Publicada: 2 agosto 2011
La compañía Proser afirma que haber alcanzado el manto freático no ha sido un impedimento para seguir a buen ritmo la construcción del túnel de la Prolongación del Paseo de Montejo.
Hay filtraciones, admite el director de la empresa, Raúl Ancona Riestra, pero se tiene la tecnología necesaria para trabajar en esas condiciones.
Incluso, ya se están construyendo las bases para las paredes prefabricadas que formarán los lados del túnel y tendrán capacidad para soportar la presión del agua.
Otra obra que, según los constructores, va a buen ritmo, es el Museo del Mundo Maya a un costado del Centro Siglo XXI, donde no se ve gran actividad.
Cultur indica que la construcción avanza "en tiempo y forma"
Publicada: 2 agosto 2011
El jefe jurídico del Patronato Cultur, Juan Carlos Lara Pérez, afirmó ayer que la construcción del Gran Museo Maya de Mérida no tiene atrasos, porque se construyen las bases de las zapatas (un tipo de cimentación superficial) y las grandes estructuras en talleres de las empresas subcontratadas.
Al preguntarle sobre la poca actividad que se observa en el terreno donde se edifica el inmueble, junto al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el funcionario precisó que Cultur no es responsable sino la empresa Promotora Cultural Yaxché, propiedad del Grupo Hank.
La construcción del Gran Museo Maya lleva más de 40 días, como publicamos el domingo, y no se aprecia un avance en la obra porque sólo se ven grandes huecos, sólo trabajan ocho albañiles y cuatro maquinarias excavadoras, que en la mayoría del tiempo están inactivas.
"Va en tiempo y forma. No hay atrasos", reiteró Lara Pérez.
Dijo que desconoce por qué se rumora que por falta de dinero está detenido el proyecto, ya que en realidad sí se trabaja, pero la parte fuerte es la construcción de la estructura metálica y esa se realiza en los talleres de la empresa Jasso y otras que tiene subcontratado Yaxché.
"No soy ingeniero ni arquitecto, pero cuando se trata de obras prefabricadas de acero el 80 por ciento se trabaja en los talleres, no en el terreno de la obra", subrayó.
Ayer, a la 1 de la tarde, llegó al lugar un tráiler con toneladas de tiras de acero de distintos grosores que servirán para las bases de las zapatas. Sin embargo, el número de obreros seguía igual. Eran pocos y se perdían en la inmensidad del terreno.
"Habrá distintos tiempos de la obra en la que se observarán 30, 50, 100 y hasta 200 trabajadores", reiteró el funcionario de Cultur.-Joaquín Chan Caamal
Tema: Gobierno del Estado
El Gran Museo Maya
Juan Carlos Lara Pérez dijo que el Museo Maya costará unos $800 millones. Sobre el hermetismo que guarda el gobierno del Estado por la documentación de los contratos del edificio, afirmó que como todo acuerdo entre empresas privadas, en este caso Yaxché, hay casos de confidencialidad y la secresía que protege la documentación de esta obra es por la prestación del servicio nada más, no por toda la obra