Publicada: 2 agosto 2011
El Instituto Federal Electoral (IFE) abrió ayer el registro de candidatos a consejeros electorales en Yucatán, con la ausencia de su secretario ejecutivo, Raúl Carcaño Marín, quien dejó el cargo para iniciar su proceso de jubilación en esa institución.
El presidente de la Junta Local del IFE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, explicó que el Consejo General emitió la semana pasada la convocatoria para elegir en todos los estados a los nuevos consejeros electorales para los comicios de 2012.
Precisó que con esta convocatoria se inician en forma los preparativos para las elecciones de 2012.
En cada Estado se elegirá a seis consejeros ciudadanos y sus respectivos suplentes. Los candidatos podrán ser propuestos por organizaciones civiles, de profesionistas, empresariales, y no gubernamentales.
El registro de candidatos es del 1 al 31 de agosto. Los interesados deben acudir ante la Junta Local (a un costado del parque de la colonia México) a solicitar su registro, en horario de oficina.
Las propuestas de candidatos serán enviadas a la ciudad de México, donde el Consejo General designará a los consejeros de cada Estado, en una sesión pública de septiembre.
Una vez designados los consejeros ciudadanos de la Junta Local, su primera tarea será elegir a los integrantes de las cinco juntas distritales (dos en Mérida, y tres en el interior del Estado".
Par ese entonces el Consejo General ya habría nombrado al relevo de Carcaño Marín.