Manejo irresponsable financiero de Ortega

01 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(deuda, datos, coparmex, despilfarro, corrupción)

Censura de Coparmex al endeudamiento del gobierno del Estado
Publicada: 1 agosto 2011
El presidente de Coparmex, Luis Jorge Caamal, en la entrevista que concedió
El presidente de Coparmex, Luis Jorge Caamal, en la entrevista que concedió Ver fotos(3)

Con cuadros comparativos en la mano, fruto de detallado análisis, Luis Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida, no duda en calificar de oscuro e irresponsable el manejo de las finanzas públicas en Yucatán.

Más aún, dice que el sector empresarial tiene la impresión de que a las autoridades estatales no les interesa lo que opine la ciudadanía sobre ese tema, pues ni la escucha ni responde a las dudas.

"Han hecho con el dinero lo que han querido, sin orden y sin planeación a largo plazo", subraya.

Acompañado del director del sindicato patronal, Eduardo Espinosa Corona, el ingeniero Caamal Burgos explica con amplitud los conceptos de un análisis estadístico sobre los préstamos bancarios que ha contratado el Ejecutivo del Estado desde el último trimestre de 2009.

En realidad el estudio abarca otros conceptos de las finanzas públicas, pero el dirigente empresarial se enfoca al aspecto de la deuda, con motivo del reciente préstamo que contrató el gobierno del Estado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por ahora, como ya informamos, sólo se dispondrá de $1,300 millones de una línea autorizada de $2,600 millones.

Con base en el tercer Informe de Gobierno, Coparmex indica que hasta el 30 de septiembre de 2010 la deuda registrada era de $3,076.788,260, dividida de la siguiente manera: cuentas por pagar, $1,235 millones; retenciones "por enterar", $140.316,426; documentos por pagar a corto plazo, $4.653,656; documentos por pagar a largo plazo, $1,658.858,987, y otros pasivos por depurar, $37.959,191.

A esa suma se agregan los siguientes conceptos que deben aparecer en el cuarto Informe: proyectos financiados con el crédito del BID, $1.300,000, y contratación de un PPS (Proyecto de Participación Social) para la construcción del Museo de la Cultura Maya, 800 millones de pesos. El monto es de $2.100,000, que al añadirse a los $3,076.788,260 reportados en el tercer Informe elevan el monto a $5,176.788,260.

Es el endeudamiento más alto en la historia de Yucatán, cuyo pago -considerando el plazo de 25 años que fijó el BID- compromete el año que resta a la administración de Ivonne Ortega Pacheco y cuatro gobiernos siguientes.

El ingeniero Caamal Burgos recalca durante la entrevista que el sector empresarial ha manifestado públicamente su desacuerdo con el nuevo empréstito porque todavía no se sabe en qué se gastaron realmente dos créditos contratados a fines de 2009 con Bancomer y el Banco del Bajío, de $700 millones y $670 millones, respectivamente, para un total de $1,370 millones.

"Una de las razones que expuso el gobierno en ese entonces es que se requería el crédito para llenar el boquete financiero que supuestamente se había abierto con una reducción de las participaciones del gobierno federal, de $1,400 millones. Se alegó la necesidad de tomar un préstamo de $1,300 millones para no detener las obras programadas.

"Sin embargo, al checar los informes trimestrales vimos que se cerró 2009 con $4,698 millones adicionales al presupuesto programado. Si restamos los $1,370 millones obtenemos $3,300 millones adicionales. O sea, no se cumplió la primera razón esgrimida", explica.

En otros lugares de esta misma página ofrecemos más aspectos de la entrevista.- Angel Noh Estrada


Tema: Exclusivas Central 9

En contexto:
En síntesis

¿Y la inversión productiva? La Coparmex Mérida no ve que los créditos bancarios anteriores se hayan utilizado en inversión productiva.

Propuesta de comité. El sindicato patronal se ha manifestado a favor de la formación de un comité de transparencia que vigile el uso de esos recursos, pero su propuesta no ha encontrado eco.

Opacidad. En las condiciones actuales, el manejo del dinero público es oscuro y da lugar a confusiones, apunta.

El informe de hoy. La agrupación no espera mucho del "informe ciudadano": será sólo para festejar de nuevo el triunfo electoral de Ivonne Ortega, opina.

Desvíos con la deuda Coparmex Mérida cuestiona el uso de los créditos al gobierno del Estado
Hay opacidad y un manejo irresponsable de las finanzas, dice
Publicada: 1 agosto 2011

Share

Política y gobierno

Coparmex Mérida afirma que es preocupante el manejo de las finanzas públicas en Yucatán, pues no hay rumbo económico ni inversión productiva del gobierno.

A este problema, agrega, se suma la falta de voluntad para informar en qué se gasta el dinero. Hay opacidad, un manejo irresponsable de los recursos públicos.

A escasas horas de que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco rinda en la zona arqueológica de Dzibilchaltún su cuarto "informe ciudadano", el presidente de la agrupación empresarial, Luis Jorge Caamal Burgos, ofrece un balance de la deuda pública y advierte que se están comprometiendo los recursos futuros en un nivel que no se debe perder de vista, pues se dejará una carga muy grande a las próximas administraciones.

También censura que no haya cuentas claras sobre la aplicación de la deuda bancaria que contrató el gobierno de Ivonne Ortega a fines en 2009.

Un estudio de Coparmex Mérida arroja que esos empréstitos, de $1,370 millones, no se utilizaron en inversión pública productiva, como debió hacerse.

"En un vistazo rápido constatamos que hay mucho dinero (de esos préstamos) para el Parque Científico, del que no hay avances. Hay mucho estudio... Se la pasan haciendo estudios de todo tipo sobre obras que ni siquiera están listas", explica el ingeniero Caamal Burgos.

"Revisando la cuenta pública nos dimos cuenta de que en 2009, desde la fecha en que se firmó el contrato con los bancos hasta el cierre del año, en alrededor de quince días el gobierno gastó cerca de 592 millones de pesos del crédito".

En su análisis, Coparmex encuentra diferencias, de varios millones de pesos, entre las cantidades que reporta el gobierno del Estado en los informes financieros trimestrales y en las cuentas públicas anuales de 2009 y 2011, siempre sobre el destino del endeudamiento.

También tiene la sospecha de que el dinero de los préstamos se utilizó para el pago de otras deudas, en una triangulación que permite que los recursos se vayan después "a libre disposición".- Angel Noh Estrada



Tema: Exclusivas Central 9

En contexto:
La administración de Ivonne Ortega Pacheco ha contratado elevados préstamos bancarios desde fines de 2009.

millones de pesos recibió de Bancomer en diciembre de ese año, para pago a 180 meses.

millones fueron de una deuda con Banco del Bajío. El plazo de pago es de 216 meses.

millones le autorizó a contratar el Congreso recientemente. El BID le dará 1,300 en un año.

millones están comprometidos en el Museo Maya mediante la figura de PPS.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada