe ciudadano" que rindió anoche la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la zona arqueológica del mismo nombre.
Sin embargo, el escenario del acto oficial no pertenece a Dzibichaltún, sino a Chablekal, donde dirigentes panistas y un grupo numeroso de habitantes celebraron ayer el "contrainforme".
"¿Para qué va a las ruinas? ¿A decirnos que estamos en la ruina? ¡Eso ya lo sabemos!", dice Fidelia Abán Can, ex integrante del Consejo Comunitario de Chablekal, durante un recorrido en el que los vecinos mostraron deficiencias en los servicios que presta el Ayuntamiento y obras que nunca se concluyeron, a pesar de que en algunos casos están reportadas como finalizadas.
Algunos ejemplos son:
1) En la calle 21 entre 24 y 26 se reporta la conclusión de una serie de obras -pavimentación, aceras y alcantarillado- en octubre de 2010. Los vecinos aseguran que se terminaron en febrero de este año, pero quedaron pendientes, como tapas de las alcantarillas de las esquinas.
2) En la calle 24 entre 21 y 23 se "cortan" las aceras nuevas a media cuadra. Lo mismo ocurre en la 26 en el tramo que va de la 19 a la 23.
3) El mismo panorama de las aceras "cortadas", seguidas de maleza, se ve en la 19 con 26. También en la calle 17.
4) En la calle 19 hay varias zanjas que se abrieron para postes de alumbrado desde agosto de 2010. Ni se colocaron los postes ni se cubrieron los agujeros.
5) En la calle 17-A con 20, frente a la casa Uay'Ja del Equipo Indignación, hay otra zanja abierta, con pozo incluido.
6) El campo principal, frente a la comisaría, tiene maleza crecida.
7) En similar situación de abandono, con mucha yerba, está la Unidad Deportiva construida en la administración anterior.
8) Tampoco se ha limpiado el Centro de Desarrollo Comunitario, construido con Sedesol.- A.N.E.
Tema: Comisarías de Mérida
El comisario municipal, Misael Abán Romero, ha hecho gestiones infructuosas ante la Comuna.
Cada semestre
En el caso de la maleza, ahora le dicen que la atención se realiza cada 6 meses. Antes era cada 2.
Campo con maleza
Entre las partes más afectadas con ese problema está el campo ubicado frente al comisariado.
Local deteriorado
El local de la comisaría tiene techos y paredes en mal estado. Hay partes que amenazan con caer.