Publicada: 2 agosto 2011
La excavación del "paso deprimido" alcanzó el manto freático, sin embargo eso no afecta los trabajos porque estaba previsto que ocurriera y, además, se tiene la tecnología para laborar en esas condiciones, afirma el ingeniero Raúl Ancona Riestra, director de la empresa Proser a cargo de esa obra.
Contra lo que se cree, a esa profundidad no hay un cenote o algo similar, sino filtraciones de agua en su camino al mar, explica. Por ello, las partes excavadas se van llenando de agua que surge de las paredes, pero el líquido es retirado mediante un sistema de bombeo.
En la parte más profunda del túnel se perforarán tres cárcamos, cada uno con capacidad para 190 metros cúbicos de agua (190,000 litros). Esto hace un total de 570,000 litros.
Cada uno medirá 1.20 metros de profundidad, 9 de ancho y 14 de largo, con una estructura especial para soportar la presión del manto cuando su volumen aumente por huracanes que dejen mucha lluvia en esta región.
Cada cárcamo tendrá bombas sumergibles que en tiempo de lluvias expulsarán el agua hacia unas tuberías que estarán conectadas a ocho pozos, cuatro a cada extremo del túnel. Parte de los pozos ya están listos, llegan hasta al primer manto de agua.
Los cárcamos empezarán a construirse en dos semanas.
Por ahora el trabajo en el túnel se centra en terminar las bases donde irán las paredes prefabricadas, mismas que están a cargo de tres empresas. Los paneles prefabricados estarán fijados a sus bases y los flancos de ese corredor, para garantizar que no se caerán.
-La instalación de esos muros prefabricados comenzará el jueves -detalla el ingeniero Ancona Riestra, entrevistado en el sitio de la obra. Nos llevará dos semanas colocar esas piezas, que son de distintos tamaños -agrega-. Las más pequeñas estarán en los accesos al subterráneo, y las más grandes se colocarán en la parte más profunda.- Hansel Vargas Aguilar
Tema: El paso deprimido
La empresa Proser informó que el "paso deprimido" tiene 20% de avance general:
El sistema contra inundación
Para evitar que el túnel se inunde con las lluvias tendrá tres cárcamos, cada uno con capacidad de 190,000 litros. Son piscinas de 9 metros de ancho, 14 de largo y 1.20 de profundidad cada una.
Ocho pozos
Mediante bombas sumergiles el líquido se expulsará hacia ocho pozos ubicados en el exterior, cuatro a cada lado del túnel