Publicada: 2 agosto 2011
El poblado de Dzibilchaltún y la zona arqueológica del lugar quedaron convertidos ayer en un "set" de telenovela para enmarcar a la gobernadora Ivonne Ortega en su llamado "IV informe ciudadano".
El movimiento de trabajadores y vehículos y el montaje de equipos, infraestructura, servicios y vigilancia semejaron al que se observó en los conciertos de Plácido Domingo y Elton John en Chichén Itzá.
El pueblo se transformó en una sala de fiestas privada, en la que actuaron la Sonora Santanera, Los Méndez y otro grupo musical con el emblema de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, uno de los brazos del PRI.
Ayer por la mañana parte de las calles y otros espacios públicos de la comisaría quedaron ocupados por escenarios, tarimas, artistas, grupos musicales, cámaras de televisión, micrófonos de radio, pantallas móviles y puestos de artesanías.
También reflectores, carpas, sanitarios, pasacalles, sistemas de radicomunicación, carteles gigantes, implementos para viandas y bebidas, vigilancia pública y privada, oficinas de gobierno y una antena parabólica que dio apoyo al canal 13 de televisión local, que transmitió "en vivo" esa ceremonia.
En la zona preshipánica aledaña al pueblo los monumentos mayas quedaron rodeados de vallas metálicas, cables, tarimas, sillas, pantallas, jardines artificiales, alfombras, generadores de electricidad, carteles, bocinas, proyectores, neveras, vehículos policíacos, otra antena parabólica y camiones que dieron apoyo técnico o transportaron sillas, maderas, mamparas, estructuras y otros implementos.
Los edificios precolombinos recibieron iluminación extra, y en la entrada hubo cuatro carpas: tres fueron transformadas en camerinos y la cuarta funcionó como sala de prensa.
Por el pueblo y la zona arqueológica circularon automotores de empresas privadas, gobierno y Ayuntamiento, para llevar equipo, material y trabajadores.
-