El Pasaje de la Revolución aún no luce su esplendor

01 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(despilfarro, obras frenadas, araujo)
Publicada: 1 agosto 2011

Transeúntes caminan por el Pasaje de la Revolución, junto a las láminas que delimitan la zona en la que se está trabajando y está prohibido el paso
Transeúntes caminan por el Pasaje de la Revolución, junto a las láminas que delimitan la zona en la que se está trabajando y está prohibido el paso Ver fotos(2)

A casi dos meses de iniciados los trabajos de rescate del Pasaje de la Revolución, ubicado entre la Catedral de Mérida y el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (Macay), los avances en la obra son mínimos y sólo cuatro empleados se dedican a remozar la pared lateral del templo.

El proyecto fue anunciado y puesto en marcha a principios de junio de este año por la alcaldesa Angélica Araujo Lara y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y se presentó como una de las obras estratégicas de la actual administración que sería el detonante para el rescate integral del Centro Histórico.

La obra fue adjudicada a la empresa Proser, la cual construye el denominado "paso deprimido" en lo que fuera la glorieta de Prolongación Paseo de Montejo y Circuito Colonias, en el norte de la ciudad, que de acuerdo con información del Ayuntamiento avanza en tiempo y forma.

Según lo anunciado en el evento inicial de los trabajos, costaría 30 millones de pesos, consistiría en la colocación de un techo de estructura metálica con vigas y cubierta de policarbonato, acabados en muros, demolición y construcción de nuevos pisos -todo en una superficie de 1,330 metros cuadrados- y concluirían en tres meses, de los cuales el 9 de agosto se cumplen dos.

Se dijo que la obra generaría 350 empleos directos y 500 indirectos e incluiría el remozamiento de fachadas, redefinición de pavimentos, pasos peatonales, iluminación urbano-arquitectónica, mobiliario urbano, desarrollo señalético y adecuación de áreas para presentaciones artísticas.

En un recorrido por la zona durante la semana pasada se pudo constatar que a un mes de entregarse los trabajos, de acuerdo con lo que se prometió, sólo cuatro empleados sobre andamios metálicos remozan las paredes laterales de la Catedral de Mérida.

Un guardia de seguridad vigila dentro del área delimitada con láminas que nadie ingrese al lugar e incluso si se realizan fotografías desde la zona peatonal enseguida se acerca y pregunta para qué son y por qué se están tomando.

Empleados de comercios cercanos y transeúntes cotidianos del Pasaje de la Revolución dijeron que desde hace varias semanas se ve poco movimiento en el área "ni señas de que se le vaya a poner techo o piso pronto" comentaron.

A través de una rendija en las láminas que cubren el lugar se pudo observar que sólo están los andamios en la pared del templo, un baño portátil, una carretilla, la caseta de vigilancia hecha de madera y otro cubículo de láminas. - Luis Iván Alpuche Escalante


Tema: Urbanismo

En contexto:
En síntesis

Proyecto. Según datos de la Comuna, el proyecto estratégico , en el que está incluido el remozamiento del Pasaje de la Revolución, forma parte del ramo Economía y Seguridad del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012.

Rescate histórico. El objetivo de este proyecto es que se prevé rescatar el patrimonio histórico y arquitectónico de edificios que integran el Centro Histórico de Mérida para fomentar la actividad cultural y turística.

La empresa. Proser es la empresa constructora responsable de los trabajos de remozamiento del Pasaje de la Revolución, los cuales serían supervisados por el Ayuntamiento de Mérida y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La compañía también está encargada de elaborar el "paso deprimido".

Puesto en marcha. El plan de trabajo de reconstrucción del Pasaje de la Revolución fue puesto en marcha a principios de junio de este año por la alcaldesa Angélica Araujo Lara y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Fue presentado como una de las obras estratégicas de la actual administración que sería el detonante para el rescate integral del Centro Histórico.

La obra. Los trabajos de remozamiento costarían $30 millones, y consistirían en la colocación de un techo de estructura metálica con vigas y cubierta de policarbonato. Ahora sólo laboran cuatro empleados en ese lugar
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada